ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


En alerta y movilizados para frenar las reformas

Durante la jornada de hoy, ATE volvió a realizar un paro nacional para repudiar la represión de ayer a la movilización contra la reforma previsional. En ese marco, esta mañana una multitudinaria asamblea de estatales rosarinos reafirmó la lucha contra las reformas neoliberales y se declaró en estado de alerta y asamblea permanente.



Decenas de trabajadores y trabajadoras estatales de todos los niveles se dieron cita esta mañana para ser parte de una multitudinaria asamblea en el salón Héctor Quagliaro de ATE Rosario. El encuentro se enmarcó en un nuevo paro nacional definido por el sindicato ayer, luego de la brutal represión del gobierno de Mauricio Macri sobre quienes se manifestaban contra la reforma previsional que pretendía tratarse en el Congreso de la Nación.

ATE fue parte de esa gran concentración en la ciudad de Buenos Aires, incluida una delegación rosarina, ya que también en la jornada de ayer estaba de huelga. “El paro se decidió en la calle porque esto se dilató pero quieren más. Si hay un pueblo castigado, tenemos que movilizarnos. El enemigo es el gobierno, que está ahora apretando a los gobernadores para que esta reforma salga el lunes y hay que pararla”, disparó al inicio de la asamblea el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz.

En ese marco, más allá de las evaluaciones que se fueron plasmando por parte de quienes estaban presentes, la preocupación fueron las medidas a seguir. Por ello se acordó permanecer en estado de alerta y asamblea permanente y en constante comunicación. Hacia el lunes, en principio se estipuló realizar reuniones en los lugares de trabajo y atentos a la necesidad de movilizarse, tanto a Buenos Aires como en Rosario, en caso de que el Congreso pretenda volver a tratar el proyecto.

Además, se puso en común la agenda de actividades para los próximos días, sobre todo las relacionadas con un nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001. Las mismas incluyen una marcha el martes a las 17.00 desde la plaza Montenegro a la San Martín.

“Buscan la persecución y el amedrentamiento. Es una estrategia represiva contra los trabajadores”, afirmó Daz en relación a lo vivido ayer. Por eso, aseguró que “el debate sobre si hay que parar o no ya no tiene sentido, estamos asqueados de los representantes que negocian pequeñeces. No se puede dudar en este momento. Seguimos en alerta y movilizados y hay que seguir cueste lo que cueste”.

Esa movilización irá de la mano de la unidad, sin dudas. En la asamblea se acordó también incentivarla a través de reuniones y comunicaciones con organizaciones sindicales, sociales y políticas de todo el abanico opositor al gobierno. “O gana el individualismo o gana la solidaridad y los compañeros. Hay que buscar y encontrar al otro”, sentenció el dirigente estatal.

En el mismo sentido se manifestó la Adjunta del sindicato local, Lorena Almirón, que llegó promediando el encuentro porque participó de una protesta en la Caja Provincial de Previsión Social junto a trabajadores activos y jubilados de AMSAFE Rosario. “Hay que aprovechar todas las instancias que tengamos para estar en la calle. Muchos compañeros van perdiendo el miedo y se van movilizando masivamente. Lo que se viene es importante y no depende sólo de ATE”, dijo.

 

Congreso de la CTA Autónoma

Inmerso en el clima reinante, hoy se realizará el Congreso Anual Ordinario de la CTA Autónoma de la provincia de Santa Fe. Su Secretario General, Gustavo Martínez, estuvo presente en la asamblea e invitó a participar de la misma. “Hace falta mucho debate. Hoy tenemos que cerrar la etapa de las disputas internas y convocar a los compañeros a refundar la CTA”, adelantó.

Para el dirigente, los hechos de ayer en Buenos Aires fueron “la envidia de los peores dictadores latinoamericanos” y afirmó que se vive en una “democracia restringida”. Agregó que “hay que salir a contagiar a las organizaciones y a los dirigentes de esta confianza en la movilización”. Y repitió también el repudio a las actitudes y dichos de “los personajes que dirigen ATE Sante Fe”. La referencia es a un audio que circuló por Wathsapp en el que el Secretario Administrativo del CDP, Adolfo Avallone, desmerece a quienes sostuvieron los dos días de paro al deslizar que “hay un gran número de compañeros que quieren que tomemos la medida para no ir a trabajar, no porque estén preocupados por la ley”. La asamblea rechazó de forma generalizada estos dichos.

