ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Rechazo a la recomendación del FMI para ampliar la edad jubilatoria

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, rechazó un informe realizado por el FMI en el que recomienda a los países que deben disminuir el ingreso inicial de los nuevos jubilados y ampliar la edad jubilatoria para hacer sustentables los sistemas previsionales.



El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un informe internacional en el que recomienda a los países la suba de la edad jubilatoria y la disminución del ingreso inicial de los nuevos jubilados, entre otras medidas. El documento va en sintonía con el acuerdo realizado entre el FMI y el gobierno nacional, que se comprometió a evaluar una reforma del sistema previsional argentino.

"Las reformas apuntan en gran parte a contener el crecimiento en el número de jubilados, modificando los parámetros clave del sistema; por ejemplo, incrementando la edad de jubilación, endureciendo las reglas para acceder, reduciendo el tamaño de las pensiones a través del ajuste en el cálculo de los beneficios", propusieron los técnicos del organismo.

Ante esto, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, se manifestó en rechazo del texto. “Estas recomendaciones del FMI son un deja vú para la Argentina, porque exactamente lo mismo que dice el Fondo lo planteó en todos los papers de los '90. Los usureros no cambian de idea, la cuestión es que los políticos lo acompañen", evaluó.

Sobre el consejo de ampliar la edad jubilatoria, aseguró que "no tiene ningún sustento desde el punto de vista técnico”. Y explicó que “en el año '90, cuando la expectativa de vida era otra, se planteaba lo mismo y la base filosófica de los organismos en este sentido es que hay que sacar recursos del vértice de la pirámide y aplicarla para el desarrollo de las sociedades, a la base. Cosa que nunca ocurrió. Sí lo hicieron países con un grado de normalidad e institucionalidad que no ha tenido la Argentina, porque proyectar un sistema de seguridad social implica pensar en dos o tres generaciones".

El ombudsman de la tercera edad expuso las contradicciones que refleja el sistema de seguridad social en el país, así como también el comportamiento institucional de la dirigencia política: "Seguimos teniendo las leyes 24.441 y 24.463 que son las leyes de (Domingo) Cavallo, que se generaron para la privatización del sistema; y los mismos que votaron estas leyes luego en el 2008 votaron la reestatización. Hoy hay una mezcla de un sistema donde se compensa por un lado a través de los años con litigiosidad, y con la miseria de quienes perciben una mínima de $ 9.000, con una canasta de $ 26.000. Con lo cual, estamos ante un sistema político que puede tener dos características: o es idiota, es decir, que carece de ideas; o responde, y esto es lo más probable, a otro tipo de interés".

Para Semino "lo que deberíamos estar debatiendo los argentinos, y que el sistema político se niega a hacer, es cómo financiar el sistema. Hoy los financiamientos son mixtos, en Argentina como en el mundo, los recursos provienen la mitad del trabajo y la otra mitad de los impuestos", explicó. Sin embargo, advirtió que hay un 35% de trabajo en negro "es decir que no aporta nada, y los que estamos en blanco cobramos ítems en negro. Primer tema que ningún gobierno resuelve", puntualizó. "La otra mitad, que es impuesto, el que más pone es el IVA y es el más regresivo de los impuestos y que más afecta a los pobres", apuntó. Ante ello, propuso analizar los cambios introducidos en países como España, Dinamarca o Finlandia, "donde se han eximido de este financiamiento al sistema los impuestos al consumo, sobre todo los regresivos (como el IVA) y se reemplazó por Rentas, como hidrocarburos o minería".

 

Convocatoria a debate público

El Defensor de la Tercera Edad convoca para la primera quincena de marzo a las sociedades científicas para discutir los problemas de mayor urgencia sobre la situación de los actuales adultos mayores y los desafíos en material de Seguridad Social. Asimismo para la segunda quincena de marzo, se convocará al sector político, y a los economistas a fin de debatir y acordar soluciones.

Ver video

 

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

Fuentes: El Liberal y GerontoVida


Tags de noticia:Jubilados