ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Trabajadores del Acuario denuncian su desmantelamiento

Trabajadores y trabajadoras del Acuario de Rosario denuncian que desde hace meses atraviesan una grave situación en relación a su continuidad y condiciones laborales y que hoy trabajan la mitad del personal en funciones. A la vez advierten sobre el vaciamiento y falta de respuestas.



En un comunicado, estos trabajadores y trabajadoras recordaron que, en 2019, en el Acuario del Río Paraná había 27 trabajadores. Ninguno era de planta permanente y algunos facturaban menos de $15000 pesos por mes. “Integraban las distintas áreas que sostienen el funcionamiento del Centro, como administración, mantenimiento, boletería, área acuariológica, coordinación educativa, comunicación y área científica”, detallaron. Desde ATE Rosario se realizaron las denuncias correspondientes a estas irregularidades (ir a la nota).

Foto_Acuario


El acuario fue inaugurado en febrero de 2018 y sus trabajadores nunca gozaron de plena estabilidad laboral. La modalidad de contratación fue anual con renovación, “todos trabajaban y/o trabajan bajo la condición de monotributistas, emitiendo facturas cada mes, en una relación de dependencia encubierta en la que parte del salario se destina a las cargas impositivas”, explicaron.


Hoy sólo quedan vigentes los contratos de menos de la mitad de los trabajadores del Acuario (41%). Si se considera que en su modalidad de funcionamiento original el Acuario contaba con más de 50 residentes guías (pasantes) contratados temporalmente, hoy los que continúan en funciones representan el 17% respecto a los trabajadores que había el año pasado.


“Las autoridades de la nueva gestión prometieron continuidad laboral y mejoras en las condiciones, pero hasta ahora nada se ve reflejado en los hechos. Los tiempos se han dilatado y la faltas de respuestas, agravado. Y los contratos vigentes se pagan de forma irregular, en ocasiones con casi un mes de retraso”, denunciaron las trabajadoras  y trabajadores-


Actualmente, el espacio se encuentra con el personal mínimo de mantenimiento y bienestar animal, que no dejó de concurrir en ningún momento al Centro. “Esto incluye en la fase más estricta de la cuarentena, durante la cual se les dio poca prioridad a los permisos de circulación que necesitaban para trasladarse al lugar de trabajo, generando demoras e irregularidades por parte de las autoridades”.


Otra denuncia que manifestaron es que no se ha pagado a la empresa de la limpieza, y que faltan insumos de higiene como el jabón para manos, “que fue reemplazado por detergente diluido”. Y tampoco se están reponiendo los insumos de trabajo necesarios para el mantenimiento, lo cual complica aún más las tareas.


El Acuario del Río Paraná es un espacio público de la ciudad de Rosario que depende del Gobierno Provincial y es patrimonio de todos los santafesinos y santafesinas. Se trata de un proyecto científico, tecnológico y educativo que hace meses parece estar siendo vaciado y desmantelado. Hoy ya no depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que fue disuelto por la nueva gestión y transformado en Secretaría de Ciencia y Tecnología, bajo el ala del Ministerio de la Producción. Una medida de Perotti que recuerda a las más regresivas del macrismo.

Ante un escenario que se agrava en tiempos de Covid19 y después de tantos meses de silencio, espera e incertidumbre, los trabajadores denuncian esta situación, exigen respuestas a sus reclamos, continuidad y regularización de sus diferentes trabajos.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales