ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Peleamos por la pluralidad y por la democracia"

El miércoles 7 de septiembre se desarrolló la jornada de debate por la libertad sindical en el Concejo Municipal. Con la participación de dirigentes nacionales y locales de ATE y de la CTA Autónoma, de otros gremios y organizaciones políticas, se puso en discusión el proyecto que le solicita al ejecutivo municipal que cumpla con la ley y respete el derecho de todos los trabajadores y trabajadoras municipales a afiliarse al sindicato que elijan. A continuación, la intervención completa del Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz.



Compañeros, esta es una jornada histórica, sinceramente. Qué gran impacto hemos logrado, gracias al trabajo colectivo, al trabajo organizado, de la pelea, de la lucha, de la perseverancia. Cuando nosotros nos organizamos nos tienen miedo, está claro el mensaje que dieron estos días. Pero el peor miedo es el miedo de la patronal, el miedo de la autoridad política hoy en ejercicio, que en su partido de gobierno habla de libertad sindical pero no se anima a ejercerlo por miedo a la corporación y a esos negocios que andan dentro del Estado, que privatizan y cercenan la posibilidad de que realmente los trabajadores tengamos plenos derechos. Celeste lo decía muy bien, fueron jornadas duras, no empezó esto hace un día. Recién hablábamos con Jorge (Acedo), él era Secretario General de ATE, tiene diez años esta lucha, la larga lucha de los trabajadores municipales del Estado.

ATE nació en Asamblea, decide en Asamblea y va a seguir decidiendo en Asamblea y va a tratar, en esas Asambleas, de cambiar el rumbo de quienes representan algunos intereses políticos que tienen que ver más con el unicato sindical y con el interés de un sólo dirigente.

Yo tenía inquietudes hoy, muchas, estaba motivado porque no pensé que íbamos a llegar a tener tanto debate público. Pero quienes quieren cercenar la posibilidad de la democracia generan estas cosas. Lo hemos dicho en el Concejo, lo hemos dicho en su momento cuando por única vez nos reunimos con Lifschitz cuando era intendente: queríamos ejercer lo que decían los trabajadores, lo que decíamos nosotros como trabajadores, con esa identidad política que defiende a ultranza la autonomía. El derecho a poder agremiarse es evidentemente un derecho que cuesta, pero es un derecho que está consagrado y no puede ser letra muerta y nosotros queremos que eso se cumpla, acá en Rosario, en Santa Fe y en toda la República Argentina, y en todos lados donde peleemos como trabajadores.

Estoy seguro que estamos aportando hoy a una instancia que nosotros ni siquiera nos imaginamos todavía. Escuchar de la palabra de un dirigente decir que el concejo no tiene competencia para discutir la política de los trabajadores es negarse a sí mismo, porque evidentemente no encuentra en él la perspectiva como trabajador. ¿Cómo no van a tener competencia los concejales de la ciudad que son los representantes del pueblo?

Bien vale la palabra de Jorge (Acedo) cuando nos decía en ATE, en aquel entonces, eso que se hizo carne a nivel nacional en su momento, de que podés elegír concejales, podés elegir presidente, podés elegir todo, pero hay lugares donde no podemos elegir los trabajadores: no podemos elegir a nuestros propios delegados. ¿Cómo no vamos a poder ejercer esta voluntad, esta alegría y orgullo de estar presentes en este lugar, para poder mostrar lo que queremos mostrar abiertamente y sin ningún tipo de oscuridad? Cuánta energía gastaron ayer. Está bien, es importante, pero qué fuerza tendríamos si realmente entre todos los trabajadores hoy discutiéramos paritarias con el mismo ímpetu.

Lo hemos dicho a cada uno de los concejales, queremos coexistir, no queremos “limpiar” a nadie, no queremos hacer “desaparecer” a nadie, queremos fortalecer a la democracia y lo queremos hacer en la lucha y en la calle. Hoy un periodista me preguntaba si esto iba a generar pelea con el sindicato municipal. Si es la pelea de debate y la democracia, no hay problemas, la peleamos.

Pero no a la violencia, no a la patota, no a la presión. No, eso no. Nosotros hoy jugamos fuerte, porque el reconocimiento es un mandato de los trabajadores, pero no solo de los trabajadores que se animaron a estar en ATE en la Municipalidad de Rosario, es un mandato desde nuestra historia. Porque este es un sindicato que se creo en los organismos nacionales, creció en los provinciales y no se puede tapar el sol con las manos: en 800 municipios estamos reconocidos, 60 mil trabajadores municipales están en ATE. Y hoy lo decíamos, ni siquiera tienen salario mínimo, vital y móvil como lo garantiza la constitución Nacional. A eso le tienen miedo, a que reclamemos eso.

