ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Estatales se manifestaron contra el presupuesto

Estatales de los tres niveles del Estado se concentraron hoy en plaza San Martín para manifestar su repudio al proyecto de Ley de Presupuesto 2019, que será tratado hoy en la Cámara de Senadores de la Nación.



Trabajadoras y trabajadores de organismos nacionales, provinciales y municipales se manifestaron esta mañana en plaza San Martín en rechazo al proyecto de Ley de Presupuesto 2019. El mismo ya cuenta con la media sanción de Diputados e implica más ajuste contra los derechos del conjunto del pueblo trabajador, siguiendo el mandato del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde diferentes sectores, fueron tomando la palabra para dar cuenta de la situación en cada uno de ellos, luego de las palabras iniciales del Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz. “Este gobierno nos quita cada vez más porque está claro que el presupuesto viene de la mano del Fondo Monetario Internacional, viene de sectores que no gobiernan para los sectores populares, viene para achicar las condiciones de vida de nuestro pueblo. Lo vemos día a día en lo que pasa en sectores del Estado, en el sector público y también en el sector privado”, evaluó el dirigente.

Además, afirmó que según el último informe del Instituto de Políticas Públicas que dirige el economista Claudio Lozano, “el bono que van a dar a nivel nacional, y todavía no se sabe en las provincias, es sólo el 6% de todo lo que perdimos en este año, que tendría que haber sido de 75 mil pesos. Uno se ríe porque piensa cuándo nos van a dar esa cifra si los trabajadores y las trabajadoras en promedio no superan los 19 mil pesos de bolsillo. Y acá en la provincia de Santa Fe el nivel inicial está claramente por debajo de esa línea, cuando hoy para dejar de ser pobre en Argentina hay que estar por encima de los 22 mil”.

En ese sentido, Daz aseguró que “el Estado provincial también tiene la responsabilidad de mejorar la paritaria, y de reabrir la discusión salarial, tal como venimos reclamando en estos últimos meses con otros gremios, porque tienen una deuda con los trabajadores y cada vez es más grande. El señor gobernador y los paritarios que tenemos en la provincia de Santa Fe se tienen que poner a la altura de las circunstancias y tienen que poner una vez la vara en el sentido que necesitamos los trabajadores. La paritaria se tiene que reabrir en el marco de un proceso inflacionario que llega al 50%. Lo volvemos a repetir porque no nos escuchan, por eso estamos acá. Nosotros no nos vamos a cruzar de brazos, no nos vamos a resignar y la calle va a ser nuestro lugar”.

Sobre las implicancias del presupuesto nacional, el referente estatal enfatizó en que “va a condicionar al presupuesto provincial. Nos preguntamos cómo se va a mantener la fuente de trabajo, cómo se van a mantener los salarios, hacia dónde van a redireccionar los presupuestos. Sabemos muy bien que el presupuesto provincial en un 50 o 55 % se compone de los aportes de la Nación, que ya no los hará”.

“Hoy estamos acá porque pensamos en forma autónoma, porque pensamos que el salario debe garantizar salud, educación, trabajo y jubilaciones dignas. Volvemos a rechazar y a repudiar los despidos en el Estado Nacional, volvemos a repudiar y a rechazar el ajuste de este gobierno que engaña y miente. Lo que queremos es soberanía. Nuestra soberanía es la de un salario digno, de salud para nuestro pueblo, que hoy este gobierno no la garantiza a pesar de haber tenido los votos de los sectores más humildes. Es la clase obrera, la clase trabajadora, somos los trabajadores estatales los que necesitamos estar en la calle para cambiar este rumbo económico”, concluyó.

 

Agenda de noviembre

Además de una gran ola de elecciones de delegados/as que se realizará durante noviembre y diciembre, en la concentración de hoy se anunciaron otras actividades para la semana que viene.

El martes 20 a las 18.00, en la localidad de San Lorenzo, se hará la “marcha de los barbijos” para denunciar las condiciones ambientales del cordón industrial y la precaria situación de la salud pública en esa zona.

Ese mismo día a las 18.30, en la sede local de ATE Rosario, comenzará un “Ciclo de cine ambiental” que durante tres jornadas sembrará debate sobre cortos y largometrajes. La actividad se inscribe en el marco del mes de acción contra el G20, cuya cumbre de presidentes se realizará en Buenos Aires el 30 de este mes.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario