ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Godoy en Santa Fe: “Construir una poderosa organización nacional”

El Secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy visitó la ciudad de Santa Fe. Allí tuvo una importante reunión con el Fiscal de Estado de la provincia por el depósito de las cuotas sindicales. Al mediodía se reunió con compañeras y compañeros de la zona, con quienes se acordó realizar un plenario y acto el 21 de diciembre para lanzar la Agrupación ANUSATE en todo el territorio santafesino.



“El objetivo es construir una poderosa organización nacional”, subrayó el Secretario General de ATE, Hugo 'Cachorro' Godoy. Lo hizo cuando se reunió con trabajadoras y trabajadores de Villa Constitución el lunes y lo volvió a repetir ayer cuando participó de un plenario en la ciudad de Santa Fe. En el medio, el mismo lunes por la tarde, fue parte de un panel junto a otros referentes sindicales, donde debatió sobre los desafíos del sindicalismo frente al plan del FMI y el neoliberalismo. La respuesta, siempre, pasa por la organización y la construcción.

El viaje a la capital provincial inició por la mañana, con una importante reunión que mantuvo con el Fiscal de Estado santafecino, Pablo Saccone. De ese encuentro también participaron el Director del Departamento Jurídico de ATE, Matías Cremonte; el Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia, Gustavo Martínez; el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz; y Gustavo Quinteros, miembro del CDN de ATE.

A la Fiscalía de Estado se llegó para reclamar que la provincia cumpla en depositar las cuotas sindicales en la cuenta recaudadora única de ATE y así respetar el estatuto del sindicato. Sucede que según éste documento, resuelto por la máxima autoridad del sindicato, que es su Congreso, al ser ATE una organización única y de primer grado, los aportes de los afiliados deben depositarse en una cuenta recaudadora única desde donde se distribuyen los fondos para las Seccionales, los Consejos Directivos Provinciales (CDP) y el Consejo Directivo Nacional (CDN).

Sin embargo, el gobierno de la provincia de Santa Fe no está haciendo el depósito donde corresponde, sino directamente al CDP. “Si la provincia de Santa Fe no cumple con eso es un acto de injerencia sobre la autonomía sindical de nuestra organización que ha decidido de una manera distinta. Esta gestión tiene que ver con exigir el cumplimiento del Estatuto de ATE y de la vigencia de la autonomía de nuestro sindicato, de manera previa a judicializar el reclamo”, explicó Cremonte.

Desde la perspectiva legal, el abogado aseguró que la intención es que el gobierno de la provincia cumpla de manera voluntaria. “Pero si finalmente tenemos que recurrir a la justicia, como ocurrió frente a la no retención de la cuota sindical del municipio de Rosario, lo haremos. Es un camino más largo, pero indefectiblemente terminará dándonos la razón porque es lo que dice la legislación, el estatuto y toda la normativa aplicable”, afirmó.

Cachorro_en_Santa_Fe_003

Además de la cuota sindical, el ejecutivo santafesino también debe depositar en esa misma cuenta el 50% de los subsidios obtenidos en la discusión paritaria por el sindicato, pero tampoco lo hace. “Cuando el gobierno de Santa Fe decide una intromisión en la vida interna de la organización y dispone cómo se distribuyen estos recursos, está haciendo que nosotros no nos podamos hacer responsables del buen manejo de esos recursos, y por lo tanto, si de eso devienen irregularidades legales, el gobierno de la provincia estaría tácitamente siendo corresponsable de esa situación”, puntualizó Godoy. “Acá no hay solamente una cuestión económica, no solamente hay una cuestión administrativa, no hay sólo una cuestión de soberanía en la decisión para la administración de los recursos de la organización sino que también hay eventualmente riesgo de irregularidades que están bajo nuestra directa responsabilidad como Concejo Directivo Nacional”, subrayó.

El fiscal Saccone, por su parte, aseguró que “el planteo es razonable”, se comprometió a revisar el expediente y dar su punto de vista al Ejecutivo para que después resuelva el Gobernador.

 

Recuperar ATE Santa Fe

A media mañana, Godoy pasó por el Centro de Jubilados de la CTAA y luego se reunió con compañeras y compañeros de la ciudad y la región en el local de ATE y la CTAA, donde realizaron un plenario.

Municipales, provinciales y nacionales de diversos sectores de trabajo se juntaron para debatir sobre la situación junto con el dirigente nacional. Las dificultades y los logros alcanzados se pusieron sobre la mesa, para delinear nuevos desafíos. “Hoy lo central es ver cómo crecemos en Santa Fe, cómo mejoramos nuestra capacidad de laburo y profundizamos este camino”, arengó 'Cachorro'.

Luego de remarcar que “está claro que hay dos modelos sindicales” en pugna, volvió a decir que “el objetivo es construir una gran organización nacional”, de cara a las elecciones que el sindicato vivirá en 2019.

En ese marco, los compañeros y las compañeras presentes acordaron llevar adelante una gran actividad para fin de año. Se trata de un plenario y acto a realizarse el 21 de diciembre, que, como expresó Godoy, “reúna a toda la militancia dispuesta a pelear para recuperar ATE Santa Fe y construir ANUSATE en toda la provincia”.

Cachorro_en_Santa_Fe_002

* Equipo de Comunicación ATE Rosario