ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Paro de ATE: “Nos dejan sin paz”

Esta mañana, una multitud se concentró en la esquina de Sarmiento y Rioja, frente a la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Fue en el marco del paro nacional de ATE contra la ola de cesantías en diversos ámbitos estatales y en paralelo con una audiencia por los despidos en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán. “Vinimos con una expectativa de diálogo, para tener alguna luz de esperanza y lo único que nos dejan es sin paz”, afirmó Fernando Peyrano, de la Junta Interna de esa dependencia.



A fines de diciembre, entre las fiestas, ATE dispuso el primer paro nacional del año luego de una reunión del Consejo Directivo Nacional. Para enfrentar la andanada de despidos y recortes por parte del gobierno, establecieron el 4 de enero para llevar a cabo la 18° medida de fuerza de estas características desde que asumió Mauricio Macri, el 10 de diciembre de 2015.

Por eso, esta mañana una multitud se concentró en la esquina de Sarmiento y Rioja, frente a la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí, un importante abanico de organizaciones sindicales, políticas y sociales le dieron, una vez más, un marco de unidad a la lucha para decirle “no” al ajuste.

En paralelo, desde las 10.00 se desarrolló una audiencia en esa dependencia para tratar los 35 despidos en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán. La reunión había sido pedida por el sindicato para repudiar las cesantías y exigir la reincorporación inmediata de quienes habían sido removidos de sus puestos. Sin embargo, luego de varias horas, quienes participaron de la audiencia volvieron decepcionados.

Fernando Peyrano, Secretario General de la Junta Interna de la Fábrica, explicó que en la reunión se presentó un abogado de parte del Ministerio que aseguró que “no son despidos sino que es la cancelación de contratos”. El dirigente expresó su desánimo: “Vinimos con una expectativa de diálogo, para tener alguna luz de esperanza y lo único que nos dejan es sin paz”.

Por su parte, el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, quien también fue parte de la audiencia, calificó como “irresponsable, irrespetuosa y realmente desproporcionada” la posición que tomó el representante de la cartera laboral. Además, adelantó que mañana participarán del plenario de todos los trabajadores de Fabricaciones Militares del país que se realizará en la localidad de Azul, donde directamente peligra la continuidad de la planta ubicada en esa ciudad y ya se confirmaron 230 despidos. “Tenemos un número tremendo de pérdida de puestos de trabajo en un lugar estratégico para la defensa nacional”, evaluó.

Audiencia_Ministerio_Trabajo_x_FMFLB
Audiencia en el Ministerio de Trabajo

 

Acto unitario

Mientras se desarrollaba la audiencia en el cuarto piso del edificio de la ANSES, en la calle tuvo lugar un acto que una vez más mostró la unidad de un amplio abanico de organizaciones en defensa de los derechos de los trabajadores y el pueblo. Tomaron la palabra los referentes gremiales presentes: Gustavo Terés, Secretario General de AMSAFE Rosario y de la CTA Autónoma local; José Giavedoni, Secretario Adjunto de COAD; Daniel Coca, del Sindicato de Aceiteros de Rosario (SOEAR) y Edgardo Carmona, del Sindicato de Prensa local.

Por parte de ATE, abrió el acto la Secretaria Adjunta, Lorena Almirón, quien recordó que, desde 2015, cuando asumió el actual gobierno, “despidieron a más de 20 mil trabajadores y trabajadoras y hoy siguen despedidos 15 mil que todavía no fueron reincorporados, a lo que se le suman los 1200 despidos que tuvimos en estos últimos meses”.

“La situación es preocupante, este es el paro número 18 que realiza la Asociación Trabajadores del Estado a este Gobierno. Y venimos denunciando que desde que asumió vienen a ajustar, a despedir y a reprimir a trabajadores y trabajadoras. Vemos que esto va a continuar con despidos y ajuste. Nosotros vamos a darle pelea y movilizar todas las veces que sea necesario”, aseguró la referente.

También tomó la palabra Víctor De Girolamo, Secretario General de la Junta Interna de SENASA Rosario, donde hubo 23 despidos. “Todos los trabajadores de SENASA estamos corriendo riesgos, nosotros avizoramos que con todo este desguace del organismo y estos ceses de funciones, estamos en riesgo y no podemos garantizar las tareas que realizamos. Si no lo hacemos nosotros, que somos el Estado que garantiza este control, lo van a hacer privados”, estimó.

El cierre del acto estuvo a cargo de Daz y del dirigente de ATE Nacional Orestes “Beto” Galeano, que habían estado en la audiencia por los despidos en Fábrica Militar. “Este paro y movilización de hoy, tan contundente, muestra que nosotros tenemos que seguir en las calles y mostrarle a este gobierno tan insensible que tiene que cambiar su postura política”, opinó el referente rosarino. “Vamos a tener que seguir bancando y aguantando. Somos muchos miles de organizaciones y partidos que le decimos no al ajuste, no a la represión, no a la gendarmería reprimiendo al pueblo, no a la prefectura tomando los sectores de trabajo, no a la federal impidiendo el ingreso a los trabajadores”, aseguró.

Por su parte, Galeano afirmó que “el objetivo de este gobierno es culminar el trabajo que empezó Menem en la década del noventa, la tercera reforma del Estado, terminando con lo que queda de la defensa y de la producción y también terminar con lo que queda del control, por eso el golpe al SENASA, para estar en línea con los productores en este país. Para dejar a la población en la indefensión respecto de qué comemos”.

Sin embargo, la consigna de los estatales es no bajar los brazos: “No tengan dudas, que las mujeres y hombres que militan en este sindicato no se van a rendir y van a seguir peleando”, concluyó.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Gremiales