ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Se viene una etapa de mucha invención social"

El Secretario General de ATE Rosario habló en esta entrevista de las últimas medidas adoptadas por el gobierno nacional y sus implicancias para los y las estatales de todos los sectores. También analizó la realidad económica y política que afecta a las trabajadoras y los trabajadores. Para enfrentarla, afirma que “el camino es el que estamos transitando y tiene que crecer. Movilización, lucha, pelea, ese es el camino. Y vamos a estar en todas las batallas”. Artículo publicado en el boletín Codo a Codo de septiembre 2018.



- ¿Qué análisis hacés de la coyuntura actual?
- Las noticias de los diarios de hoy son todas sobre recortes. Mientras el gobernador (Miguel) Lifschitz declara que no va a ser socio del ajuste, su Ministro de Economía estuvo junto con sus pares de otras provincias en una reunión con (el Ministro del Interior Rogelio) Frigerio donde acordaron frenar una baja de impuestos por 12 meses, que se van a postergar un año pero sigue habiendo ajuste con la quita de tarifa social, transporte, fondo federal sojero, etc. El ministro fue a acordar cuestiones que son parte del ajuste. La reunión de ayer de Frigerio con los ministros de economía es para cerrar la gobernabilidad del 2019 con el presupuesto del FMI. Necesitan el aporte de los gobernadores, atenuando algunos impuestos, para aprobar el presupuesto 2019. Estamos mal.
No reconocen el trabajo al echar gente. Me pregunto qué es lo que piensan cuando toman estas decisiones. Lo que uno reconoce es que se van por todos lados dinero y recursos que no los vemos, que no van a nuestras necesidades, cifras siderales que no manejamos, donde la fuga de capitales es la constante, que junto a los acuerdos blanqueados con el FMI, se van para alimentar un sistema que para el mundo de las democracias está caduco.
Las consecuencias de una política de ajuste y de apertura indiscriminada de mercados nos lleva a esta situación social donde el Estado garantiza los negocios de las multinacionales y la recaudación fiscal para los intereses electorales de un partido que dirige un Estado a través de un gobierno que ejerce políticas insensibles para el pueblo, frías, desarrolla política empresaria fría, ni siquiera de responsabilidad social. Este es el desarrollo del capitalismo que va mutando día a día sin la necesidad de tener trabajadores, con una idea brutal de automatización del mercado y eso no es viable. Nada de lo que se hizo hasta acá es viable para los sectores populares. Ya no se trata de cada conflicto, sino de que no quieren respetar los convenios, quieren congelar los salarios y paritaria cero para el año que viene. Plantaron una paritaria del 15% y estamos con un 42% de inflación. Yo mucho de números no entiendo pero lo que observo es que del 42 al 15 hay algo que no cierra. Entonces a mí me devaluaron el salario en 30 puntos y a eso hay que sumarle el aumento del dólar. Hoy estoy cada vez más lejos de cubrir mis necesidades, ¿cómo planifico la economía?

- Y en el medio está el acuerdo con el FMI. ¿Cómo influye?
- Cuando empezaron el gobierno, los economistas discutían gradualismo o no gradualismo. Siempre estuvo en discusión cómo ajustar, nunca estuvo en discusión cómo invertir, cómo generar trabajo y políticas sociales, cómo generar más derechos para los niños, los jóvenes, los viejos, los adultos. Siempre estuvo pensado, utilizaron a los sectores populares para mentir, siempre mintieron. El acuerdo con el FMI llegó por corridas cambiarias, no hay sensibilidad por parte del gobierno, que dice que el ajuste se hace para después volcar recursos a los sectores populares. Eso es mentira. Hay que desmantelar la mentira de hacerle creer al pueblo que el ajuste es para después empezar a crecer. Ahí está la tensión política.

- ¿Cómo analizás los últimos cambios con la reducción del Gabinete?
- Ahora no nos va a despedir Ibarra sino Peña, o Macri, ya que no hay más Ministerio de Modernización. Fue un fracaso. No necesitan ningún ministerio para hacer su política. Ese es el mensaje que te dan: no necesito estructura para hacer lo que quiero. Ya tienen el poder económico concentrado vinculado a la primarización de la economía, megaminería, soja y petróleo. Y la gran industria automotriz concentrada, que en breve va a tener problemas. En el Cordón Industrial necesitan menos trabajadores en las cerealeras y aceiteras o más baratos. Hay que desmantelar a una política que viene a decirnos que hay que llegar al déficit cero para después crecer en positivo. Eso es inviable y cualquiera que tiene dos dedos de frente lo sabe.
Si achicás es para distribuir los recursos en función de ese achique. Lo que están haciendo es concentrar, monopolizar las decisiones políticas. Son ejecutivos. No los subestimamos porque son muy inteligentes. Pero son grandes ilusionistas, aunque se les caiga la careta día a día.
No importa si hay un ministerio de Ciencia y Tecnología o no cuando la política central es garantizar desde ese sector la política económica hegemónica en Argentina que está vinculada a la actividad primaria. Las inversiones que se ven en el CCT de Rosario están destinadas al agronegocio. Y ese sector también necesita mano de obra barata.
Si se analiza el decreto de modificación del gabinete, hablan de “reordenamiento estratégico”, “centralizar” y de “reducción presupuestaria”. No hay más nada que hablar. El punto es para qué, que es para que el Estado sea cada vez menos público.
Este gobierno siempre va al pasado y esconde el presente y el futuro porque no pueden sostener bajo ningún punto de vista esta política social un año más.

- ¿Cuáles son las tareas del campo popular ante esta crisis?
- Acá se viene una etapa de mucha invención social, sino hay invención no hay destino. Porque nosotros le vamos a pedir al gobierno que reconozca nuestros derechos y este gobierno viene a cercenar la democracia en todo sentido. Primero gremial, atacando fuertemente a los sectores de trabajo, a no reconocer la libertad sindical que hay en el sector público, que ya lo viene haciendo; a cuestionar todo lo que se pueda organizar cuestionando la política económica en el sector privado, necesitan una burocracia cómplice para llevar adelante su planificación.
Tenemos que inventar entre quienes nos juntemos a luchar por un mundo distinto, soñar con que alguna vez el pueblo sea realmente garante de su propio destino, que tiene que ver con las proclamas de la CGT de los Argentinos, “sólo el pueblo salvará al pueblo”.
En el camino de la unidad veo dificultades. El gran desafío de esta sociedad es desenmascarar a este gobierno. Ni pienso en la perspectiva electoral, ni pienso en el 2019. Pero no se va a poder parar ni tapar la lucha social que se está dando, va a seguir. Se van a multiplicar las puebladas, los reclamos, los rechazos a los recortes. Estamos ante una situación muy progresiva de la lucha que se viene orientando, por ahora, en una etapa de mucha resistencia. La unidad para la transformación social, para cambiar el país, para cambiar la renta, para políticas sociales que hoy no están. Queremos seguir luchando por paritarias libres, por salario mínimo vital y móvil, por educación y salud dignos, jubilaciones dignas. El camino es el que estamos transitando y tiene que crecer. Movilización, lucha, pelea, ese es el camino. Y vamos a estar en todas las batallas.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

Artículo publicado en el boletín Codo a Codo de septiembre 2018.


Tags de noticia: Codo a Codo