ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"ATE nunca peleó contra otros trabajadores, la pelea es contra el patrón"

El miércoles 7 de septiembre se desarrolló la jornada de debate por la libertad sindical en el Concejo Municipal. Con la participación de dirigentes nacionales y locales de ATE y de la CTA Autónoma, de otros gremios y organizaciones políticas, se puso en discusión el proyecto que le solicita al ejecutivo municipal que cumpla con la ley y respete el derecho de todos los trabajadores y trabajadoras municipales a afiliarse al sindicato que elijan. A continuación, la intervención completa de la abogada de la seccional Rosario de ATE, María Eugenia Caggiano.



Después del encendido planteo de Matías (Cremonte), al que suscribo, a mi me toca el vuelo más local, el que trae el recorrido en la coherencia y en la lucha que plantea Raúl (Daz) de esta entidad sindical.

Me acordaba que cuando Jorge Acedo asumía la conducción de ATE Rosario, uno de los primeros trabajos que me encomendó fue el de trabajar en un proyecto de ley que permitiera a ATE en la provincia sentarse a discutir y ser dueño de su lápiz a la hora de discutir las condiciones de trabajo en un Convenio colectivo. El proyecto que trabajamos con Jorge tuvo como base uno que tenía de puño y letra el sello de Germán Abdala, fue realmente un lujo. Y lo que trabajamos en ese momento fue nada más y nada menos lo que también en esta oportunidad pretende negarse, que es la participación de ATE en una de las labores fundamentales, en el sentido que tiene cualquier entidad sindical, de pelear por los trabajadores a los que representa y de pelearlo en las mesas que corresponden.

Los trabajadores dependientes del Estado provincial no tienen Convenio Colectivo de trabajo, después de la interposición del proyecto de ley que habilita a ATE como entidad sindical a la hora de ser también la que pueda representar a la mesa de convenciones colectivas de trabajo, la legislatura de la provincia en una maniobra “maguidesca”, estaba vivo Maguid en esa oportunidad como diputado de la provincia. Y gracias a la presión de los trabajadores organizados en ATE, logramos que ATE tuviera representación en una porción, como dice Matías, minoritaria, pero hoy ATE está sentada en la mesa de negociación que va a escribir el Convenio Colectivo.

¿Qué esta negándose en esta oportunidad? Se está negando la voz que viene a decir que los trabajadores municipales de Rosario es hora de que tengan su propio Convenio Colectivo de Trabajo. No es un tema menor. El Convenio Colectivo es el que le da al trabajador nada más y nada menos que la mayoría de edad a la hora de sentarse a discutir cuáles son las condiciones de trabajo, después de lo que su organización le ha permitido. Y en esto sí quiero hacer un reconocimiento especial a los compañeros de Villa Constitución, Marcelo, Lina y el resto de los compañeros, porque ellos fueron los primeros que tocaron las puertas de la Municipalidad de Villa Constitución. Yo no me olvido cuando vos, Marcelo, viniste diciéndome “me citan en el tercer piso” y me dijiste, “yo estoy en silla de ruedas y la municipalidad de Villa Constitución no tiene ascensor”. Marcelo tuvo la valentía de hacer presentaciones en el INADI y en la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, denunciando la discriminación a la hora de impedírsele el derecho de asistir a las reuniones para llevar la voz de sus compañeros y tanto el INADI como la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia les dijeron que lo que encuentra lesionado no es sólo una discriminación porque usted está en silla de ruedas y lo están convocando a un tercer piso sin ascensor, acá lo que está lesionado también es el derecho sindical porque también le están impidiendo a usted, en su calidad de dirigente sindical, que represente, lleve la voz de los trabajadores a los que representa.

Entonces, me pregunto, con esta foto, de dónde salimos y a dónde vamos. Yo creo que el camino es sumamente complicado porque nos quieren hacer creer que la pelea es con otros trabajadores. ATE nunca peleó contra otros trabajadores, la experiencia personal es que la pelea es contra el patrón. Y en este caso el patrón es el Estado municipal. El sindicato municipal tendrá que explicar, en todo caso, por qué se niega a que el Concejo exprese libremente su posición en temas tan centrales como la libertad sindical, pero permite que una ley salida de la dictadura escriba las condiciones de trabajo de los trabajadores.

Me parece que esta es la pelea, tiene que ver con la coherencia que tiene ATE, que tiene que ver con lo que otros no quieren escuchar. No es casual que ATE, junto a otras organizaciones sindicales, plantee las condiciones mínimas de trabajo, que plantee la titularidad del lápiz, no solamente a la hora de firmar un convenio sino también a la hora de resolver un conflicto. Me parece que esto es el núcleo de la cuestión. Más allá de que la justicia y las herramientas legales acompañen una parte de este recorrido, no es lo principal.

La ATE tiene hoy reconocido, a través de un fallo de la justicia, el código de descuento de los trabajadores y le obliga a la municipalidad a otorgar ese código de descuento y a respetar la voluntad de los trabajadores a que se les realice ese descuento y se deposite a nombre de la ATE. La municipalidad no quiere cumplir con esto. La municipalidad ha sido coherente, también, en su planteo, desde el comienzo, intentando transformar su obligación incumplida y desviando la pelea a otro sindicato. Lo hizo en las actuaciones administrativas y lo replicó en la actuación judicial.

No es esa la pelea, la pelea no es con el Sindicato Municipal de Rosario, la pelea es con el patrón. La pelea es por respetar la voluntad de los trabajadores a pertenecer al sindicato que han elegido.

 

* María Eugenia Caggiano, abogada de ATE Rosario

Ver nota central


Tags de noticia: Municipales