ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Pedido de audiencia a Diputados por Ley de ART

Compartimos la carta remitida por decenas de entidades gremiales, entre ellas ATE Rosario, a las autoridades legislativas y ministeriales para exponer nuevamente los argumentos insoslayables en oposición a la adhesión de Santa Fe a la Ley de Riesgos de Trabajo.



Los gremios y legisladores reunidos en el día 29 de Julio de 2020 en la ciudad de Rosario, reiteramos el planteo que sostenemos hace meses: rechazar el intento por lograr la adhesión de nuestra provincia a la ley nacional de riesgos del trabajo decretada por el gobierno de Macri.

Ya en ocasión de la audiencia pública realizada el 18 de setiembre de 2019 en la legislatura provincial, donde la casi totalidad de los gremios santafesinos rechazamos esta propuesta por orientarse en letra y espíritu hacia el desconocimiento de derechos laborales vigentes, señalamos argumentos que entendemos contundentes para fundamentar nuestro posición.

En primer lugar, seguimos sosteniendo “la inconstitucionalidad de dicha norma y la nula mejora en términos de la prevención de riesgos” que representa. También denunciamos el “claro intento por parte de las ART de eliminar la figura de enfermedad laboral”.

 La normativa que se busca aplicar en nuestra provincia, profundiza la desigualdad de condiciones en desmedro del trabajador y trabajadora en materia de acceso a la justicia y, por ende, a una reparación cuando ya sufrió un daño.  De aprobarse, se exigirá el paso por “comisiones médicas” a las que se les concede facultades del poder judicial.

En esta etapa con tantas dificultades es especialmente importante priorizar las necesidades y derechos de las y los trabajadores por sobre los intereses de los sectores siempre privilegiados y poner el eje en la prevención y el cuidado de la salud y la vida.
Por lo expuesto, los abajo firmantes reiteramos nuestro pedido de audiencia a las autoridades legislativas con el objetivo de  ratificar como representantes sindicales los posicionamientos que sobre el asunto venimos sosteniendo y consideramos, es fundamental atender para no lesionar cuerpos, derechos y el mismo sistema democrático.

En el mismo sentido solicitamos ser recibidos por el Ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe entendiendo que los fundamentos que exponemos las organizaciones que nos oponemos a la adhesión y que representamos al número más significativo de trabajadores, debemos ser escuchadas y validadas tanto como las que tienen un pensamiento afín a la instrumentación.

ATE Rosario


Tags de noticia:Gremiales