ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Protocolo contra la violencia y la discriminación de géneros en ATE Rosario

ATE Rosario pone a disposición de lxs afiliadxs el Protocolo de Abordaje de Situaciones de Violencia por Razones de Género y Orientación Sexual en el ámbito del sindicato. El mismo, fue aprobado por la Comisión Directiva local en el marco del mes de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y diversidades.


Descargar archivos relacionados:

Protocolo_VdG_ATERosario.pdf

TEXTO COMPLETO EN PDF ADJUNTO


Dispositivo de Atención de Violencias en ATE Rosario +54 9 2477 513021

Compartimos las palabras introductorias de la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón


A un año de nuestra asunción y con las banderas bien altas de un sindicato feminista, formamos parte de un momento histórico sin precedentes. Somos protagonistas de esa marea y durante la pandemia seguimos profundizando nuestra lucha.

Hoy me toca ser la primera compañera mujer que conduce este sindicato. No casualmente vengo de uno de los sectores más feminizados: Asistentes Escolares. Y, durante años, construimos junto a las compañeras de diversos sectores estatales un sólido Grupo de Mujeres que supo también, articular con espacios del Movimiento Feminista local.

Desde que asumimos en 2019, construimos con el compromiso de la Comisión Directiva en base a una necesidad real y concreta expresada en la práctica cotidiana, por eso presentamos el protocolo para prevenir y erradicar las violencia en el ámbito sindical. Lo hicimos como parte de diversas iniciativas en el mes de la Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres y Disidencias. Y en el marco de varias apuestas sindicales en ese sentido.

En marzo de este año presentamos nuestro programa PISO (PROGRAMA DE IGUALDAD SINDICAL DE OPORTUNIDADES). En este sentido, desde la Seccional venimos realizando acciones hace tiempo. La llegada a la dirección de ATE Rosario fue con la definición colectiva de apostar a este programa integral y progresivo para desarrollar líneas de trabajo específicas, entre las cuales se encuentra la propia elaboración de un protocolo. Se trata de generar herramientas efectivas para avanzar hacia el mundo libre de violencias que soñamos.

ATE Rosario participa activamente en todas las luchas de la agenda de mujeres y del colectivo LGTBIQ+. Impulsamos y acompañamos proyectos como la licencia por violencia de géneros, la ley de paridad, de cupo trans, la modificación de las licencias materno paternales, la Educación Sexual Integral, el Día Preventivo de Salud, la Emergencia en Violencia de Géneros, la Ley Micaela y la Ley Vanesa, entre otras.

Pero somos conscientes, porque lo vivimos en carne propia, que las diversas formas de agresión sexista están y se replican dentro de nuestras organizaciones. No podemos exigirle a nadie que ‘no mire para otro lado’ si hacia dentro somos incapaces de accionar sobre esas realidades. Por eso, esta herramienta fue y sigue siendo el marco de referencia que tenemos en ATE para abordar situaciones de acoso y violencia por razón de género en nuestra Seccional. 

Lo hicimos en un momento en el que también en otros gremios, saludablemente, se avanza en plantear mecanismos para erradicar esta discriminación y situación desigual de poder que tiene a sus víctimas principales en las mujeres, disidencias y cuerpos feminizados. Cada protocolo en cada sindicato es una victoria para todas, todos y todes. Así lo entendemos.

Claro está que en el caso de nuestro Protocolo, entendemos que el fin no es la sanción. Sí el primer objetivo es visibilizar y acompañar a quienes sufren la violencia. Pero el camino para erradicar esas formas de vincularse agresivamente con orientación sexista va de la mano con estrategias pedagógicas y de sensibilización contra las violencias y acoso por razones de género.  

Esta herramienta que logramos desde esta ATE Rosario feminista y diversa es un paso más, no el único, ni mucho menos el último, para que las compañeras, les compañeres que sufran violencia sepan que en este sindicato NO ESTÁN SOLES. Y que para nosotres el sindicato debe ser un espacio seguro, sano, de formación y deconstrucción de las prácticas que nos matan física, emocional y psíquicamente. Es su herramienta, conózcanla y trabajemos cada día para aplicarla y mejorarla en nuestra práctica en todo lo que sea necesario. Como decimos en nuestro lema: es con ATE, pero fundamentalmente es CON VOS que vamos a construir un mundo mejor para todes. El primer paso, es no callar y acompañarnos.

Lorena Almirón

Secretaria General de ATE Rosario

Diciembre de 2020


Tags de noticia:Géneros y Diversidad