ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Paro de trabajadores provinciales por salarios dignos

Ante una nueva instancia de paritarias en la provincia de Santa Fe, y ante una nueva propuesta salarial miserable, a la baja y en cuotas (del 7%, 5% y 4%), ATE Rosario convoca a un paro de 48 hs el 13 y 14 de marzo con concentración y acto frente a la Sede Gobierno el martes 13 a partir de las 10:00.



ATE Rosario convoca a todos/as los/as trabajadores/as provinciales a un paro de 48 hs, el 13 y 14 de marzo con concentración y acto frente a la Sede Gobierno el martes 13 a partir de las 10:00. Tras una nueva instancia de paritarias en la provincia de Santa Fe, y ante una nueva propuesta salarial miserable, a la baja y en cuotas (del 7%, 5% y 4%), los/as estatales santafesinos/as paran exigiendo por salarios dignos.

Los primeros días de febrero, desde la Seccional Rosario de ATE expresamos en un documento que los estatales necesitamos una recomposición salarial que ubique nuestros ingresos en sintonía con la realidad económica del país y con lo que realmente debemos ganar para garantizar una vida digna para nosotros y nuestras familias. Sólo después de esa medida se podrían discutir porcentajes de aumento acordes a la inflación.

Decíamos, además, que aún cuando se nos ofreciera un porcentaje acorde a la realidad provincial, es necesario esclarecer la composición del salario de tal forma que tengamos un básico claro y se integren al mismo todas las sumas no remunerativas y otros ítems que afectan los ingresos reales, tanto de los trabajadores activos como de los jubilados. Porque si se continúa con la estructura “sábana” del recibo de sueldo actual, la aplicación de cualquier porcentaje es caprichosa y sólo verificamos el mismo al momento de retirar el sueldo del cajero.

Por otro lado, las asignaciones familiares siguen siendo relegadas en las discusiones que mantienen este gobierno provincial y los paritarios. Así, sostienen un monto irrisorio que ubica a Santa Fe como una de las provincias que menos pagan en el país por este concepto.

Como sostuvimos desde siempre y lo volvermos a expresar en esta oportunidad, nuestra propuesta no es caprichosa: está basada en informes que elaboran nuestros compañeros y nuestras compañeras de la Junta Interna de ATE INDEC. Según esos trabajos, el salario que debe percibir cualquier trabajador no puede ser inferior a $26.989. Haciendo respetar el precepto constitucional de “a igual tarea igual remuneración”.

Desde ATE Rosario creemos que ante la brutal realidad económica y social, es necesario construir nuevas instancias democráticas que nos lleven a un camino donde podamos expresarnos en asambleas provinciales y sin condicionantes. Tenemos que hacer cumplir en los hechos y sin retoricas vacías que la paritaria debe ser sin techos. Es hora de cambiar la política salarial en Santa Fe, contemplando un verdadero aumento de salarios que contemple el pase de todos los ítems y sumas no remunerativas al básico. Es necesaria una urgente convocatoria a un plenario provincial, previo a plenarios y asambleas locales en toda la provincia, para que las propuestas puedan efectuarse con precisión y claridad en el ámbito de una democracia sindical abierta y participativa.

 


Tags de noticia: Provinciales