ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


¡Pongamos al Estado en asamblea! Plenario de Delegadxs

ATE Rosario convoca a debatir la coyuntura y pasos a seguir, este viernes 18 de agosto a las 18.00, en San Lorenzo 1879. “El poder adquisitivo se evapora ¡Exigimos medidas urgentes y concretas para frenar la inflación! A la bronca, hay que organizarla en la defensa nuestros derechos y los de la comunidad”, expresan desde la Seccional.



ATE Rosario convoca a las y los referentes estatales a definir pasos a seguir en la pelea por: 

•             Reapertura de la paritaria, con cláusula gatillo automática

•             Salarios igual a la canasta familiar con aumento del básico YA

•             Condiciones dignas de trabajo ¡inversión ya en infraestructura!

•             Pase a planta, creación de cargos, titularizaciones y subrogancias

•             Comité mixto de salud y seguridad en cada lugar de trabajo: ¡a la salud se la defiende!

•             Asignaciones familiares que igualen montos que se pagan a nivel nacional

•             Jubilaciones dignas y reconocimiento de todos los aumentos y bonos al sector

 

Devalúan nuestro salario y nuestros derechos

La devaluación del peso del 20% ya se trasladó a los precios de lo que consumimos a diario. El pan aumentó 15% esta semana. Durante julio alimentos y bebidas no alcohólicas subieron de manera exponencial: papa (+34,1%), cebolla (+19,7%), azúcar (+17,1%), arroz (+12,4%), banana (+12,2%), leche en polvo (+12%).

La inflación del mes pasado se ubicó en 6,3%. Se espera que la de agosto tenga dos dígitos. Con ese dato, sólo en los primeros ocho meses de 2023 los precios habrán aumentado cerca de un 80% y, el mes que viene, ya estará ubicada por encima del 100%.  La inflación general acumulada en el año ya superó el nivel previsto para todo 2023 en el Presupuesto Nacional vigente para este año.

Eso significa que, junto a las políticas que impone el Fondo Monetario Internacional que el gobierno aplica, lo que seguirá habiendo, es ajuste.

 

¿Qué pasa con nuestros sueldos?

En Santa Fe, la mayor parte de las y los trabajadores del Estado tenemos sueldos que están a la mitad del salario mínimo que calcula la Junta Interna de ATE Indec ($363.570 a junio). Pero también una enorme porción de quienes todos los días sostenemos lo público, estamos bajo la línea de pobreza. Y si tomamos en cuenta los/as trabajadores/as contratados/as, la situación es mucho más grave.

Somos trabajadores/as pobres y precarizados/as, en una provincia rica.

 

Paritaria a las corridas

Lo advertimos: la aceptación a las apuradas e inconsulta del CDP de ATE antes de una elección nacional, iba a afectar nuestros derechos. La inflación en curso y la prevista, supera ampliamente los porcentajes paritarios calculados sobre los salarios de febrero. El acuerdo actual nos condena a una revisión recién en octubre, es decir, a cobrar en noviembre.

Lo que aceptaron los paritarios a inicios de mes fue (insistimos, sobre los salarios de febrero): 25% con salarios de agosto; 7% con salarios de septiembre; 7% con salarios de octubre; 6% con salarios de noviembre; 6% con salarios de diciembre. En octubre y diciembre se activaría la cláusula gatillo.

La propuesta del gobierno provincial era miserable y, con el escenario actual, queda desfasada hasta como miseria.

 

Trabajador y trabajadora estatal:

La solución es organizarnos, no asumir discursos de odio que desprecian a las y los trabajadores y proponen destruir la estructura del sector público de la que somos parte. Estructura que, como decimos siempre, hay que mejorar y democratizar, pero no “reventar”.

Se vienen tiempos de defensa de los puestos de trabajo, los salarios y otros derechos elementales.

Organicemos la bronca en nuestra defensa, no se la regalemos a quienes nos desprecian y piensan que nuestro trabajo no sirve. ¡La salida es con las trabajadoras y trabajadores en condiciones dignas!

ATE Rosario