ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Jornada de lucha estatal: “esta situación no da para más”

Esta mañana, estatales de diversos sectores montaron una carpa en Plaza San Martín para llevar a cabo una jornada de lucha del sector. Las actividades continuarán hasta la noche, cuando se cerrará con un festival y olla popular. La reapertura de la paritaria salarial fue el centro de los reclamos.



“Esta situación no da para más, este Estado no le sirve al pueblo”, fue la dura conclusión a la que arribó Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario, en el acto que se realizó esta mañana en las escaleras de ingreso a la sede local de la gobernación. Enfrente, sobre la plaza, los y las estatales instalaron una carpa que sostendrán durante todo el día, donde realizarán actividades que culminarán con un festival y olla popular, en el marco de una jornada de lucha. Los motivos, enumerados por quienes tomaron la palabra, son la exigencia de la urgente reapertura de la paritaria salarial, el fin de la precarización laboral y terminar con ajustes y despidos.

Trabajadoras y trabajadores de diversos sectores, tanto nacionales como municipales y, sobre todo, provinciales, prepararon desde temprano el mate cocido y armaron la carpa. El acto, en tanto, comenzó pasadas las 10.00, con las palabras iniciales de la Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón.

La dirigente repasó los datos más relevantes de la economía y las principales luchas de estatales, frente a lo cual agregó un punto particular al pliego de reivindicaciones: “los sectores que ganamos menos, como la gran mayoría de los asistentes escolares, y otros de salud y desarrollo social, necesitamos que se blanquee el recibo de sueldo y pasen todos los items al básico”, puntualizó.

Acto_Jornada_Lucha-10

“Así nos golpea la política de este gobierno nacional, con despidos, tarifazos, devaluación. El proyecto de Macri y el FMI es el ajuste permanente que estamos sufriendo los trabajadores. Por eso le decimos no a la tercera reforma del Estado, no a los despidos. No es una tormenta pasajera como nos quiere hacer creer el gobierno”, evaluó.

Almirón también destacó la situación particular del sector de educación, que están llevando adelante reclamos por las condiciones de trabajo. De hecho, luego de sus palabras la referente se dirigió a la sede local del Ministerio donde se realizó un acto conjunto con la docencia de AMSAFE Rosario para presentar a las autoridades un relevamiento sobre las condiciones de infraestructura de más de 100 escuelas de la ciudad. “Vamos a seguir luchando por cada trabajador y trabajadora. La lucha sigue y todavía tenemos mucho para pelear”, advirtió.

A su turno, Daz se refirió en duros términos al gobierno nacional: “lo que se está haciendo con este ajuste permanente y perverso es avanzar cada vez más en cortar desde la Nación todos los recursos necesarios para que las provincias queden absolutamente vacías y casi sin poder de autonomía, perjudicando principalmente a trabajadores y trabajadoras en sus condiciones de vida. Este gobierno viene a llevarse todo por delante”.

“Este gobierno no quiere trabajadores dignos sino más pobres y más precarizados, por eso atacan a las organizaciones gremiales”, expresó en referencia a las medidas del Ministerio de Trabajo contra ATE y la CTA Autónoma.

Acto_Jornada_Lucha-12

En cuanto al gobierno provincial, aseguró que “no quieren reabrir la paritaria salarial porque no tienen nada que decir ni ofrecer. ¿Cómo vamos a bancar el aumento salarial del 18% esperando hasta abril del año que viene? Imposible, no se puede seguir viviendo así”.

A la vez, el dirigente hizo un llamamiento a la unidad: “las movilizaciones se tienen que empezar a unir en un mismo reclamo, en un solo grito para que paremos este fatal rumbo económico”. En ese sentido, adelantó que ya están realizando reuniones multisectoriales para hacer en breve “una gran marcha y construir un gran paro nacional como fue el del 25 de junio, para decir basta de ajuste al pueblo. Porque esta situación no da para más, este Estado no le sirve al pueblo”.

“Hay que salir a protestar, hay que salir a cuestionar, hay que devolverles el trabajo a los despedidos. Esta ATE va a seguir protagonizando en la calle junto a otras organizaciones la lucha por una verdadera democracia”, concluyó.

Posteriormente tomaron la palabra Alberto Romero, asistente escolar despedido de la Cocina Centralizada, y referentes de varios sectores, como CONICET, que este mediodía también realizaría una medida de fuerza; Agencia Nacional de Pensiones, que se encuentra en alerta ante el desguase del organismo y los consecuentes despidos; Fabricaciones Militares, que viene padeciendo la cara más dura del ajuste y se enfrenta a una nueva amenaza de despidos; y salud provincial, que también cuenta con despedidos y malas condiciones de trabajo en hospitales y centros de salud y que esta tarde mantendrá una reunión con funcionarios del área. Por la tarde, continuarán las actividades en la plaza, que culminarán con un festival y olla popular.

 

Más actividades

Además del “Carrito Choricet” que organizaron trabajadores y trabajadoras del CONICET en el Centro Científico Tecnológico de Rosario (Ocampo y Esmeralda), hubo otras actividades que se desarrollaron en el marco de esta Jornada de Lucha Estatal.

A las 9.00, el día comenzó con una asamblea y volanteada en Oliveros, a la vera de la ruta 11, realizada por quienes se desempeñan en el Hospital Psiquiátrico de esa localidad.

Luego del acto central en la plaza San Martín, asistentes escolares participaron de un acto conjunto con AMSAFE Rosario en la sede local del Ministerio de Educación, en reclamo por las condiciones laborales en ese sector.

 

Ver álbum de fotos en Facebook

* Equipo de Comunicación ATE Rosario