ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


“Desafíos del sindicalismo frente al plan del FMI”: Pensar la resistencia

Con un Centro Cultural Atlas repleto se llevó a cabo el panel debate que reunió a “Cachorro” Godoy (ATE), Yofra (Aceiteros), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Laura Silva (CTA-A Santa Fe), bajo la coordinación de la periodista Laura Giussiani Constenla.



Una gran cantidad de compañeros y compañeras del movimiento popular se dieron cita en el Centro Cultural Atlas en el marco del panel “Desafíos del sindicalismo frente al plan del FMI”, conformado por el Secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, el Secretario General de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón, Daniel Yofra, el Secretario General del Sindicato del personal de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid y la Secretaria Adjunta de la CTA-A provincia de Santa Fe, Laura Silva. La actividad contó además con la coordinación de la periodista Laura Giussiani Constenla.

Durante su disertación el referente de ATE destacó la “importancia de construir espacios de reflexión frente a un escenario muy complejo” y advirtió la necesidad de “generar pensamiento propio y desde una mirada estratégica”.

“La voluntad de construir la unidad de la clase es un desafío sobre cómo se construyen espacios en lo cotidiano. Desde que nacimos con la CTA hicimos una apuesta en este sentido. Es necesario discutir cómo construir una nueva centralidad de la clase trabajadora y estos plenarios nos pueden ayudar enormemente a esto. Existe una potencialidad en nuestro pueblo a la que le tenemos que aportar la mirada de la clase trabajadora, con sus perspectivas, intereses y valores”, consideró Godoy.

Atlas-6

En el mismo sentido Yofra se refirió también a la importancia de la formación entre compañeros. “A mí no me preocupa el gobierno sino el movimiento obrero. El quid de la cuestión es la batalla cultural que nos ganan diariamente, haciéndonos creer que todo lo que pasa es culpa nuestra”, sostuvo Yofra, a lo que agregó que “ningún partido va a salvar a la clase obrera sino que la salida está en el fruto de los acuerdos de la clase”.

“Si no nos podemos organizar no vamos a poder controlar a los gobiernos que vengan a avasallar a los trabajadores. Desde nuestro lugar vamos a trabajar por la unidad”, concluyó el representante de Aceiteros.

La Secretaria Adjunta de la CTA-A santafesina, Laura Silva, se encargó de incorporar al debate el avance del movimiento de mujeres en Argentina, “el cual cuenta con cimientos muy fuertes, como el Encuentro Nacional de Mujeres”, y cuya lucha demuestra que “la unidad es fundamental para enfrentar la opresión de género a través del patriarcado y la opresión de clase con el capitalismo”.

“El capitalismo tampoco ha podido resolver los problemas de la mayoría de los varones. La lucha es permanente y la organización la tenemos, pero hay un punto en que los que deciden son otros. Necesitamos la más amplia unidad que nos permita avanzar frente a las políticas del FMI”, manifestó Silva.

A cargo del cierre, Juan Carlos Schmid, propuso apartar la palabra “inclusión” para pasar a hablar de “integración” y expresó que el verdadero desafío es “integrar a todos esos compañeros que forman parte del pueblo argentino” y hacer que quienes lleguen al gobierno “pongan el oído del lado del pueblo”.

“Estamos frente a una nueva composición de la clase trabajadora. No sólo porque se han incorporado los movimientos sociales sino porque hay un serrucho que separa a trabajadores que ganan mucho de otros que ganan muy poco. La pirámide salarial está llena de serruchos, que van desde los compañeros que pelean por ganancias hasta los que cobran una miseria en condiciones de semi esclavitud”, finalizó Schmid.

Atlas-4

*Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia:Presentaciones