Asamblea_y_Paro-26

Evaluaciones de los compañeros y las compañeras

Raul Daz, Secretario General de ATE Rosario:
“O estado de sitio o estado de derecho. Hay un estado de conmoción y el sindicato tiene que estar presente cuando haga falta. Debemos tener iniciativa política todos los días. Paremos el estado. Este estado no va mas, es retrógrado. Estamos en asamblea permanente. A pelearla, porque estamos terminando el año de la peor manera. Hay un compromiso de ajuste y el que lo tiene que pagar es el pueblo. Tenemos que seguir ampliando la asamblea y hacerla en la calle si hace falta. No hay márgenes para crecer en la lucha.”

Alicia Escudero, delegada de la Comisión Nacional de Pensiones:
“Es criminal lo que están haciendo con este proyecto. Si el lunes se vuelve a tratar tenemos que parar y movilizarnos nuevamente. No tiene que pasar. Si pasa esta reforma vienen por todo. Todos los gobernadores menos Rodríguez Saa firmaron el pacto fiscal, lo que significa que va a haber un ajuste brutal en las provincias. Sólo con la movilización, con paros y asambleas podemos modificar esto. Nuestro norte tiene que ser que retiren este proyecto.”

Sergio Sarkissian, Secretario Administrativo de ATE Rosario:
“El sindicato es esto, es la actividad diaria de cada uno de nosotros. Siempre hay cosas que mejorar, pero lo que nunca vamos a hacer es lo que hacen los burócratas de ATE Santa Fe, nunca vamos a carnerear un paro ni negar que las acciones las definan las asambleas. Ponemos bien alto esta experiencia que hacemos.”

Liliana Leyes, Secretaria de Organización de ATE Rosario:
“Fue un orgullo sostener la lucha ayer. Todas las acciones que se hicieron este mes, porque estuvimos de forma permanente en la calle. Defendemos a la clase y al pueblo entero. Cada uno se sostuvo del hombro del compañero y de la compañera. Las imágenes de 2001 se revivieron en cada uno de nosotros.”

Juan Pablo Tettamanti, delegado del PAMI:
“Tenemos que aprovechar esta instancia para reflexionar. Venimos también de la participación de la cumbre de los pueblos, conta la OMC. Antes de fin de año tienen el mandato del FMI de meter estas reformas. No tienen problema en convertirse en un estado genocida. Ayer no hubo un muerto de casualidad. En enero también vamos a tener que salir a la calle.”

Juan Carlos Preiti, trabajador jubilado del SENASA:
“Este gobierno es emergente de un sector social que siempre llegó al poder con los golpes. Ahora llegó con mentiras y los gobernadores que adhieren son colaboracionistas. No pueden firmar nada que nadie les autorizó porque esto no estaba en ninguna plataforma electoral. Este es un gobierno de facto enmascarado de democrático.”

Armando Cassinera, delegado de CONICET Rosario:
“No hay dudas de que el lunes hay que estar en la calle, en Buenos Aires o acá. El hecho político de la movilización de ayer genero una conmoción dentro del Congreso también. Podemos hacer una movilización acá con una consigna clara sobre la reforma pero también aludiendo a la responsabilidad del gobernador y los legisladores provinciales. Hay que pensarlo no solo en función de ATE sino del conjunto del movimiento obrero.”

Fernando Peyrano, Secretario General de la Junta Interna de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán:
“En Fábrica se realizó una asamblea esta mañana. Paró hoy y definió movilización para el miércoles en el Cordón porque la semana que viene se pueden caer los contratos. Tenemos que seguir con un plan de lucha continuo para hacer retroceder a quienes ayer nos dieron con todo. No volvimos con miedo sino con más valentía.”

Teresa Lencina, delegada del Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo:
“Hemos vencido por un ratito a estos asesinos. La propuesta es hacer asambleas en los lugares de trabajo, asambleas abiertas como ésta, en la calle. Tenemos que sacar el gremio a la calle. Hoy todos los gremios de salud están de paro en el Cordón.”

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Gremiales