ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


CONICET sumó su propia jornada a la lucha de todos los estatales

Trabajadores del CONICET realizaron una medida de lucha que consistió en preparar choripanes para todos. El denominado “Choricet” simula el lugar a dónde los mandan por parte del Estado que los ajusta. Fue en el marco de una medida de lucha nacional, en paralelo a la audiencia pública en el Congreso para tratar el presupuesto del sector para el año próximo.



Trabajadores del CONICET realizaron una medida de lucha que consistió en preparar choripanes para todos. El denominado “Choricet” simula el lugar a dónde los mandan por parte del Estado que debería regular pero no ajustar hasta el ahogo. "Hace unos años nos mandaron a lavar los platos, ahora quieren que hagamos chorizos", afirmaron los delegados. Cientos de trabajadores se sumaron a la medida con una jornada muy particular en ciudad universitaria de Rosario, pero con alcance nacional, ya que en paralelo se realizó una audiencia pública en el Congreso para tratar el presupuesto del sector para el año próximo. Los trabajadores exigieron salarios dignos, pases a planta y que se frene el desmantelamiento del sector.

“Nos encontramos en un contexto de ahogo presupuestario (con fondos para funcionamiento insuficientes y subsidios para equipos e insumos totalmente devaluados), y de recorte en los ingresos a carrera, becas y personal de apoyo. En estos días se sumó la aparición del Decreto 632 que recorta las horas extras de trabajadores con contrato, dejando sus salarios muy por debajo de la línea de pobreza”, afirma Marina Espoturno, delegada de ATE CONICET.

Para ella, lo que ocurre con los trabajadores se debe a que “venimos teniendo una reducción en el presupuesto muy grande desde 2015. Lo cual repercute en el funcionamiento de todo el organismo, de los institutos, en la posibilidad de seguir llevando a cabo actividades en el lugar de trabajo. Y sobre todo genera condiciones de vida cada vez más paupérrimas".

“Compañeros que hace trece años están la condición de contratados y ahora los imposibilitan a cobrar horas extras y tienen un salario que está muy por debajo de la canasta básica. Le sumamos la falta de presupuesto para funcionar y becarios que continúan sin derechos laborales y están muy por debajo de la línea de la pobreza, además de grandes recortes en los ingresos a carreras que se vienen sucediendo hace tiempo. Todo esto nos pone en una situación que no se puede sostener, no hay forma”, aseguró.

Pablo Rullo, también delegado de los trabajadores, hace una relación directa con la realidad nacional: “el ajuste, los despidos que nos tocan de lleno, todo esto que pasa tiene que ver con la situación general, hoy nosotros estamos acá, pero también participamos de las actividades en la Plaza San Martín donde otros sectores de ATE Rosario se están manifestando en conjunto. También estamos con los compañeros de la Universidad en el marco de un paro que están llevando adelante por motivos similares, y con todos los trabajadores, no sólo los del Estado".

"Lo que hoy nos toca es la precarización y el achicamiento del Estado en los lugares donde se garantizan derechos de nuestra sociedad, y este es uno más. Así que entendemos esta lucha como parte de una más general, de todos los trabajadores”.

“El ataque a los trabajadores no cesa, el bolsillo no da y estamos todos metidos en el mismo baile y nos tenemos que bancar entre nosotros, soy delegado de INTI y esto ya nos pasó”, afirma Gerardo Maisler, “porque van 'tocando' un poco a cada lugar, a cada organismo, y siempre con la misma modalidad, siempre atacando a los trabajadores, siempre con los mismos motes, las mismas etiquetas, que no trabajamos, que sobramos, que somos ñoquis, vagos, etcétera. Y no nos queda otra que juntarnos y pelear entre todos. En el INTI no hay cambios, hace tiempo la cosa se frenó y se consiguieron algunas reincorporaciones por intervención de la justicia. Pero nosotros estamos en estado de alerta porque hay muchos que pensamos que se va a venir otra andanada y la única salida es movilizarse y visibilizar el conflicto. Hasta que no haya un cambio de gobierno y el próximo entienda que hay que cambiar las cosas pero no con ajuste, seguiremos acá”.

Con este marco, los trabajadores estaban esperando lo que pase en la audiencia pública en el Congreso, donde se va a pedir mayor presupuesto para el año próximo y se va a denunciar toda esta situación que se viene replicando en todos los organismos del Estado.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Nacionales