ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Repudio a las expresiones del Ministro Sukerman

 ATE Rosario expresa su repudio a las definiciones vertidas por el Ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, en torno a la adhesión de la provincia a la Ley de ART y el programa Nueva Oportunidad. Las mismas van en la línea de varias de las preocupantes acciones ejecutadas por decreto por el Gobernador Omar Perotti.



En una entrevista brindada a Rosario 12, el 23 de diciembre, Sukerman se alineó sin matices en la defensa del negocio de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo. “Hay una situación que no es buena para los trabajadores porque hay muchísimos casos que terminan siendo judicializados”, al tiempo que –dijo– continuar de esta manera hace “peligrar fuentes de trabajo” en la provincia.

La postura planteada tanto por el funcionario como por el Gobernador en una cena con entidades empresarias, hace caso omiso a lo expresado con fundamentos legales, laborales, científicos, en la audiencia pública realizada el 18 de septiembre de este año en la legislatura provincial. En aquella ocasión, decenas de organizaciones gremiales, entre ellas nuestra CTA Autónoma, expusieron las argumentaciones para no adherir a esta ley promulgada por el macrismo y que, para aplicarse, debe ser ratificada en cada provincia.

Desde ATE Rosario manifestamos oportunamente nuestra rotunda oposición a la adhesión, dado que lesiona aún más los derechos laborales, fortalece el negocio de la enfermedad y la mafia de la especulación financiera, haciendo hincapié en la obstaculización del acceso a la justicia, una vez que el daño ya está hecho.

Lo dijimos y lo reiteramos: la única manera de reducir la accidentalidad laboral y por ende los reclamos consecuentes, es con comité mixto de seguridad en cada lugar de trabajo, con prevención y control no sólo sobre las patronales, sino sobre las propias aseguradoras. Exigimos que el Ministro y el Gobernador rectifiquen su postura y se hagan eco del debate democrático. En Argentina se mueren dos trabajadores todos los días por accidentes de trabajo. En Santa Fe sufrimos varias muertes obreras en el Cordón Industrial los últimos años, sobre todo en los sectores más rentables de la economía, como las empresas exportadoras.

Asimismo, este sindicato manifiesta la preocupación ante la valoración que Sukerman hizo del plan Nueva Oportunidad. Con todas sus deficiencias, este programa aportó en barrios populares una visión transversal tendiente a modificar las vinculaciones materiales y simbólicas de les jóvenes vulnerabilizades. Como trabajadoras y trabajadores del Estado, somos pensadores y artífices cotidianos del nuevo Estado que debe construirse para abonar a la justicia social.

Sin dudas, hay que avanzar en la creación de trabajo genuino y salida laboral digna para la juventud. Podría empezar el Estado Provincial dando el ejemplo, acabando con la precarización laboral que afecta a miles de compañeras y compañeros, que incluso le ponen el cuerpo a este y otros programas,  cuyos contratos vencieron o vencen en breve y llevan años desempeñándose en desigualdad de condiciones en la administración pública provincial.

Barrer en las zonas vulnerabilizadas con un plan que ha reducido la reincidencia en el delito y la violencia interpersonal entre les jóvenes, es una afrenta sin sentido. Puede mejorarse el programa, claro, con salida laboral digna. Pero limitarlo a ese aspecto es perder la perspectiva transversal de intervención de la política pública. De hecho, lamentamos que desconozca el Ministro una serie de informes acerca de los efectos del Nueva Oportunidad en las y los jóvenes, que perciben en su mayoría una posibilidad mucho menor de reincidir en delitos o involucrarse en hechos de violencia desde que son parte del mismo.

Las afirmaciones de Sukerman van en línea con las acciones ejecutadas por decreto por el Gobernador. Las leyes vetadas por esta vía por el primer mandatario han apuntado contra el acceso a la defensa de los derechos de la niñez, la justicia de familia y el trabajo en el norte de Santa Fe.

Nos preocupa fuertemente esta orientación planteada por el gobierno y llamamos a reflexionar y rectificar estas posturas, dado que todas ellas profundizan las desigualdades, los negocios de pocos, lesionan derechos adquiridos por las mayorías y van en contra de los planteos en torno a la justicia  social.

ATE Rosario

Foto: Rosario 12


Tags de noticia:ProvincialesGremiales