ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Paro de Mujeres: Entregarán documento al municipio

En el marco del Paro de Mujeres del 8 de Marzo, trabajadoras y trabajadores municipales nucleados en ATE Rosario elevarán un documento al ejecutivo local a fin exigir un pliego de reivindicaciones expresadas por compañeras y compañeros del sector. Esas exigencias surgen a instancias de los últimos paros de mujeres que desde el sindicato, junto a otros gremios y organizaciones, se vienen impulsando como forma de denunciar, sensibilizar, promover el debate y luchar contra la violencia patriarcal y por los derechos de las mujeres. Leé el documento entero.



Por medio de la presente, en nombre y representación de la ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO, y en el marco del Paro Internacional de Mujeres que se está llevando a cabo en el día de hoy reivindicando el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, nos dirigimos a Ud. a los fines de plantear las siguientes reivindicaciones. Las mismas fueron expresadas por trabajadoras y trabajadores municipales en instancias de los últimos paros de mujeres que desde ATE junto a otros gremios y organizaciones se vienen impulsando como forma de denunciar, sensibilizar, promover el debate y luchar contra la violencia patriarcal y por los derechos de las mujeres.

En relación a las mujeres trabajadoras:

  • BASTA DE DESPIDOS, FLEXIBILIZACIÓN Y PRECARIZACIÓN LABORAL. Se continúa contratando personal bajo modalidad de pasantías, voluntariados, honorarios y contratos de locación de servicios, para cubrir puestos de trabajo genuinos en funciones y tareas permanentes en diversas instituciones y programas como Centros de Protección para Mujeres Víctimas de violencia como Casa Amiga y Alicia Moreu, Áreas de Violencia de Género y Diversidad Sexual, Instituto de la Mujer, CCB, Equipos especializados, entre otros. Se han realizado despidos por no renovación de contratos en el Área de Violencia de Género, Adultos Mayores y Deportes de la Secretaría de Desarrollo Social. Notamos también que los salarios más bajos del Municipio se encuentran en las áreas sociales. Esta realidad de precarización laboral afecta principalmente a las mujeres, ya que justamente es en dichas áreas donde la mayor parte del personal está comprendido por mujeres quienes nos desempeñamos mayormente en profesiones sociales y funciones ligadas “al cuidado” y la asistencia en general menos reconocidas salarialmente (educadoras, docentes, trabajadoras sociales, psicólogas, auxiliares de cocina, enfermeras, etc.), mientras que los varones ocupan mayormente funciones jerárquicas o de supervisión con mejores salarios.

  • CREACIÓN DE SISTEMA DE REEMPLAZOS POR LICENCIAS. Notamos además que las funciones que desempeñamos por lo general no cuentan con reemplazos por licencias. Pertenecemos a áreas integradas mayormente por mujeres donde existen con frecuencia licencias por maternidad y al no asignar reemplazantes, nuestro trabajo se ve resentido afectando tanto a los equipos como a la población destinataria. No asignar reemplazos es una forma implícita de desvalorizar nuestra tarea.

  • EXTENSIÓN DE LICENCIAS POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD. Existen proyectos presentados en el Concejo Deliberante para la extensión de la licencia tanto para las mujeres madres como para los varones padres. En el caso de las Municipales la Licencia por Maternidad es más corta a comparación con la establecida para la Administración Pública Provincial.

  • RECONOCIMIENTO DE ASIGNACIÓN POR CUOTA DE JARDIN. Percibir una asignación que contemple un aporte de cuota destinado a los jardines materno-parentales.

  • JARDINES MATERNO-PARENTALES EN LOS LUGARES DE TRABAJO. Contar con espacios en los lugares de trabajo que se ocupen del cuidado de nuestros hijos e hijas al momento en que madres, padres y/o tutores nos encontramos trabajando.

