ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Sin residentes, el Acuario es un zoológico más"

Las y los trabajadores del “Acuario del Rio Paraná” brindaron este medio día una conferencia de prensa. Exigieron respuestas del Estado Provincial y la firma de la prórroga de sus convenios antes del 29 de diciembre, ultimo día de actividades de la institución.



Las y los Residentes son un grupo de cincuenta jóvenes profesionales (entre ellos hay artistas, científicos y educadores) de entre 18 y 30 años radicados en la provincia de Santa Fe. Su trabajo consiste en la divulgación científica y tecnológica del Río Paraná, la cual se sostiene a partir de un programa educativo que contribuyen a la democratización de la ciencia y construye puentes con la ciudadanía.

Quienes llevan adelante este trabajo, vienen sosteniendo desde hace meses un conflicto laboral. A pesar de llevar 2 años desde su creación, el Acuario aún no cuenta con estructuras que aseguren la continuidad de sus trabajadores y trabajadoras. Por eso, las y los jóvenes denunciaron la precariedad de sus condiciones laborales así como la falta de respuestas e información por parte del Estado Provincial. “Sentimos desgaste, cansancio, ansiedad, estamos en una situación donde nadie se quiere hacer cargo, los reclamos parecen no tener rostros, porque este conflicto tuvo que ser resuelto en agosto y estamos a fin de año y continuamos abrazados a la incertidumbre”, expresó Ana Monje, trabajadora del espacio dependiente de la Provincia.

Contrataciones que hacen agua

Legalmente, el convenio de Residencia tenía una duración de trece meses, que finalizaría en Enero del 2020. En el mes de Agosto, la gestión del Frente Progresista les propuso, apelando a la existencia de una cláusula de su convenio, la extensión de sus tareas por seis meses adicionales. Fueron citados en forma individual al Ministerio a manifestar expresamente y a través de una firma la voluntad de continuación o no de sus funciones laborales.

Durante todos estos meses, la gestión del ex gobernador Miguel Lifschitz no brindó ninguna respuesta al respecto hasta que, en el mes de noviembre y debido a una intimación de los mismos trabajadores, se les comunicó oficialmente que no estaba ‘en sus manos’ garantizar la firma de ese convenio. Segun arguyeron, de acuerdo a la fecha de finalización (Enero 2020), le correspondía al gobierno de Omar Perotti. Como respuesta, las y los guías realizaron un paro activo y se declararon en estado de asamblea permanente durante varias semanas, pero no hubo respuesta alguna del gobierno provincial.

El Acuario fue inaugurado en Febrero de 2018 bajo órbita del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva -dirigido hasta el 10 de diciembre por la actual diputada del Frente Progresista, Érica Hynes-. Hoy en día, el Ministerio de Ciencia ha sido absorbido por el actual Ministerio De Producción, a cargo del recién nombrado Daniel Costamagna.

El Centro Científico, Tecnológico y Educativo ‘Acuario del Río Paraná’ es una de las mayores atracciones de la ciudad de Rosario. Cientos de visitantes e instituciones recorren diariamente este espacio provincial de disfrute y aprendizaje del Río Paraná y sus peces. El Acuario del Río Paraná es el acuario más grande de Argentina y uno de los más importantes de Latinoamérica

La situación para quienes sostienen cotidianamente el espacio es de incertidumbre y agobio, dado que, de acuerdo al reciente decreto del Ejecutivo Provincial que dictamina el cese de actividades de toda la administración pública durante todo Enero, estos trabajadores se están quedando sin trabajo, así como el Acuario se está quedando sin personal educativo. “Sin Residentes, el Acuario es un zoológico más”, concluyeron.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales Gremiales