ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


 Peyrano: eterno delegado, fabriquero y de base

Este 15 de octubre se cumplen cuatro años de la muerte de un histórico de ATE, un gran ejemplo de resistencia 'fabriquera' contra el ajuste y un defensor del rol activo del Estado en las empresas públicas. Quienes estuvieron codo a codo con Miguel, lo tienen como ejemplo a seguir. Y, desde la Seccional Rosario, queremos acercarlo también a quienes no lo conocieron.



Miguel Peyrano fue uno de los fundadores de la agrupación ANUSATE (Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad), uno de los actores principales de la recuperación del sindicato luego de la última dictadura cívico militar y, en la década de los 90´, un armador de batallas contra las políticas neoliberales.

Entró en Fábrica Militar Fray Luis Beltrán en abril del '72. Desde 1984 a 1988, fue Secretario General de ATE Borghi. Para la misma época, también estuvo al frente de la CGT San Lorenzo. Luego, ocupó la Secretaría Gremial del Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Fe, acompañando a Héctor Quagliaro. En el '91 se disolvió Borghi y pasó a ser una sola seccional junto a Rosario. Para las elecciones del año siguiente, Miguel también sería parte de la dirección nacional del sindicato estatal.

A cuatro años de su partida, quienes lo conocieron aseguran que fue un gran compañero, honesto, un defensor de la clase trabajadora, 'calentón' y un apasionado de su trabajo en Fábrica. Por eso, por su historia, por cómo marcó la ATE, recuperamos los relatos que bocetan parte de su figura.

WhatsApp_Image_2020-10-14_at_11.22.47_PM

Del recuerdo a la historia: la vida y la lucha popular los unió 

Julio Fuentes, actual Presidente de CLATE y ex Secretario General de ATE Nacional, compartió ocho años de su vida con Miguel. Lo recordó como “un dirigente íntegro, un defensor del rol del Estado como nunca vi de las fábricas militares, un enamorado de su sector de laburo. Realmente con la partida de él los compañeros de Fabricaciones Militares perdieron a un gran delegado. Porque, aunque era dirigente, él fue siempre el delegado de ese sector. Su partida para mí no fue sólo la de un compañero, sino la de un amigo a quien quise, respeté y con el que reí mucho y me divertí, pero también aprendí muchísimo. El petiso Peyrano realmente era un guerrero, un luchador, un hombre comprometido con la clase trabajadora y con el pueblo ”.

Por su parte Raúl el 'Indio' Broin, quien fuera adjunto de Peyrano en ATE Borghi, contó que para reconstruir el sindicato luego de la dictadura militar, Peyrano uso el fútbol para re vincularse con los compañeros que perdieron confianza en la organización sindical. “Jugando partidos fuimos reconstruyendo el sindicato, charlando con cada compañero, fue un trabajo importante ganarse la confianza de ellos. El juego fue el vínculo que encontró a Miguel para rehacer el sindicato, lo hizo con mucho esfuerzo y convicción”.

El 'Indio' lo recordó como un gran amigo, un compañero al que le tenía profunda confianza. “Peyrano además de ser calentón, era honesto. A cuatro años de su partida quiero recordarlo como un histórico, un precursor. La característica más importante de aquella época de militancia es que nosotros luchábamos porque sabíamos que lo que le faltaba a nuestra familia, le faltaba a los demás compañeros. Y Miguel en eso fue un ejemplo”, concluyó.

Fabriqueros_compa__eros_de_Miguel_Peyrano
Homenaje de los fabriqueros a Miguel Peyrano y Jorge Acedo

Quien también expresó su cariño, admiración y orgullo fue Hugo “el Gaucho” Gebobi, Secretario de Prensa y Propaganda en la vieja 'ATE Borghi', quien además acompañó también a Miguel en la seccional rosarina. “Era un luchador de los derechos laborales de los trabajadores, necesitaríamos un día entero para enumerar todas las cualidades de un gremialista de raza como Miguel. Un luchador al servicio de sus compañeros, un humilde que nunca ostentó grandeza y sin embargo fue un grande en todo el trabajo que realizó para sus compañeros. Golpear puertas en Buenos Aires no era nada fácil y él lo hacía y volvía con los logros entre sus manos. Nadie jamás pudo objetar en los más mínimo su honestidad y honradez”, expresó.

Roberto Moreno, otro fabriquero de ley, conoció a Miguel en el '81 cuando ingresó. “Cuando viene el primer paro de la CGT a la dictadura, en el ´82, parar en plena dictadura, los contratados pensábamos que nos echaban a todos. Voy a hablar al gremio y lo conozco a Miguel, y decidimos parar todos. Lo extraño mucho a Miguel, en el último conflicto de fábrica, cuando despidieron a tantos compañeros, lamenté mucho que no estaba, porque era la fuerza de la fábrica, si él estaba no nos hubieran llevado por delante de la forma en la que lo hicieron", consideró.

02
 Peyrano junto a Héctor Quagliaro y Jorge Acedo

Otro histórico de ATE, Cacho Mengarelli, quien fundó ANUSATE junto a Miguel Peyrano, definió al 'Petiso' como un representante que tuvo como característica fundamental 'la ética' y rememoró “su desmedida relación entre la enorme pasión que lo movió y su cuerpo, fabriquero de ley, luchador sindical, solidario con la clase trabajadora. Vivía, sentía y respiraba ATE”.

Desde ATE Rosario, donde hoy su hijo Fernando tiene la responsabilidad de ser parte de la dirección política como Secretario Adjunto, consideraron a Peyrano como un faro, una guía y ejemplo a seguir en este momento crítico y de ajuste que viven los sectores populares. “Peyrano no se despidió de la clase trabajadora, sino que vive en ella”, sintetizaron.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia:Homenaje