ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Vías Navegables cumple 122 años

La repartición que surgió como Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y fue cuna de grandes dirigentes de ATE Rosario, celebra su surgimiento este 26 de octubre. En tiempos de debate sobre el rol del Estado y la soberanía, Vías Navegables tiene un rol central.



“No vamos a regalar a nadie esta historia de años de trabajo, de compañeros que dieron su vida por un país libre y soberano”, señalaron desde ATE Rosario. Tanto el gremio como la Delegación Paraná Inferior saludaron a las compañeras y compañeros, convocándolos a seguir en la lucha. Actualmente, se sigue reclamando por mayor presupuesto para el área y por la necesidad de fortalecer su rol en un espacio nodal de la economía.

En el Ministerio de Obras Públicas se hicieron trabajadores estatales y dirigentes de ATE grandes personas, como Héctor Quagliaro, Mario Aguirre, Vicente Militello y Mario Alaimo. Es un sitio cargado de historia sindical, de batallas por los derechos del pueblo argentino.

 

RosarioySuzona

 

En 1852 se decretó la libre navegación de los ríos argentinos y puertos habilitados de la provincia de Santa Fe y el de Rosario. A partir de entonces surgieron varios intentos para construir atracaderos para la carga y descarga de los buques, algunos de los cuales prosperaron, constituyendo el puerto de ese entonces en un muelle y una serie de embarcaderos particulares.

Pero fue en 1898 que se crea el Ministerio de Obras Públicas (M.O.P.) y el 26 de octubre del mismo año, inició sus actividades la Dirección General de Obras Hidráulicas, repartición origen de la actual Dirección Nacional de Vías Navegables.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

Fotos: Redacción Rosario y 'Rosario y su Zona'


Tags de noticia: Memoria Homenaje Nacionales