ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Villa Constitución: ATE contra el aporte municipal a la FESIM

El miércoles el Concejo Deliberante de Villa Constitución trató el pedido presentado por ATE Rosario para que se rechace el artículo 5 del acta paritaria firmada por ese municipio con el Sindicato Independiente de Trabajadores Municipales (SIEM) y la Federación de Sindicatos Municipales de Santa Fe (FESIM). En ese punto, la municipalidad se compromete a aportar mensualmente el 0,25% del monto total que paga en salarios a la FESIM, para que realice tareas gremiales. Los concejales no dieron lugar al pedido y aprobaron el acuerdo, que sólo contó con el rechazo del edil Adolfo Araujo, del Frente Social y Popular (FSP). “A la FESIM lo único que le interesa es recaudar”, aseguró el delegado de ATE, Marcelo Cortés.



En el acta paritaria firmada por el municipio de Villa Constitución con el Sindicato Independiente de Trabajadores Municipales (SIEM) y la Federación de Sindicatos Municipales de Santa Fe (FESIM) el pasado 30 de marzo, un punto trajo controversia. Es que en el artículo 5to del documento, se establece una “contribución convencional mensual a cargo de la empleadora, consistente en el 0,25% del total de las remuneraciones abonadas al personal, destinada a solventar actividades de extensión cultural y social de los trabajadores, sostener los planes de capacitación y realizar mejoras edilicias del sindicato”.

“A la FESIM lo único que le interesa es recaudar. No les basta con sacarnos a los municipales, sino que ahora también le sacan a los contribuyentes. A nosotros nos sacan el 1% por 'aporte solidario por logros gremiales', a todos los municipales, para el SIEM y otro 1% para la FESIM”, denunció Marcelo Cortés, delegado de ATE Rosario de los municipales de Villa Constitución.

Para no convalidar lo que el referente catalogó como “una barbaridad”, ATE Rosario presentó un pedido ante el Concejo Deliberante de esa ciudad para que rechace el artículo 5to del acuerdo paritario. Esa solicitud se trató en la sesión del miércoles pasado, pero no fue tenida en cuenta: los ediles aprobaron el acta, salvo el concejal Adolfo Araujo, del FSP, que votó en contra de su aceptación.

Cortés estimó que la masa salarial que paga el municipio a sus empleados es de aproximadamente 18 millones de pesos, por lo que el aporte mensual a la FESIM sería de unos 90 mil pesos mensuales. “El intendente no pierde oportunidad de pedirle a los proveedores que tengan paciencia porque han heredado una gran deuda del gobierno anterior, y le entrega esto al sindicato, que se podría usar para otras cosas. Este aporte lo termina pagando el contribuyente de Villa Constitución”, aseguró.

Por otra parte, también aclaró que, a diferencia de lo que sucede en el SIEM y la FESIM, “en ATE es el sindicato el que se encarga de sus propias actividades, ninguna municipalidad nos da nada”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Municipales