ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Paro Nacional 11A: “Que no vulneren nuestros derechos”

En marco de una media de fuerza con actividades en todo el país, trabajadores/as de ATE Rosario se concentraron frente al Ministerio de Trabajo de la Provincia para exigir por paritarias libres y salarios dignos. A su vez denunciaron los descuentos por días de cara y el vaciamiento de organismos públicos nacionales. El próximo viernes habrá un plenario a las 17:00 en San Lorenzo 1879 para continuar el plan de lucha.



ATE Rosario realizó un acto en la puerta de la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, en el marco del Paro Nacional de ATE de este miércoles 11 de abril. “Estamos acá, principalmente por la desprotección que el gobierno impone con sus políticas económicas”, aseguró el Secretario General de la seccional local, Raúl Daz.

La medida, con actividades que se extendieron por todo el país, fue una respuesta con altísimo acatamiento de todos los sectores. En los distintos lugar de trabajo hubo sucesivas asambleas y plenarios que demostraron la necesidad de un plan de lucha que enfrente la política destructiva del gobierno nacional. En Santa Fe se agrava la situación por el cierre de las paritarias estatales por decreto.

En una jornada de calor agobiante, los/as trabajadores/as de toda la región dijeron presente y se concentraron en la esquina de San Lorenzo y Ovidio Lagos para elevar sus reclamos. No faltó la solidaridad de otros sectores de trabajadores como Aceiteros, docentes (AMSAFE) y profesionales de la salud (SIPRUS).

“Tenemos razón cuando pensamos que lo que están haciendo los gobiernos es ajustar por el lado del principal recurso que tienen, que son los trabajadores”, sostuvo Daz, al denunciar la vulneración los derechos conquistados por el pueblo trabajador.

“Venimos a exigir que realmente se respete el derecho a la protesta que tenemos trabajadores y trabajadoras. El Ministro de Trabajo en la Provincia de Santa Fe, Pablo Farías, firmó para que se diga desde las escuelas, hospitales, y organismo público, quienes estaban entre los 20 mil que fuimos a protestar a la ciudad de Santa Fe, el pasado 4 de abril. Nosotros democráticamente decidimos que el salario que recibimos no es salario, y la voz del trabajador se hizo fuerte en esa manifestación en Santa Fe”, manifestó el dirigente.

Contra el descuento de la jornada de lucha

Los trabajadores del Estado hicieron hincapié en el resguardo que debe hacer el Ministerio de Trabajo del derecho a la protesta, garantizado por la Constitución Nacional, en el artículo 14 bis, y por tratados internacionales que la Argentina suscribió, como el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo. “Tenemos derecho a protestar por algo tan sentido como lo es el salario de las trabajadoras y trabajadores”, afirmó Lorena Almirón, Secretaria Adjunta del sindicato.

Una vez más el Ministerio quiso hacer la vista gorda, sin bregar por los derechos de los trabajadores, que se encontraron con un funcionario que les aclaró que no tiene competencia para resolver estas cuestiones. A pesar de ello ATE Rosario presentó su descargo y ratificó que no se tolerará el descuento de ningún compañero/a.

Por la plena paridad de género

“No sólo tenemos que decir que un municipal, un provincial o un nacional ganan distinto, sino que entre ellos, también las mujeres, las compañeras, cobran menos que los compañeros. Con un cuadro concreto y preciso lo mostraron ayer los compañeros de CONICET durante la jornada de protesta por el Día del del Investigador. Tiene que haber paridad de género, igualdad de oportunidades, ningún trabajador o trabajadora tiene que ganar menos que la canasta familiar”, expresaron los representante gremiales.

“El doble o triple discurso que llevan adelante el gobierno nacional cada vez se desproporciona más, cada vez se desmantela más. Este gobierno nacional pone en riesgo la democracia, y eso repercute en la decisión de un gobernador que quiere poner un aumento por decreto. Lo que nunca se dio en la provincia de Santa Fe, en época democrática”.

Continuidad del plan de lucha

El dato de la jornada lo expresaron los mismos dirigentes, en 2018 hubo más ingresos, con contratos basura y monostributistas, que los trabajadores que se han despedido del Estado Nacional desde 2015 para acá. “El gobierno nacional sigue su camino, sigue su camino, sigue su ajuste y su pacto fiscal continúa precarizando la vida y las condiciones de trabajo. Ahí está la batalla que va a tener en claro el movimiento obrero, el movimiento sindical y la necesidad de unidad para dar vuelta este camino, este rumbo. Lo dijimos en 2015, y lo seguimos diciendo. Y vamos a seguir bregando para que los trabajadores tengan el salario digno que se merecen”.

Los trabajadores nucleados en ATE han resuelto continuar con la lucha: “la continuidad de la lucha está acá, estuvo en Santa Fe. Nos hubiese gustado que también nuestro Concejo Directivo Provincial haya estado a la altura de la circunstancia hoy con el Paro Nacional de ATE. También hay que ser claros cuando hablamos de estas cosas, nos hubiese gustado que además no especulara y estuviera aunque sea en una jornada de protesta. No se puede dudar, así como no dudamos a decir lo que nos parecía. Para la semana que viene también hay que tener algo que modifique la pauta salarial y frene los tarifazos”, concluyeron.

Plenario: Viernes 13/04 a las 17:00

Se va a realizar en la Sede de ATE Rosario y la principal meta es poner en consideración un plan de lucha "para que el ajuste no lo paguen los/as trabajadores/as. Este plenario se realizará el próximo viernes a las 17 horas en ATE Rosario, San Lorenzo 1879.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Gremiales