ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Por más lactarios en las dependencias municipales

En un comunicado, trabajadoras y trabajadores municipales celebran la creación del primer lactario recientemente inaugurado en el Distrito Municipal Villa Hortencia. También reiteran el pedido de que se cumpla la ordenanza 9.600 que dispone el establecimiento de lactarios en todas las dependencias municipales.



Las trabajadoras y los trabajadores municipales celebramos la creación del primer lactario recientemente inaugurado en el Distrito Municipal Villa Hortencia. Se trata de una necesidad y un reclamo planteados desde hace varios años por todas las compañeras que hemos tenido que pasar por la situación de autogestionarnos un sitio en nuestros lugares de trabajo dónde poder extraer la leche materna, sin contar con las condiciones de higiene, privacidad, comodidad y de refrigeración adecuadas.

Además de celebrar la concreción de este derecho, que sin dudas es un gran logro para las trabajadoras, reiteramos el pedido de que se habiliten los lactarios en todos los Distritos Municipales y en todas las dependencias. De esta forma se cumpliría con la ordenanza municipal N.º 9600, existente desde el año 2010 y actualizada en el año 2016, que establece la implementación de "Espacio Amigo de Lactancia o Lactario" en cada dependencia donde trabajen mujeres en edad fértil y que además podrán ser utilizados por toda mujer en período de lactancia, independientemente de su condición de trabajadora del lugar donde se instalen dichos lactarios.

Asimismo recordamos, que el año pasado presentamos el pedido desde ATE en varias oportunidades, mediante notas firmadas por las trabajadoras y los trabajadores y dirigidas tanto a la Intendenta como a los responsables de las diferentes áreas como ser Desarrollo Social, Servicio Público de la Vivienda, Economía Social, entre otras. Además, las trabajadoras hicimos presentaciones en el Concejo Deliberante logrando que el pedido de cumplimiento de la ordenanza de creación de lactarios sea aprobada en la comisión de salud, pasando a la comisión de presupuesto.

Esperamos que este derecho por fin se cumpla para todas las trabajadoras municipales, entendiéndolo no sólo como un derecho laboral sino además como un modo de promover la lactancia materna que es también una responsabilidad de la gestión municipal para toda comunidad en general.