ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Plenario de asistentes escolares reemplazantes

Fue a raíz del veto de la Ley 13.992 por parte de Omar Perotti, que originalmente buscaba asistir económicamente a este sector. Las y los reemplazantes de Educación sufren una gran vulnerabilidad, ya que no acceden al trabajo por la pandemia y a la par están impedidos de percibir otras ayudas estatales



En otra muestra de ‘sensibilidad cero’, el Gobernador de Santa Fe vetó algunos artículos de la ley que otorgaba un fondo de emergencia para reemplazantes del sector de asistentes escolares.  De este modo, excluyó a un universo de más de 11.500 personas del sector público de las que, salvo en el caso de comedores, no están trabajando ni percibiendo ingresos.

Originalmente, el proyecto buscaba el otorgamiento de un bono de diez mil pesos. Pero, el Senado introdujo modificaciones que incluso dejaron a la deriva la implementación concreta y ató su ejecución al debate en paritarias. El tema, es que durante los 40 minutos que les llevó a la dirección provincial de ATE y UPCN cerrar un acuerdo con aumento cero a espaldas de sus representados, no se debatió este punto.

Así y todo, Perotti definió vetar parte del articulado de la Ley 13.992, limitando su alcance a reemplazantes docentes inscriptos en el escalafón y desguareciendo a asistentes escolares del sector público y privado (donde se calculan en alrededor 1800 personas). Las partidas a tal fin, dice el veto, corresponden no al Ministerio de Educación sino de Desarrollo Social.

“Rechazamos el veto de Perotti y le pedimos a las legisladoras y legisladores que se incluya en el Presupuesto 2021 una ayuda económica para las y los asistentes escolares reemplazantes. Necesitamos volver al proyecto original, que incluso tiene sabor a poco en este contexto económico, de diez mil pesos. En esta provincia plata hay y tiene que salir urgentemente de una reforma impositiva profunda, del cobro de la deuda por coparticipación, del plazo fijo de 30 millones de dólares que tiene Perotti. No pueden seguir cortando por el hilo más delgado”, explicó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

Del plenario virtual, participaron alrededor de 150 personas y estuvieron presentes el Diputado Provincial Carlos Del Frade (FSP) y la Diputada y ex Ministra de Educación, Claudia Balagué (FPCyS), que aportaron perspectivas y datos y escucharon los reclamos y situaciones dramáticas de las compañeras y compañeros.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Plenarios Educación