ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE puso en debate la libertad sindical en el Concejo

El pasado miércoles 7, se desarrolló la jornada de debate por la libertad sindical, impulsada por la edila Celeste Lepratti, en el Concejo Municipal. Con la participación de dirigentes nacionales y locales de ATE y de la CTA Autónoma, de otros gremios y organizaciones políticas, se puso en discusión el proyecto que le solicita al ejecutivo municipal que cumpla con la ley y respete el derecho de todos los trabajadores y trabajadoras municipales a afiliarse al sindicato que elijan. Un día que quedará en la historia de la lucha por la libertad sindical en Rosario.



Las banderas verdes de ATE coparon las gradas y los balcones del Concejo Municipal. Trabajadoras y trabajadores con sus pecheras distintivas ocuparon las bancas. Los bombos y trompetas acompañaron con alegría los cánticos de los presentes. Era la previa de la que fue una jornada histórica: en el Palacio Vasallo ayer se debatió sobre libertad sindical para los municipales de Rosario y la región.

El debate fue impulsado por la Concejala Celeste Lepratti (del Frente Social y Popular) y su realización fue aprobada por unanimidad por el cuerpo de legisladores. El eje fue el proyecto presentado por la propia edila, y que espera tratamiento, en el que solicita al ejecutivo municipal que respete el derecho de ATE a la representación de trabajadores de esa administración pública y cumpla con la ley actuando como agente de retención de la cuota sindical correspondiente.

Además de la presencia de afiliados de todos los ámbitos de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que acompañaron a los y las municipales, estuvieron en el recinto el Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez; el Secretario Gremial de la CTA Autónoma nacional, Daniel Jorajuría; Gustavo Quinteros, de la Comisión Directiva Nacional de ATE; miembros del Sindicato de Aceiteros de Rosario y de la Federación Aceitera de Argentina; representantes de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados; varios integrantes del Departamento Jurídico de ATE; el historiador Leónidas “Noni” Ceruti; y la presidenta de la Unidad Popular (UP) Santa Fe, Leticia Quagliaro. También hubo adhesiones de sindicatos y organizaciones políticas, entre los que se destacaron Amsafe, Siprus, COAD, la CTA Autónoma Rosario y provincia de Santa Fe, el Partido Socialista Auténtico (PSA), Patria Grande, el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) y el MST. Personalidades como el ex diputado nacional por la UP, Víctor De Gennaro, los diputados provinciales Mercedes Meier y Carlos Del Frade, el concejal de Villa Constitución Adolfo Araujo y la edila rosarina Marina Magnani, también hicieron llegar su apoyo a la actividad.

Durante el desarrollo de la actividad, el reconocido artista popular y Secretario de Cultura de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe, Rodolfo “Mono” Saavedra, pintó un lienzo alusivo a la jornada que luego fue entregado a las autoridades de ATE.

El panel de expositores estuvo conformado por Lepratti; el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, y la Adjunta, Lorena Almirón; la abogada del Equipo jurídico del sindicato local María Eugenia Caggiano; el Director del Equipo Jurídico de ATE nacional y Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Buenos Aires, Matías Cremonte; y el Secretario General de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy. Las palabras de todos ahondaron en la historia de las luchas de ATE por el reconocimiento de sus derechos y de los trabajadores y trabajadoras municipales, y en los aspectos legales y políticos de este pedido.

 

ATE llegó para quedarse

Quien abrió la mesa de panelistas y dio la bienvenida fue la concejala Celeste Lepratti, que agradeció la confianza que ATE depositó en ella para llevar adelante este proyecto. Luego explicó que la iniciativa es muy especial para ella en lo personal porque “Pocho había elegido a ATE”. La referencia es hacia su hermano, militante social asesinado por la policía Santafesina el 20 de diciembre de 2001 sobre el techo de la escuela en la que trabajaba. Entonces, los presentes estallaron en aplausos. “Compañero Pocho Lepratti, presente” fue el grito que estremeció al Concejo en ese momento.

Por otro lado, la edila hizo alusión a los hechos del día anterior, cuando una importante columna del Sindicato Municipal se manifestó en contra de la libertad sindical. “Lo que ayer sonaba cuando en la comisión de gobierno se trataba el proyecto de reconocimiento de ATE eran bombos, eran cánticos, había mucha gente allí afuera, pero sonaba muy distinto a lo de hoy, sonaba a apriete, sonaba a poco espacio para elegir, para decidir. Acá está la contracara de los que venimos con ruido pero con alegría y con ganas de que se reconozca un derecho, que lo ha dicho ya hace mucho tiempo la Constitución Nacional”. Por ello remarcó que “hay una coincidencia con quien preside el Sindicato Municipal en algo: los que tienen la última palabra son los trabajadores y trabajadoras. Pero hay que dejar que eso ocurra”.

