ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Licencias, lactarios y los derechos que faltan

El martes se proyectó el documental “Mam.ar” en la sede de ATE Rosario. Luego, el debate se plasmó sobre las necesidades de las trabajadoras y los derechos que aún restan alcanzar.



Organizado por trabajadores y trabajadoras municipales de ATE Rosario, el martes por la tarde se proyectó el documental “Mam.ar”, sobre lactancia materna. Luego se desató un debate entre las presentes, entre quienes estaban referentes de Las Safinas, del Colectivo Autoconvocado MujerEs en Tribu, la pediatra y neonatóloga Ofelia Casas y la integrante del Colectivo Ni Una Menos local y Secretaria de Género de la CTA-A Rosario, Majo Gerez.

Las trabajadoras explicaron los proyectos que han presentado en el Concejo Municipal a fines de septiembre. Los mismos incluyen la extensión de las licencias por maternidad y paternidad y el cumplimiento de la ordenanza que establece la apertura de “espacios amigos de la lactancia” en las dependencias laborales municipales.

El debate, entonces, giró en torno a la concepción de la lactancia como derecho de las mujeres y de sus hijos e hijas, pero a la vez como una elección de las mujeres. Los lactarios, así, vendrían a garantizar esa elección y el ejercicio de ese derecho de la mujer. Paralelamente se planteó que las licencias no deberían estar atadas, cosa que no sucede de hecho, a la lactancia, sino a la idea más general de crianza, que necesita de la madre pero también del padre o de la pareja.

En relación a ello se plantearon las dificultades que tienen las parejas del mismo sexo para exigir licencias por maternidad y paternidad, dado que no está reglamentado y muchas veces son negadas o implementadas de maneras incorrectas.

En cuanto a las licencias por paternidad, el proyecto propone llevarlas a 60 días. Pero también se debatió sobre la posibilidad de que sean aún más extensas e incluso de que sean intercambiables entre miembros de una pareja, dependiendo de quién quiera hacer uso de ella.

Se trató de un rico intercambio, en que las mujeres también pusieron en común las complicaciones que tienen las trabajadoras con hijos e hijas y como, a la vez, se empoderan para enfrentarlas: colectivamente y con proyectos que tiendan a defender y garantizar sus derechos.

 

Ver álbum de fotos en facebook

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Municipales