ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Hacia una jornada histórica en el Concejo Deliberante

Previo a la jornada que tendrá lugar este miércoles 7 de septiembre a las 17:00 en el Concejo Deliberante de Rosario , repasamos las problemáticas que los trabajadores municipales de distintos sectores y municipios expusieron en el último plenario.



El próximo miércoles 7 de septiembre desde la 17:00 los estatales protagonizarán una jornada debate en el Concejo Deliberante en el marco del proyecto de la concejala Celeste Lepratti que exije al ejecutivo municipal a respetar el derecho de ATE a la representación de trabajadores de ese ámbito. La actividad contará con un panel conformada por la edil del FSP, junto al Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, Director del Departamento Jurídico de ATE, Matías Cremonte, y la abogada laborista, María Eugenia Caggiano.

La lucha de los trabajadores municipales por la plena reivindicación de sus derechos laborales y sindicales –no sólo en Rosario sino en varios municipios del sur santafesino– vienen gestándose desde hace tiempo y, si bien exponen necesidades que hay en varios sectores de trabajo, ya cuenta con varias conquistas. Recordamos algunas de las temáticas expuestas en el último plenario de trabajadores municipales en ATE Rosario:

Desarrollo Social

"Principalmente exigimos poder elegir libremente nuestra afiliación; elegir el sindicato donde nos queremos organizar y la herramienta sindical que queremos llevar adelante. A través de los procesos de lucha hemos ido avanzando, logrando conquistas y reivindicaciones que siguen vigentes. Cómo trabajadores tenemos derecho de poder acceder a salario mínimo, vital y móvil; hoy la Canasta Familiar ronda casi los 20 mil pesos y nosotros tenemos salarios mucho más bajos, con trabajo en negro y categorías muy bajas”.

“Hace mucho que venimos desarrollando procesos de lucha y organización, y seguimos eligiendo organizarnos en ATE en búsqueda de las reivindicaciones que creemos justas”.

Servicio Público de la Vivienda:

“Hemos logrado desde el trabajo de la asamblea y la perseverancia – desde un grupo de compañeros que decidimos organizarnos desde ATE – dar la pelea por varias luchas importante como el pase a planta permanente y planta transitoria”.

“La negación del municipio de reconocer al sindicato busca dejarnos al margen de discusiones importantes, como es la de la paritaria. Mediante la organización y la asamblea hemos logrado debatir donde nos ha querido correr. De todos modos, es crucial para los trabajadores lograr finalmente este reconocimiento. No podemos depender de la buena voluntad de las autoridades para concretar reuniones que nos permitan exigir por nuestros derechos”.

Presupuesto Participativo

“Es indispensable que en Presupuesto Participativo los trabajadores puedan asegurarse su continuidad. En mi caso es el cuarto o quinto año que me convocan y aún así no tengo la certeza de que el día de mañana me vuelvan a llamar. Son aspectos en los que uno no se siente plenamente reconocido como trabajador”.

Salud

“En lo que respecta a la salud pública local son las horas extras las que nos permiten componer un salario que cubra una canasta básica, pero bajo la premisa de una cantidad enorme de horas extras y saturación de trabajo. Todo esto es una porción precarizada del componente de la Canasta Básica, es un tercio del salario. Sesenta horas extras por mes, para una jornada laboral completa de un trabajador significan 6 horas más por día. Para llevarse un salario que no esté deprimido, tenemos que trabajar 12 horas” (Administrativo – Hospital Vilela).

Secretaría de Economía Social

“Hace años que venimos con la intensión de que la patronal nos reconozca a los afiliados a ATE en el Municipio de Rosario, y como interlocutores ante las diferentes instancias. Nos reúne hoy la necesidad de conocer las luchas en municipios de la región. Los municipales estamos movilizados en varios lugares y, en ese sentido, el rol de ATE como espacio común es de gran importancia. La precarización y la negativa del municipio a la representatividad de los trabajadores están relacionados íntimamente. Son dos ejes comunes, la precarización es fruto del avance patronal que usa y desusa al personal y después de unos años los termina desechando”.

Villa Constitución

“Estamos en una situación muy difícil porque el Intendente que se fue dejó una deuda de 55 millones. Hay una pésima distribución en los lugares de trabajo; tenemos oficinas llenas de gente y en la calle hay trabajadores tercerizados mientras vemos como varios sectores se van vaciando”.

“Venimos peleando desde 2007, cuando un 25 de marzo nos afiliamos más de 20 compañeros. Resistimos a todas las presiones de la anterior gestión y hoy, luego de reuniones y avances con la actual administración, apuntamos al pleno reconocimiento”.

Pérez

“Hay situaciones muy delicadas y hasta abusivas: trabajadores 10 a 12 años de contrato que no los dejan efectivos, falta total de herramientas o recursos tan indispensables como es la ropa de trabajo”.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.

 

 

 


Tags de noticia: Municipales