A su turno, Raúl Daz destacó que la de ayer fue “una jornada histórica”, que logró un gran impacto “gracias al trabajo colectivo”. “Cuando nos organizamos nos tienen miedo. Y el peor miedo es el del gobierno municipal”, subrayó.

También repasó la lucha de más de 10 años de los trabajadores y trabajadoras municipales que, en ATE, deciden en asamblea y “desde ahí van a cambiar el rumbo”. Además, afirmó que esta lucha no es contra nadie, sino para “fortalecer la democracia. Queremos un estado democrático y popular”.

Posteriormente, el abogado Matías Cremonte, arrancó su exposición aclarando que lo que sucede en Rosario no es un “caso legal”, ya que se trata de “una decisión política tozuda que no está basada en ninguna normativa jurídica”. Y luego repasó todos los argumentos legales que amparan el pedido de ATE al municipio.

En sintonía, la abogada del gremio local, María Eugenia Caggiano, destacó que en realidad “pretende negarse la labor de ATE peleando por los trabajadores a los que representa”. Y fue ella la encargada de resaltar, una vez más, que “ATE nunca peleó contra otros trabajadores. La pelea es con el patrón”.

Luego, el dirigente nacional Hugo “Cachorro” Godoy hizo una fuerte intervención: “ATE llegó para quedarse, ya está organizado en el municipio y más de cinco mil municipales están afiliados a ATE en la provincia de Santa Fe. Hay que respetar a quienes quieran afiliarse a ATE para que lo puedan hacer libremente”.

Godoy destacó la labor de los municipales que vienen sosteniendo una larga pelea. “Este encuentro no se hubiera producido si no hubiera un puñado de corajudos que desde hace 10 años están afiliados a ATE. Hay que reconocer ese coraje que tienen los que se plantaron y decidieron ejercer el derecho a organizarse desde la base, porque así nació ATE hace 92 años”, aseguró.

“No venimos a pelearnos con otro sindicato, estamos para multiplicar la participación democrática y que manden las asambleas de base de los Municipales”, afirmó el referente. Y apuntó el señalamiento a la máxima autoridad municipal: “Señora Intendenta Mónica Fein, su responsabilidad es cumplir la ley, no le tema a la democracia, a la participación de los trabajadores y las trabajadoras. Le exigimos coherencia y respeto al derecho mas elemental que tenemos que es el derecho a organizarnos”.

El cierre estuvo a cargo de Lorena Almirón, quien puso sus palabras al servicio de la memoria, destacando los 10 años de luchas “sin reconocimiento y sin el descuento de la cuota sindical”. La Secretaria Adjunta de ATE pidió que la gratitud sea para los trabajadores y las trabajadoras municipales que sostuvieron esas peleas y logró que todos los presentes se pusieran de pie en su homenaje. Mientras, el recinto volvía a temblar con los bombos y los cantos que en una sola voz explicaban que “acá está ATE, viene a luchar por libertad y democracia” y predecían que “se va a acabar el unicato sindical”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

 

Leer las intervenciones completas:

- Celeste Lepratti: "Venimos con alegría y con ganas de que se reconozca un derecho"

- Raúl Daz: "Peleamos por la pluralidad y por la democracia"

- Matías Cremonte: "Son los trabajadores los que van a golpear la puerta de ATE"

- María Eugenia Caggiano: "ATE nunca peleó contra otros trabajadores, la pelea es contra el patrón"

- Hugo Godoy: "Señora Mónica Fein, no le tema a la democracia"

- Lorena Almirón: "Llevamos casi 10 años reclamando"

 

Notas anteriores sobre el tema:

"Los municipales no podemos ser el último orejón del tarro de la democracia" (Entrevista con Hugo "Cachorro" Godoy)

Un puente hacia un derecho inalienable (Entrevista con Celeste Lepratti)

Hacia una jornada histórica en el Concejo Deliberante

La libertad sindical se debatirá en el Concejo

La larga lucha por la libertad sindical en el municipio

 


Tags de noticia: Municipales