Señora intendenta, usted tiene una responsabilidad política, y su responsabilidad política es darnos el descuento. Y además exigimos participar en las paritarias y discutir las condiciones de trabajo. Eso es lo que nosotros estamos pidiendo, ni más ni menos. Y lo hacemos entre todos y entre todas, porque no queremos discutir a la espalda de los trabajadores.

Este proyecto al que le tienen miedo, no lo quiero leer todo, pero es muy concreto y muy sencillo, “encomiéndase al ejecutivo que a través de la repartición que corresponda proceda a otorgar el reconocimiento y el descuento de la cuota sindical”. Le están cercenando la posibilidad a miles de trabajadores del municipio que tengan la posibilidad de su propio bolsillo, de su propio salario a optar por un sindicato que pelea por la democracia y pelea por las condiciones de trabajo y pelea hoy a nivel nacional contra un ajuste económico que es descarado y violento y que avanza a pasos agigantados. Vamos a seguir bregando por el pleno empleo, no es una utopía es un derecho.

Tenemos historia, nos quieren hacer clandestinos, pero no lo somos, no sólo somos legítimos sino que también somos legales: Personería Gremial Número 2, 92 años de lucha y de historia va a cumplir este sindicato.

Hoy se habló acá de Pocho, y se puede hablar de muchos pero por supuesto no vamos a dejar de hablar de Vicente Militello, ni Alberto Belloni, ni de ese viejo Ministerio de Obras Públicas, ni de Héctor Quagliaro, con el cual muchos progresistas se llenan la boca a la hora de rememorar esa historia pero no la quieren aplicar en concreto. Venimos a revalidad este camino.

Y por último, el reconocimiento pleno a los trabajadores municipales que eligieron ATE, que no son clandestinos, son libres de su destino y ese es el mejor homenaje que hoy en este concejo nos podemos dar entre todos. Para los trabajadores que están en el Servicio Público de la Vivienda, para los trabajadores que están en Desarrollo Social del municipio, para los trabajadores que eligieron en Economía Social a ATE, para los trabajadores de Cultura, de Salud, para los trabajadores municipales de Villa Constitución, acá Marcelo (Cortés) puede dar cuenta claramente no sólo en su representación sino en su forma colectiva de construcción política lo que realmente cuesta luchar por un derecho.

Pero, a pesar de todo, los afiliados siguen ahí, siguen creciendo, vienen y preguntan por un sindicato, que hoy por hoy, con el unicato y la defensa política, estoy seguro que va a terminar siendo muy grande en la ciudad y también va a cambiar el destino de la política en Santa Fe.

Compañeras y compañeros, la verdad que el esfuerzo que hemos hecho en estos años ha sido realmente valeroso, importante y realmente es para nosotros un enorme orgullo poder compartirlo y decirlo abiertamente en este Concejo Delibertante, que realmente sí tiene competencia porque la pluralidad ya existe de hecho. Venimos porque somos plurales, porque están nuestros sindicatos amigos que luchan, están los trabajadores de distintos sectores. Somos los trabajadores del Estado, somos la solidaridad, expresamos nuestro esfuerzo en lo colectivo, y lo remarco porque es algo que avanza todos los días. Porque el capital que avanza sobre los derechos de los trabajadores quiere que nos salvemos solos, quiere hacernos creer que nos vamos a salvar solos, no nos vamos a poder salvar nunca solos y ese es el legado que nos han dejado nuestros compañeros.

Quiero agradecer sinceramente en este esfuerzo a los compañeros dirigentes gremiales de ATE, Jorge Acedo, Gustavo Martínez, para quienes pido un fuerte aplauso también, porque ellos en su momento pelearon porque los trabajadores municipales sean reconocidos. No venimos a hacer otra cosa que, ni más ni menos, a pelear por la pluralidad y por la democracia y para seguir conviviendo. Fuerza, no abandonemos la lucha y agradezco que en este Concejo podamos decir estas cosas porque queremos realmente un cambio político y no un cambio de participación de ATE en la paritaria, queremos cambiar el rumbo, queremos un estado democrático y popular.

 

* Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario

Ver nota central


Tags de noticia: Municipales