ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


ATE Rosario se reunió con el Director Regional de Salud

La Secretaria General, Lorena Almirón, mantuvo un encuentro con el responsable local del área, Ariel Marcelo Giovanetti en la mañana del miércoles. El sindicato planteó la necesidad del pago de bonos a todo el personal, la escasez de insumos básicos, traslados ante el paro de transporte, condiciones de trabajo, protocolos de salud y otros puntos de importancia.



Sobre la situación que se atraviesa en Atención Primaria de la Salud, Almirón llevó los siguientes puntos: pago del bono, tanto el de $3000 sobre el que ya se realizó el reclamo administrativo, como el de $5000; escasez de insumos básicos como toallas de manos, papel higiénico, alcohol, gasas y hasta algodón en algunos centros de salud; falta de medicamentos; y la deuda de cuatro meses a reemplazantes; cobertura de licencias por Covid 19.

Otro aspecto que preocupa es el paro de transporte y la necesidad de garantizar traslados del personal. Luego de casi un mes de sostenimiento de la medida del sector no se implementó la búsqueda de lxs compañerxs y hay sitios que sólo garantizan equipos mínimos tres veces por semana en un solo turno por zona. “Todos y todas queremos trabajar, se puede hacer horario reducido en ambos turnos con desinfección al medio día y buscar alternativas superadoras”, dijo Almirón. Se terminan recargando al poco personal que hay con esta modalidad. Asimismo, muchxs trabajadorxs han sufrido robos al asistir con sus vehículos personales a los efectores.

Respecto a los Hospitales, se reitera la situación respecto al pago del bono de $5000 en aquellas personas que no lo recibieron. “Existe confusión sobre si corresponde a Nación o Provincia, algunos cobraron la segunda cuota, otros la primera, aquí se planteó tener un contacto para canalizar esos reclamos y que resulte efectivo a la hora de dar respuesta, en ese sentido la propia Ministra de Salud, Sonia Martorano, nos derivó a la funcionaria correspondiente”, detalló Almirón.

2020-07-23-Reunion_Salud__2_

Se sumaron al punteo de deficiencias, los problemas de infraestructura; la necesidad de concursos; la equiparación en el pago de horas extras; pago a reemplazantes; implementación de licencias terapéuticas por profilaxis para técnicos radiólogos; y pluriempleo.

En el marco de la crisis sanitaria, hubo planteos específicos sobre situaciones preocupantes. Se abordó la problemática de contagios en los lugares de trabajo, vacunación, la revisión de los protocolos que se vienen implementando en los hospitales y la realización de seguimientos para su cumplimiento.

“Tenemos que seguir capacitándonos en relación a la limpieza y manejo de los elementos de protección personal, ya que esto es día a día y estamos en el pico máximo de contagios: sin dudas, comenzamos una nueva etapa”, advirtió Almirón. Por eso, se consideró urgente la creación de los comités de emergencia en cada hospital con representación del hospital y de lxs trabajadorxs.

El encuentro permitió avanzar sobre la articulación en caso de faltante de EPP, nombramiento de coordinadores regionales de APS, trabajo multidisciplinario en esa área, y el seguimiento de los problemas edilicios.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:SaludProvinciales