ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Paro de Asistentes Escolares: “ratificamos el plan de lucha”

Este miércoles inició el paro por 48 horas de asistentes escolares nucleadxs en ATE Rosario. Ante la falta de propuesta paritaria y con gran enojo hacia los representantes gremiales que se sientan en la mesa de negociación, concentraron en la sede del Ministerio de Educación. Reclamaron salario igual a la canasta básica, creación de cargos y aumento ya de las asignaciones familiares. 



Como continuidad del plan de lucha que la semana pasada contó con dos jornadas de paro, salió nuevamente a las calles este sector que es de los más castigados y números de la administración pública provincial. La inexistencia de una propuesta salarial en la reunión desarrollada ayer en Santa Fe, volvió a prender la mecha de indignación. Por eso hubo concentración en la Regional VI este martes a la mañana, donde hubo participación de compañerxs de Rosario y del Cordón Industrial.

“Es una vergüenza que no hubo propuesta salarial del gobierno ayer y, con complicidad de los paritarios, se dilata. El gobierno busca dividir la lucha de docentes y estatales. Lo que se supo de ayer es que el aumento será respecto al sueldo de febrero y no de diciembre como antes”, aseguró la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón. La dirigente rechazó la anulación de la cláusula gatillo y la falta de contemplación de la pérdida salarial de 2019 que rondó el 10%.  Además, según se denunció, las trabajadoras del Ministerio tuvieron que permanecer en funciones pese al paro, bajo amenaza de descuentos por parte de las autoridades.

Silencios cómplices

“Según afirmaron nuestros representantes paritarios, el gobierno se comprometió a dar una propuesta concreta la semana que viene, cuando ya esté promediando el mes de marzo. También afirmaron estar "conformes" con que se tome como base de cálculo el sueldo de febrero y que la “futura propuesta” pueda tener como referencia la inflación mensual que promedie hasta el mes de junio. Esto es preocupante ya que si la inflación mensual promedia en un 2%, el aumento rondaría el 10% y hay que tener en cuenta que se va a descontar el 3.8% que nos dieron a cuenta en enero”, había advertido en un comunicado lanzado ayer la Comisión Directiva del gremio estatal encabezada por Almirón. 

WhatsApp_Image_2020-03-11_at_13.10.42

 “No queremos porcentajes, sino que nuestro sueldo supere la canasta básica.  El 60% de las y los trabajadores del estado santafesino está por debajo de ella y asistentes escolares representa la mayoría de la administración pública provincial. Además, las asignaciones familiares desde 2014 no tienen actualización. El gobierno provincial determina que un hijo o hija vale 260 pesos o puede ir a la escuela con 170 pesos anuales”, detalló Nancy Quintana, referenta de Asistentes Escolares. 

Sobre el reclamo por el pase a planta de las y los precarizadxs por el estado provincial en todos los sectores, sostenido por el sindicato estatal desde el año pasado, desde la mesa paritaria se dijo que se implementará una comisión técnica. “Nos toman el pelo porque esa comisión funcionó el año pasado y no se avanzó en el pase a planta de 4500 trabajadoras y trabajadores. Desde noviembre se cayeron muchos contratos, con compañeros despedidos y sin salario”, consideró la Secretaria General de ATE. “Ratificamos nuestro plan de lucha, porque ningún estatal esté debajo de la canasta familiar y el aumento de las asignaciones familiares”, concluyó.

En primera persona

Viviana Carrasco, de la Escuela Nº1148 de Villa Gobernador Gálvez, contó que ser asistente escolar ante les niñes es ser “un poco de madres, psicólogas, la que le da de comer, la que lo escucha, la que está ahí esperándolos. Y sobre todo estamos viendo cada vez más necesidades, y que nuestras aulas cada vez más están llenas de niños. En nuestra escuela los sábados también funciona el comedor escolar porque los niños viven en una zona periférica. Entonces cada vez hay más matrículas para el comedor escolar los días escolares y los sábados. Y lo que se ve en las escuelas es justamente eso, las problemáticas. Mucha violencia, cada vez más nos enteramos de chicos abusados o que han pasado por algún problema con el socioeducativo o algún caso hasta policial”. 

La compañera indicó que, en las escuelas, se percibe la creciente violencia social. En el caso de la vecina localidad del sur santafesino, se suma que en sector salud, por ejemplo, no hay maternidad, no hay médicas obstetras. “Y la guardia está abarrotada, hay cada vez más casos de heridos de bala y los médicos no dan abasto con los casos que llegan. Y justamente lo que se está pidiendo es la maternidad, que creo que ha quedado pendiente de gobiernos anteriores”, relató.

Viviana_carrasco

“Exigimos la creación de cargos de asistentes escolares, hay compañeras a cargo de más de un establecimiento y la resolución del conflicto con las licencias médicas, ya no hay ninguna definición de cómo se va a modificar eso, simplemente se está utilizando todavía la resolución 08 de 2020, que no tiene una respuesta real para los trabajadores”, agregó Quintana.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Gremiales