ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Escuelas inseguras, una deuda pendiente

Amsafe Rosario y ATE Rosario realizaron un relevamiento sobre escuelas del departamento Rosario para saber las condiciones de infraestructura de las mismas. “A partir de la tragedia en la escuela nº 49 de Moreno, se pudo abrir las puertas a la dimensión real de las consecuencias que tenemos al naturalizar los riesgos con los que cotidianamente realizamos nuestras tareas”, dicen en el estudio, publicado a continuación.



Un estudio realizado en conjunto por Amsafe y ATE da cuentas de la realidad dura que atraviesan las escuelas con su infraestructura, cuáles son los riesgos y de quién las responsabilidades.

Descargue el archivo completo aquí

 

Agosto 2018

Escuelas inseguras, una deuda pendiente.

 

A partir de la tragedia en la escuela nº 49 de Moreno de Bs As, los compañeros y compañeras tomaron real dimensión de las consecuencias que podemos tener al naturalizar los riesgos con los que cotidianamente realizamos nuestras tareas. En ese distrito, hace mucho tiempo que no sólo la escuela n° 49 había solicitado reiteradas veces la refacción de sus instalaciones de gas. Muchas otras escuelas también lo venían haciendo sin que mediara respuesta favorable.

Es habitual que en nuestras escuelas existan irregularidades en instalaciones de gas, de luz, de agua potable que no son desconocidas para las autoridades.

¿Cómo se entiende que aún persistan en tantísimas escuelas estufas de pantallas prohibidas por la misma reglamentación oficial? O ¿que las asistentes escolares cocinen con anafes de una precariedad extrema para que los chicos no queden sin la comida caliente (en algunos casos la única) porque el Ministerio se demora en la refacción o instalación adecuada? O ¿que no existan las salidas de emergencia necesarias que en caso de incendio convertirán a las escuelas en trampas mortales?

Para quienes defendemos la vida y la práctica cotidiana laboral de nuestras comunidades educativas pensamos que poner blanco sobre negro no es ni más ni menos que reflejar con toda exactitud las dificultades cotidianas en la práctica educativa. Y para las autoridades debería ser la mejor oportunidad para demostrar en la práctica que esas palabras de priorizar la educación se hace realidad.

Por todo esto, desde Amsafe Rosario y ATE Rosario realizamos un relevamiento de 107 escuelas del departamento Rosario sobre las condiciones de infraestructura y obtuvimos los siguientes resultados.

 

Relevamiento de condiciones de infraestructura escolar:

 

-En los 56% de los establecimientos escolares hay problemas con las instalaciones de Gas.

Relevamiento_asistentes__1_

-Sólo el 26% de los establecimientos posee el artefacto de calefacción habilitado para establecimientos educativos.

Relevamiento_asistentes__2_

-En el 49% de los establecimientos hay problemas actualmente con las instalaciones eléctricas.

Relevamiento_asistentes__3_

-El 68% de las escuelas no cuentan con salida de emergencia habilitadas.

Relevamiento_asistentes__4_

-Sólo el 51% de las escuelas cuentan con extinguidores en regla.

Relevamiento_asistentes__5_

-El 26% de las escuelas se haya actualmente en obras. De ese total, sólo el 42% conoce y cumple el protocolo de obras.

Relevamiento_asistentes__6_

Relevamiento_asistentes__7_