ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

DeGen Depto de Género


Departamento de Mujeres, Géneros y Diversidad.

En ATE Rosario tenemos un recorrido de más de 15 años implementando acciones para atender la discriminación y la violencia de género en sus diferentes modalidades. En este sentido, les compañeres del sindicato hemos llevado adelante diferentes estrategias para acompañar a los familiares de víctimas de femicidios y travesticidios y otros crímenes de odio y exigir justicia por las víctimas.

A su vez, llevamos adelante diferentes acciones vinculadas a las situaciones de violencia y desigualdad que sufrimos tanto en el ámbito laboral como el familiar – vincular. Entre ellas:

  • Incidencia en la sanción de la Ordenanza 8956/12 de Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en el ámbito de la ciudad de Rosario y participación en la misma demanda a nivel nacional.

  • Impulso de la Licencia Laboral por Violencia de Género (LLVdG) incorporada por Decreto 2804/14 para las empleadas de la municipalidad en Rosario y para las empleadas de la provincia de Santa Fe por Ley 13.696/17, demanda que luego se replicó en todo el país.

  • Participación en los Encuentros Nacionales de Mujeres y de la Comisión Organizadora en 2016.

  • Solicitud de lactarios en los sectores de trabajo municipales, provinciales y nacionales.



En sintonía con ATE Nacional, las mujeres decidimos institucionalizar un espacio específico para construir políticas y acciones con perspectiva de género en la Seccional, motivo por el cual creamos el Departamento de Género en 2017. Desde allí, contamos con las siguientes iniciativas:

  • Impulso de la Licencia por el Día Preventivo de la Salud para lxs trabajadorxs provinciales y municipales en 2017.

  • Elaboración de Protocolos ante situaciones de violencia de género como el del CTA-A y Convenio OIT 190 y monitoreo de protocolos estatales.

  • Realización de la Campaña “Caja de herramientas laborales con perspectiva de género” destinada a todos los sectores de trabajo, municipales, provinciales y nacionales en 2018.

  • Asesoramiento y acompañamiento a familiares y víctimas de violencia de género.

  • Participación en campañas y pedidos de Paridad de género en distintos estamentos gubernamentales e institucionales.

  • Conformación de lista de Comisión Directiva con participación mayoritaria de mujeres, encabezada por una Secretaria General, referente de la lucha feminista.

  • Impulso de espacios multisectoriales e intersindicales de mujeres sindicalistas, como ser la Multisectorial de Mujeres Sindicales de Rosario, la Intersindical por la Ley Micaela, las Asambleas por el 8M, el Comité de Crisis ante la pandemia, entro otras experiencias.

  • Acompañamiento a reclamos de trabajadoras precarizadas de diversos sectores.



En esta nueva etapa y con nuevos desafíos, en 2020 relanzamos el DeGEN, Departamento de Mujeres, Géneros y Diversidad, con el fin de ampliar nuestro mapa de inserción y aplicar la política de género de manera transversal en la vida del sindicato.