ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Un grito federal que no cesa: PAREN DE MATARNOS

ATE Rosario y la CTA Autónoma local expresaron su repudio a la dramática situación que atraviesan las mujeres de Jujuy, que el miércoles se movilizaron masivamente. El femicidio de Gabriela Abigail Cruz, de 23 años, es el tercero en una semana. Las compañeras rosarinas participaron del ruidazo federal por redes sociales. 



En la madrugada de hoy hallaron el cuerpo de Gabriela. Era intensamente buscada por todo el pueblo jujeño que salió, en la tarde de ayer, a exigir la aparición con vida de la joven madre de dos niñes, de 7 y 4 años. Había desaparecido el pasado jueves en el barrio Santa Bárbara, de la ciudad de Palpalá de la provincia de Jujuy. Recorrió solo una cuadra y nadie supo de ella hasta esta madrugada cuando la hallaron su cuerpo sin vida, en cercanías de Serranías de Zapla, a un kilómetro de la ciudad donde vivía. 

En Jujuy se contabilizan tres femicidos en la última semana, dos en Palpalá y otro en Perico. En la tarde de ayer se produjo una multitudinaria marcha en San Salvador de Jujuy, capital de la provincia. Se movilizaron en repudio ante la indiferencia en la búsqueda de Iara de 16 años, quien también fue víctima de un femicidio en la ciudad de Palpalá. Además de la indiferencia con el caso, el gobierno reprimió a la población que buscaba a la joven. Su hallazgo fue después de un dudoso apagón en la ciudad.

WhatsApp_Image_2020-10-01_at_13.39.50

El abrazo federal y abrazo colectivo

Mientras se realizaba la multitudinaria jornada en la provincia norteña, desde todas partes del país acompañaron el grito jujeño en redes sociales y se realizó un ruidazo virtual para repudiar al gobierno de Gerardo Morales y exigir la aparición con vida de Gabriela Cruz.  ATE Rosario y la CTAA  participaron de la jornada.

Según los datos del Observatorio Mumalá desde el 1 de enero al 30 de septiembre de este año se cometieron 202 femicidios, 1 cada 32 horas.  136 fueron durante el contexto de pandemia. Hubo 183 intentos de femicidios, 33 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación. Un número también doloroso detrás de los femicidios son los y las 231 niñas, niños y adolescentes que continuarán sus vidas sin sus madres.
 
Desde CTAA y ATE Rosario exhortaron a las autoridades correspondientes que tomen medidas para prevenir y erradicar la violencia de género, cómo también resaltaron  que se debe implementar la Ley de Educación Sexual Integral y aplicar la Ley Micaela en todos los niveles del Estado. Y, por supuesto, exigieron juicio y castigo a los femicidas. 

*Foto Diario El tribuno

Equipo de Comunicación ATE Rosario
 


Tags de noticia:Géneros y Diversidad