ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Omar, el destripador de paritarias

En la tarde de ayer, el Gobernador Omar Perotti con anuencia de las comisiones directivas provinciales de ATE y UPCN, dio un paso más en la destrucción de la negociación colectiva en la provincia. El gobierno logró instalar sumas en negro, deficientes, no remunerativas ni bonificables y excluir a monotributistas que principalmente están en sector salud. Los paritarios lo hicieron una vez más: de espalda a las bases, entregaron nuestros derechos.



Perotti dio el anuncio tras la primera muerte por COVID 19 de un trabajador de salud de la provincia, nuestro compañero José Portillo. Una muerte que, como las que lamentablemente se siguen sumando, se hubiera evitado si en vez de decir que no había plata, la hubieran buscado; y si en vez de difamar a quienes reclamábamos, nos hubieran escuchado lo que decíamos.

El acta paritaria firmada por el Secretario General de ATE Provincia de Santa Fe, Jorge Hoffman y el dirigente de UPCN, Jorge Molina, establece una suma fija no remunerativa y no bonificable, es decir, no va ni para la obra social, ni para la jubilación, ni para el aguinaldo, desfinanciando la obra social y la caja de jubilaciones (ver detalle al final).

WhatsApp_Image_2020-09-08_at_12.55.51_PM

 Además de todo eso, la suma es regresiva: quienes menos ganan, menos reciben Actualmente el 80% de las  y los estatales de Santa Fe están bajo la línea de la pobreza y se les dará una suma fija de entre 4 y 5 mil pesos. A las categorías más altas, que reunirán un centenar de personas en todo el territorio con cargos de coordinación y jerárquicos se le dio un monto que llegará a 8500 pesos en diciembre. No nos gustaría pensar que es porque en ese centenar, la mayoría son afiliados a UPCN.

“Cuidar a los que cuidan” dijo el gobernador en la conferencia de prensa del domingo, dando ganas de romper el televisor que no podríamos reponer, porque nuestros salarios son de miseria. Esa frase que instalamos los sindicatos desde antes de la pandemia, alertando la necesidad de fortalecer el sistema de salud pública, no va a ser un eslogan vacío. Señor Gobernador: cuidar a los y las que cuidan es darles condiciones dignas de trabajo, salarios, protección sanitaria. En menos de una semana contamos dos médicos fallecidos: uno en Hospital de San Lorenzo, otro en el Cullen de Santa Fe. Si va a ser hipócrita, al menos no sea cínico, Gobernador.

01.OmarElDestripador

Sobre nuestros paritarios qué no decir. Si Perotti gobierna de manera unilateral e inconsulta, Hoffman en ATE imita la dinámica. Esta semana desde ATE Rosario lanzamos una votación virtual, algo que el CDP de ATE podría hacer y no hizo. Y ¿saben por qué? Porque lanzamos la propuesta el viernes y en menos de 24 horas más de 200 compañeras y compañeros de diversos sectores del norte al sur de la provincia habían votado. Con el paso de los días esa participación se multiplicó y hoy, a 48 horas del cierre de la misma el 98,8% considera que el CDP debe llamar a debatir a las bases.  Y el 78,5% cree que hay que ir a un paro de 72 horas la semana próxima.

02.OmarElDestripador

Por eso, vamos a esperar el cierre de la votación el día jueves, mientras realizamos múltiples plenarios sectoriales. Pueden seguir votando en este link

03.OmarElDestripador

Y convocamos a realizar un cartelazo en redes sociales, enviando las fotos al 3415 92-3607 (celular de Prensa de ATE Rosario que pedimos a afiliades que agenden) con los siguientes hashtags o frases (si lo suben a redes personales, colocar el hashtag así podemos compartirlas)

#RecomposicionSalarialYa
#BastaDeAjuste
#BastaDeSumasEnNegro
#PaseAPlanta
#SalarioIgualALaCanastaFamiliar

La pandemia nos imprime nuevas e ingeniosas mecánicas de deliberación y protestas. Pero nunca la anulación de la democracia de base es una forma de cuidarse, sino de abandonarnos en el peor momento. Por eso, desde ATE Rosario decimos una vez más: no vamos a ser la variable de ajuste, " que la tortilla se vuelva", que paguen los que la juntaron en pala. Impuesto permanente a las grandes fortunas, reforma tributaria.  


Esto es lo acordado por las conducciones provinciales y la provincia

Asignación NO REMUNERATIVA y NO BONIFICABLE de acuerdo a las categorías.
Las sumas NO SERÁN ACUMULATIVAS y formaran parte de la remuneración mensual y habitual, en carácter NO REMUNERATIVO y NO BONIFICABLE.
Agosto se abonará por planilla complementaria.

MES DE LIQUIDACIÓN CATEGORÍAS MONTO
Agosto 1, 2 y 3 $4.000
Agosto 4, 5 y 6 $5.300
Agosto 7, 8 y 9 $6.500

Septiembre 1,2 y 3 $4.000
Septiembre 4, 5 y 6 $5.300
Septiembre 7, 8 y 9 $6.500

Octubre 1, 2 y 3 $4.500
Octubre 4, 5 y 6 $6.100
Octubre 7, 8 y 9 $7.500

Noviembre 1, 2 y 3 $5.000
Noviembre 4, 5 y 6 $7.000
Noviembre 7, 8 y 9 $ 8.500


Equipo de Comunicación ATE Rosario

Foto de portada: La Política Online


Tags de noticia: Provinciales