ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Un trabajo esencial que para Perotti vale la mitad de la línea de pobreza

Asistentes escolares, nucleados en ATE Rosario, realizaron un paro de 24 horas y concentración frente al Ministerio de Educación, donde presentaron una carta. En la misma plantearon los reclamos del sector: salarios dignos, equiparación salarial con otros ministerios, creación de cargos, fecha de inscripción para asistentes escolares y protocolos con participación de trabajadores para trabajar de manera segura en contexto de pandemia.



La acción fue votada en el último plenario de asistentes escolares que contó con una gran participación. Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario planteó: “somos  un sector que viene castigado hace bastante tiempo, hoy en la administración central somos 40.000 agentes dentro de los cuales 14.000 somos asistentes, es decir somos un sector mayoritario. Pero además somos un sector feminizado, somos mujeres las que trabajamos en esta área”.  

IMG_6045

Sobre el eje de paritarias, la dirigenta apuntó que “las remuneraciones son muy bajas,  el reclamo principal es el salarial porque hemos obtenido sólo un bono de 4.500 pesos que va a llegar a 5.000 pesos a diciembre, pero si se tiene en cuenta que el salario mínimo de una asistente escolar es de 24.000 pesos, implica que estamos a un 50% debajo de la línea de pobreza que hoy está en 47.000 pesos. Ni hablar de la distancia con la Canasta Familiar que asciende a 73.000 pesos, según datos de las y los compañeros de ATE INDEC”.

Otro de los reclamos presentados esta mañana en el Ministerio de Educación es la creación de cargos. Antes de la pandemia el gremio estatal había calculado como necesarios unos 200 puestos más para la región sexta. “Hace más de 10 años que  prácticamente no hay creación de cargos, y lo máximo que se han llegado a crear son 30 en toda la regional, que es la más grande de toda la provincia. Realmente vemos con gran preocupación está situación porque, si se necesitaban 200 cargos antes de la pandemia, hoy con los protocolos que vienen de nación o los que se están implementando en la provincia eso se va a tener que multiplicar o triplicar, porque requiere que los asistentes escolares tengan que limpiar varias veces más en el día”, detalló Almirón.

IMG_6047

 Dentro de la carta también se presentó el reclamo de las y los asistentes escolares reemplazantes que hace más de 7 meses no tienen trabajo, sueldo ni obra social. El decreto Nº 1177 firmado por el gobernador Omar Perotti, que dispone la asistencia económica para docentes y asistentes escolares reemplazantes, en el caso de asistentes escolares es sólo para quienes están ubicados en las primeras dos posiciones del escalafón. “Si bien este decreto es producto de la lucha, no deja de ser injusto por la cantidad de personas que no serán beneficiadas.  Hemos logrado que los reemplazantes cobren un bono de 10.000 pesos, pero solo será para 5.000 agentes cuando en realidad el listado tendría que ser para más de 13.000 agentes entre el sector público y privado”, concluyó la Secretaria General de ATE Rosario.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Educación Gremiales