ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


La pandemia no frena la actividad gremial

ATE Rosario continúa su trabajo de base y reclamando por los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras. Reuniones, reclamos y capacitaciones en relación a la construcción de un sindicato con mayor igualdad y herramientas, con el reclamo por reapertura de paritaria salarial en primer plano. 



Desde el gremio llevaron a cabo distintas jornadas de lucha por la reapertura de la paritaria, ya que para los y las esenciales los salarios siguen a valor de 2019 en una coyuntura de crisis. La secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón expresó: “el gobierno de Omar Perotti nos ha suspendido la paritaria, extendió el cronograma de pago y, además, anuló la instancia de la cláusula gatillo”.

Entre las medidas regresivas de Perotti, está también el reimpulso de la aplicación en Santa Fe de la Ley de Riesgos de Trabajo promulgada por el macrismo. El martes ATE Rosario repudió, junto con el multisectorial de la que forma parte, la adhesión de la provincia a la ley Nacional Nº 27.348. Desde el año pasado, alrededor de 50 gremios de la ciudad se agruparon con el fin de rechazar esta ley lesiva a los derechos y el acceso a la justicia de las y los trabajadores. (Ver nota relacionada)

Educación y Salud

El gobierno provincial informó el inicio de las clases presenciales para agosto, con gran cantidad de escuelas sin posibilidades concretas de recibir a los alumnos por problemas de infraestructura y dificultades para desplegar los cuidados para prevenir el contacto del Covid 19, en momentos que el avance del virus es alarmante. Ante la definición de que las y los asistentes escolares regresaron a sus tareas, ATE Rosario advirtió que “se responsabiliza al Ministerio de Educación y al Gobernador, si se dan casos positivos”.

Sobre la situación del sector Salud, el miércoles por la mañana la Secretaría General tuvo un encuentro con el responsable regional de salud, Ariel Marcelo Giovanetti, donde planteó la necesidad del pago de bonos para todo el personal sobre la crisis sanitaria, informó la escasez de insumos básicos, de la necesidad traslada ante el paro de transporte, condiciones de trabajo, protocolos de salud y otros puntos de importancia. (Ver nota relacionada)

Abrazo_y_olla_popular_en_centro_salud_47

ATE Rosario también acompañó a los trabajadores en un Abrazo y olla popular en el Centro de Salud 47 'Comunidad Qom'. Se realizó en reclamo de la apertura del turno mañana con el traslado del personal. Se exigió reapertura de paritarias y elementos de seguridad para poder desarrollar el trabajo con todas las medidas necesarias para cuidar a los trabajadores pero también a toda la comunidad.

El sindicato se construye con formación

La pandemia no impidió que el sindicato continúe con su política de formación a delegados y afiliados. Los últimos días se desarrollaron el taller de oratoria con casi doscientos participantes; la capacitación en herramientas jurídicas para delegadas y delegados; una charla con el médico infeccioso y vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, Damián Lerman; y el curso Operadores de comedores para aspirantes a asistentes escolares con 300 participantes.  

Charla_con_Dami__n_Lerman

En el marco del Programa de Igualdad Sindical de Oportunidades, se dio la capacitación virtual introductoria a la Ley Micaela para delegados. "Tengo la enorme responsabilidad de ser la primera mujer en dirección ATE Rosario y en esta nueva etapa considerada, junto con la nueva comisión directiva, la necesidad de asumir políticas activas para la construcción de un sindicato y una sociedad más justa", concluye Almirón.

Equipo de Comunicación ATE Rosario
 


Tags de noticia: Gremiales