  • IMPLEMENTACIÓN DE LACTARIOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO. Son muchísimas las compañeras, que cuando se reintegran de la licencia por maternidad, no cuentan con espacios cómodos, higiénicos y privados en donde extraerse y conservar la leche materna. Consideramos que se deben poner a disposición dichos espacios para tal fin.

En relación a la política pública:

  • PROMOVER MAYOR ARTICULACIÓN CON EL PODER JUDICIAL Y CONDENAS EFECTIVAS A ABUSADORES Y MALTRATADORES. En función del trabajo que se desempeña con niñas, niños, mujeres jóvenes y adultas, evidenciamos que la mayoría de las denuncias realizadas por abusos sexuales contra niñas y niños resultan desestimadas, los agresores no son sancionados, es decir que no hay condena efectiva para los implicados, dejando totalmente expuestos y desprotegidos en primer lugar a los niños y niñas que resultan re-victimizados, y en segundo lugar a familiares y profesionales denunciantes. Lo mismo ocurre con las mujeres víctimas de violencia de género, ya que frente a las denuncias y violación de las medidas judiciales de restricción de acercamiento, no hay sanción ni tratamiento para los agresores, y tampoco existe un seguimiento y control judicial.

  • CENTROS DE PROTECCIÓN Y DISPOSITIVOS GRUPALES PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA. Entendemos que no son suficientes los dos lugares que existen en la ciudad para alojar a las mujeres víctimas de violencia que temporariamente tengan que ausentarse de sus viviendas. Los dispositivos grupales recientemente creados sólo se sostienen en los Distritos resultando insuficientes y de difícil acceso para muchas mujeres..

  • MAYOR INCORPORACIÓN DE PERSONAL ESTABLE Y CON PERFILES IDÓNEOS, para desempeñar funciones específicas en el abordaje de la problemática de la violencia de género, que entendemos deben implicar procesos de acompañamiento, problematización, empoderamiento, seguimiento y prevención.

  • CAPACITACIÓN LABORAL Y TRABAJO GENUINO. La posibilidad de quedar desamparadas económicamente es una de las causas que inciden en que las mujeres no se vayan de sus casas o no efectivicen denuncias. Por tal motivo consideramos fundamental que el Estado garantice a las mujeres víctimas de violencia capacitación laboral acorde a sus intereses y saberes así como el acceso a un empleo.

  • MAYOR INCORPORACIÓN DE PERSONAL ESTABLE Y CON PERFILES IDÓNEOS, para desempeñar funciones específicas en el abordaje de la problemática de la violencia de género, que entendemos deben implicar procesos de acompañamiento, problematización, empoderamiento, seguimiento y prevención.

  • REPENSAR ABORDAJE Y ACOMPAÑAMIENTO HACIA LAS MUJERES VíCTIMAS DE VIOLENCIA. Necesidad de que se generen espacios donde problematizar la modalidad de abordaje y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia. Evidenciamos que se requieren formas de abordaje más efectivas que impliquen no sólo el acompañamiento para la denuncia y/o ingreso a un Centro de Protección, sino también la inclusión de dispositivos grupales que funcionen en cada barrio e implementación de estrategias de abordaje integral y articulado tendientes al empoderamiento y fortalecimiento de las mujeres víctimas de violencia, garantizando además un seguimiento de la situación.

  • ESPACIOS DE FORMACIÓN DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES. Consideramos que son necesarios los espacios de formación y encuentro, donde se trabaje desde la perspectiva de género, como eje transversal y como un modo de prevenir también la violencia institucional. En este sentido, consideramos que es necesario problematizar y reflexionar acerca de los estereotipos hegemónicos de varón y mujer, roles asignados y relaciones patriarcales ya que con frecuencia éstos son reforzados desde las instituciones estatales.

Sin más, quedamos a disposición para abordar dichos planteos en una reunión y saludamos a Ud. atentamente.-

 

Trabajadoras/es Municipales,

Delegadas/os de ATE.-


Tags de noticia:Municipales