ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Villa Constitución: reunión con concejales por reclamos de municipales

Esta mañana, dirigentes de ATE Rosario y la CTA Autónoma de Villa Constitución se reunieron con concejalas y concejales de esa ciudad para avanzar en soluciones a las problemáticas de los/as trabajadores/as municipales. Uno de los centrales es el reconocimiento de ATE en el municipio, exigiendo libertad sindical. Si el municipio no da una respuesta, antes de fin de mes se iniciará un juicio por este tema.



Dirigentes de ATE Rosario y la CTA Autónoma de Villa Constitución se reunieron esta mañana con concejalas y concejales de esa ciudad con el fin de avanzar en diversos pedidos que el sindicato viene haciendo al ejecutivo municipal por la vía del Concejo. Además, se informó a los y las ediles sobre las gestiones que están desarrollando para el reconocimiento de ATE en ese municipio, exigiendo libertad sindical.

Tal como informó el referente villense de los estatales municipales, Marcelo Cortés, ATE había presentado por nota varios pedidos de audiencia al Concejo para tratar diversas problemáticas de los trabajadores y las trabajadoras de ese sector. Entre los principales están la denuncia de la falta de concursos y la necesidad de elaborar un protocolo de ingreso de personal municipal; las desigualdades a la hora de presentar certificados médicos en salud laboral; el proyecto de régimen de licencias por maternidad, nacimiento y adopción y franquicia por lactancia; y la creación de un observatorio de género y de licencias por violencia de género.

“El Concejo está convocando a concursos para contratar personal pero la municipalidad no lo hace, no publica quiénes entran y por qué”, denunció Cortés. “Queremos dejar bien en claro los reclamos que venimos haciendo, que no se trata sólo de remarcar irregularidades sino que también hacemos propuestas”, subrayó.

En la reunión estuvo presente también el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, que dio detalles a los y las ediles presentes sobre el reclamo de reconocimiento de este sindicato en el municipio. Explicó que se está reclamando la retención del 2,2% de la cuota sindical de los trabajadores y las trabajadoras municipales afiliados/as a ATE desde el año 2007 hasta la actualidad. Y que, ante la deuda acumulada, se definió llevar adelante un juicio, tal como se hizo contra la municipalidad de Rosario.

Villa_Constituci__n_02

“En Rosario y otros municipios del país se ganó el juicio y tienen que reconocer a ATE, como ya lo hicieron en 1200 municipios y comunas de todo el país”, afirmó Daz. “Antes de fin de mes vamos a intimar nuevamente el pago de la deuda y si no cumplen, iremos a juicio”, anunció.

“Lamentablemente tenemos que llegar a esta situación por la deuda que tienen con los trabajadores. La plata no se la deben a la seccional Rosario ni a la delegación, el problema lo tienen con ATE Nacional, porque tenemos personería jurídica única”, puntualizó.

Daz también aseguró que el intendente, Jorge Berti, “nunca nos recibió a pesar de que hemos presentado muchas notas”. Además, apuntó a la oposición del Sindicato Independiente de Empleados Municipales: “Nosotros no queremos que desaparezca el Sindicato Municipal, sino que se reconozca a ATE. Si ellos se oponen es porque defienden el unicato sindical”.

“Quisimos que los concejales se pongan al tanto de las costas que va a tener que pagar la municipalidad y hacer una reunión con el ejecutivo para evitar que tengamos que llegar a la situación en que se tuvo que llegar en Rosario y otros lugares, que va a costar tanto a los contribuyentes”, evaluó Cortés al finalizar la reunión. “Se dejó bien en claro que como no hay contestaciones, en octubre se va a dar curso al reclamo legal del reconocimiento de ATE y la deuda desde 2007 hasta acá”, concluyó.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Municipales