ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Codo a Codo

En las filas de las resistencias, fundamos caminos y abrimos cauces

"ATE a través de su historia, con apenas 94 años de vida ha demostrado que se debía construir otro modelo sindical con más democracia y participación". Por Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario. Editorial del periódico Codo a Codo de enero 2019, próximo a editarse.

Leer más

"Se viene una etapa de mucha invención social"

El Secretario General de ATE Rosario habló en esta entrevista de las últimas medidas adoptadas por el gobierno nacional y sus implicancias para los y las estatales de todos los sectores. También analizó la realidad económica y política que afecta a las trabajadoras y los trabajadores. Para enfrentarla, afirma que “el camino es el que estamos transitando y tiene que crecer. Movilización, lucha, pelea, ese es el camino. Y vamos a estar en todas las batallas”. Artículo publicado en el boletín Codo a Codo de septiembre 2018.

Leer más

Resistencia contra el vaciamiento

En agosto, una nueva andanada de despidos golpeó a Fabricaciones Militares. Frente al vaciamiento impulsado por el gobierno nacional de Mauricio Macri, las trabajadoras y los trabajadores se plantaron en lucha por la reincorporación y contra el ajuste. Nota central del boletín Codo a Codo de septiembre 2018.

Leer más

La desigualdad de género se puede medir

Ese es el título del informe actualizado con los datos del primer trimestre de 2018. En base a la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, da cuenta de la desigualdad de género en la composición del mercado de trabajo, la percepción del ingreso y la realización de las tareas domésticas, entre otros puntos. Artículo publicado en el boletín Codo a Codo de septiembre 2018.

Leer más

La provincia debe reabrir la paritaria salarial

La reapertura de la paritaria salarial sigue siendo el centro de nuestros reclamos y se ha convertido en una reivindicación absolutamente necesaria. Está a la vista que nuestros salarios no se recomponen con una cláusula gatillo que llega tarde y mal, con porcentajes que se aplican sobre ingresos devaluados y de pobreza. Editorial del boletín Codo a Codo de septiembre 2018.

Leer más

Es el tiempo de la CTA Autónoma

Editorial del Codo a Codo, boletín de la Seccional Rosario de la Asociación Trabajadores del Estado, de Abril de 2018. Por Raúl Daz, Secretario General.

Leer más

Declaración del Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma

El 16 de marzo, con la presencia de 410 congresales provenientes de 23 provincias, se realizó en la Federación de Box de la Ciudad de Buenos Aires el Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma. Compartimos la declaración emitida luego de este encuentro, con miras al nuevo Congreso que se realizará este sábado 28 de abril. Artículo publicado en el boletín Codo a Codo de abril 2018.

Leer más

"Hay que volver feminista al sindicato"

Durante 2017 y el inicio de este año, la lucha de las mujeres por sus derechos acaparó todas las miradas. ATE estuvo a la altura de las circunstancias, participando y generando sus propias actividades y reivindicaciones. Con el lanzamiento del Departamento de Género a nivel local, con grandes logros legislativos y con importantes hitos de formación, las mujeres del gremio se pusieron al frente. Lorena Almirón y Liliana Leyes repasan en esta entrevista los logros y los grandes desafíos que tienen por delante. Nota central del Codo a Codo de abril de 2018.

Leer más

Soy estatal: Ciencia y Tecnología: un campo de disputa

Trabajo en el CONICET, el principal organismo nacional de investigación en Ciencia y Tecnología, que comprende a alrededor de 25 mil trabajadores/as en todo el país bajo las figuras de becario/a, investigador/a, personal de apoyo o personal administrativo. Mi trabajo como becario consiste en formarme en el marco de un doctorado por 5 años, lo que implica una tarea no sólo de “capacitación” sino de producción de conocimiento. Esto es, desarrollar un plan de investigación que tienda a generar un aporte en el avance del conocimiento científico para el país. Este trabajo siempre se da en el marco de un equipo que involucra a varios/as trabajadores con las figuras mencionadas previamente.

Leer más

CUS: La salud en tiempos de la lógica empresaria

Detrás del llamativo nombre “Cobertura Universal de Salud” se esconde una engañosa estrategia para permitir el acceso de los negocios privados al sistema de salud pública. Desde el MDS (Movimiento en Defensa de la Salud), ATE Rosario denuncia los peligros de un proyecto que ya ha fracasado en todo el mundo.

Leer más