ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Salario de $19.163,80 para no ser pobre

La Junta Interna de Delegados de ATE-INDEC viene realizando un ejercicio de estimación para establecer cuál debería ser el salario mínimo que tendría que percibir cualquier trabajador para resolver sus necesidades y las de su familia. La actualización de este trabajo, al 31 de mayo, definió que, para un hogar constituido por una pareja y dos hijos menores, ese monto asciende a $ 19.163,8. Ningún trabajador debería ganar, de bolsillo, menos que ese valor.


Descargar archivos relacionados:

noticias/2016/JUNIO/salariominimoJUNIO2016.pdf

La Junta Interna de ATE en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó ayer la actualización del estudio de estimación que viene realizando para establecer el salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras en el país. En el documento determinó que para cubrir las necesidades de un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores ese monto asciende a $19.163,8 al 31 de mayo de 2016.

Los trabajadores del INDEC realizan este trabajo frente a la imperiosa necesidad de contar con una referencia para actualizar diferentes valores, especialmente los salarios. Sin embargo, aclaran que se trata de un ejercicio de estimación que no sustituye los datos faltantes a causa del desmantelamiento de las estadísticas públicas, denunciado todos estos años por los trabajadores y trabajadoras del organismo.

Para la confección de este material se utiliza información publicada y se emplean metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad. Entre otras cosas, las canastas se utilizan para fijar los límites de la Pobreza y la Indigencia, lo cual implica que los trabajadores deberían tener, como mínimo, un salario que les permita, junto con su núcleo familiar, estar fuera de esa condición.

Otra de las aclaraciones que realizan desde la Junta Interna de INDEC es que las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos”. Se refieren, por lo tanto, a valores de mínima y no implican un modelo de lo que sería una canasta óptima y deseable, que de realmente dignidad a los trabajadores y sus familias. En cualquier caso, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

El informe completo es el archivo adjunto de esta nota. Descargalo haciendo click sobre el enlace.


Tags de noticia: Gremiales