ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Villa Constitución: irregularidades en los ingresos de trabajadores municipales

Esta mañana, dirigentes de ATE y la CTA Autónoma de Rosario y Villa Constitución se reunieron con concejales de esta última localidad para avanzar en la resolución de problemáticas que vienen atravesando los trabajadores municipales de esa ciudad. La semana que viene el sindicato presentará una nueva nota para que el Ejecutivo villense pague la deuda que tiene con ATE por la retención de aportes de afiliados.



Una importante reunión tuvo lugar esta mañana en la sede de la CTA Autónoma de Villa Constitución. Allí estuvieron el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz; el delegado municipal y Secretario General de la CTA Autónoma villense, Marcelo Cortés; el Adjunto de la Central, Osvaldo Boulan; junto a otros compañeros y compañeras, quienes se reunieron con el presidente del Concejo Municipal, José Luis San Martín, y el concejal por el FSP Adolfo “Fito” Araujo.

El eje del encuentro fue analizar medidas que se puedan adoptar desde el legislativo local para resolver las numerosas irregularidades que se producen en el ingreso de trabajadores municipales, en la adjudicación de categorías, y en la atención por salud laboral, entre otras problemáticas. Además, se puso especial énfasis en la necesidad de que el municipio cumpla con la ley, ejerciendo su rol de agente de retención sobre los aportes sindicales de los afiliados y las afiliadas a ATE y pague la deuda que se ha acumulado desde 2007 por ese concepto.

El referente local Marcelo Cortés señaló que este encuentro se concretó en el marco de todo un proceso: “Nosotros seguimos siempre con la defensa de los compañeros y venimos denunciando las irregularidades a la hora del ingreso de personal. Hay un manoseo y nosotros lo venimos denunciando. Vamos a seguir denunciando y reclamando por esto porque las contrataciones son un manejo de amiguismos”.

“Queremos que haya un protocolo de ingreso, en el que quede bien claro y que sea público, primero para qué sector, qué clase de trabajo hay que hacer, qué requisito hay que tener y que haya un escalafón que figure todo el año y esté publicado por todos lados, que salga en la página de la municipalidad. Todo acto de la administración tiene que ser público y si no hay nada para esconder no vemos el motivo por el cual no pueden hacer esto”, apuntó.

Además, destacó que “lo importante es que hayan venido el Presidente del Consejo y el concejal del Frente Social y Popular. No es fácil que den audiencia, con todos los problemas que hay. Estaba comprometido a venir parte del ejecutivo, el Secretario de Gobierno y el abogado, pero no vinieron. Eso es una clara demostración”.

Por su parte, Daz puso énfasis en el reclamo por los aportes de los trabajadores y las trabajadoras municipales que se afiliaron a ATE. “El Ejecutivo no respeta el marco regulatorio, ni las resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación, ni el convenio 87 de la OIT, sobre la libertad y democracia sindical”, apuntó.

“Creemos que el intendente (Jorge) Berti tiene que aplicar la ley. Nos preocupa sobremanera porque cuando él asumió su mandato, prometió públicamente darnos el aporte correspondiente, comenzando por los delegados y después por la totalidad de los afiliados que en aquel momento estaban en la Asociación Trabajadores del Estado. Hoy, casi tres años después, nosotros hemos duplicado la cantidad de afiliados y todavía estamos a la espera de la respuesta que a un mes de haber asumido, prometió reconocer y aplicar como corresponde”, explicó el dirigente.

Los referentes de ATE anunciaron que la próxima semana presentarán una nueva nota reclamando la actualización de lo adeudado por el municipio. “El reclamo que le estamos haciendo hoy al Intendente es que cumpla porque sino la deuda va a ser cada vez más grande y no va a ser una deuda de él sino que va a ser de todo el pueblo de Villa Constitución. Que el Intendente cumpla y nos reciba cuando presentemos la nota para resolver esta cuestión que es muy grave para nosotros”, concluyó Daz.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Municipales