ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Tribunal contra el agronegocio: una herramienta para concientizar

En el marco del Seminario de Epidemiología Crítica y Salud Colectiva se realizó el pasado 4 de mayo en ATE Rosario el “Tribunal contra el agronegocio”, una original propuesta con participantes de toda Latinoamérica en la que se denunció las peligrosas consecuencias de los agrotóxicos sobre la salud de toda la población.



El “Tribunal contra el agronegocio” pasó por ATE Rosario en el marco del Seminario de Epidemiología Crítica y Salud Colectiva. La actividad, que tiene como fin alertar sobre las consecuencias de los agrotóxicos en la comunidad, contó con la participación de referentes de Latinoamérica y el mundo.

El Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, se encargó de dar la bienvenida a los presentes y advertir sobre los peligros que amenazan a la  región para luego llamar a potenciar acciones como el “Tribunal contra...” a fin de concientizar y luchar en pos de los derechos por la salud.

Tribunal_contra_el_Agronegocio-25

El tribunal estuvo compuesto por el ex fiscal de instrucción, Carlos Matheu, quien ofició de presidente; y una comisión conformada por Esperanza Martínez (Ecuador), Alicia Masserini (Argentina), Mary Murray (Australia), Susana Ramírez (España), Marielle Palau (Paraguay), y Carlos Vicente (Argentina). El mismo se complementó con el aporte de testimonios de diversos referentes de pueblos y comunidades.

“El objetivo es visibilizar las graves afectaciones a la salud, a los ecosistemas y al tejido social  que padecen las poblaciones, comunidades y pueblos originarios de América Latina”, explicó la Doctora en Física por la Universidad Nacional de Córdoba e  investigadora en área de Biofísica, Cristina Arnulphi, quien a pesar del duro contexto resaltó la importancia de que se estén fortificando las redes que enlazan a las distintas comunidades con las universidades, gremios, colegios médicos, entre otras instituciones, que se animan a denunciar esta situación. “Un entretejido positivo que este tribunal viene a fortalecer”, concluyó.

Descargá el dictamen del tribunal aquí.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Presentaciones Salud