ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Oídos sordos, reclamos fuertes

Este jueves se presentaron tres protestas encabezadas por ATE Rosario. Hubo paro, concentración y asamblea de atención primaria de salud (APS), jornada de lucha unitaria y protesta de municipales y manifestación de trabajadores y trabajadoras de PAMI. El problema de la precarización laboral, la necesidad de recomposición salarial y el respeto de los derechos adquiridos atravesaron las iniciativas.



2020-06-18-_protesta_salud

Temprano en la mañana, trabajadores y trabajadores de APS nucleados en la sección de ATE, se reunieron junto a Siprus en el Nodo Salud. Fue en el marco de un paro por 24 horas por reapertura de la paritaria, condiciones dignas de trabajo y el pago del bono anunciado por el gobierno nacional. Además, se sigue denunciando la falta de elementos de bioseguridad en distintos efectores de salud de la provincia.

“No se puede esperar más porque estamos en una situación de crisis. Sabemos que la pandemia va a traer más pobreza y una menor redistribución de la riqueza. Cien mil trabajadores de la salud han recibido el cobro del bono de $ 5.000 por problemas burocráticos y no tienen fecha de cobro ”, informó la Secretaría General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

Sobre el desarrollo de la jornada, la Secretaría de Acción Política del sindicato, Regina Bianchi, aseguró que había gran participación de compañeras y compañeros del sector, existía mucho enojo frente al abordaje del gobierno del sector de atención primaria y los bajos sueldos. Habrá continuidad con diversas acciones de lucha que se definirán en la semana ”.

IMG_20200618_114107647_HDR

Protesta frente al Palacio de los Leones

A cien metros de la asamblea de APS, las municipalidades nucleadas en ATE Rosario se concentraron para reclamar paritarias, el pago del bono, pase a la planta y la reincorporación de cesanteados. Se calcula que existen alrededor de 800 trabajadores y trabajadoras precarizadas bajo órbita del gobierno local.

“Hay compañeros que han sufrido por fuera del trabajo, como los de Cultura. Pensamos que tienen que reincorporarse a trabajar, durante la pandemia han sido más que necesarios que el personal esté trabajando. De hecho los compañeros armaron una propuesta de trabajo y la idea es poder avanzar con eso. Y también con el tema del reconocimiento de nuestro gremio en la Municipalidad: entendemos que es parte de la lucha por la libertad sindical, donde cada trabajador y trabajador puede afiliar al gremio que cree que lo representa ”, expresó Iris Velázquez, trabajadora municipal.

El reclamo unitario fue acicateado, por un lado, por la aguda situación salarial. Pero por otro, dadas las condiciones laborales de cientos de personas, en su mayoría jóvenes con formación profesional, que habían recibido promesas del Ejecutivo local respecto a concursos y otras medidas para abrir paso a la 'desprecarización'. Lamentablemente el incumplimiento de los acuerdos los empujó a las calles nuevamente.

WhatsApp_Image_2020-06-18_at_12.41.08_PM

No se puede más

En la sede de Sarmiento 455, compañeras y compañeros de PAMI denunciaron que hay 250 trabajadores precarizados, falta de insumos y elementos de bioseguridad, adeudamiento del bono y la pretensión de abonar el aguinaldo en cuotas. “Realizamos una asamblea donde ha operado para el miércoles que viene un paro con asistencia al trabajo, bastante de colaboración de 10.00 a 14.00 horas, con asamblea. Hospital PAMI fue el único en Rosario que no cobró el bono. Nos quieren pagar el aguinaldo en cinco cuotas. Todavía nos deben la cláusula gatillo de 2019, que tampoco se ha discutido. No tenemos los elementos de bioseguridad.Y tenemos 250 compañeros que ni tenemos aguinaldo, ni vacaciones, ni elementos ”, detalló Guillermo Grand, Delegado General Adjunto Junta Interna ATE Pami Rosario.

Durante la jornada de lucha de la semana entrante, se realiza asambleas en PAMI I y II para definir la continuidad del plan de lucha. "Queremos que el Estado cumpla con su parte del trato, porque nosotros ya cumplimos", fue una de las consignas con las que ATE convocó a la manifestación, en referencia al rol fundamental de quienes se desempeñan en el Instituto de cara al sector más vulnerable a la pandemia de Covid 19.

“Como sindicato estamos donde tenemos que estar: junto a cada trabajador y cada trabajadorra que lucha. Es muy significativo que tanto en el nivel municipal, como provincial y nacional responde a los reclamos. Estamos hablando de personal que tiene las políticas públicas e incluso ha sido declarado esencial en la crisis sanitaria. Pero sin embargo, no hay un reconocimiento de esa importancia a la hora de poner sobre la mesa el respeto de lo que les corresponde. Por eso estamos y seguiremos en las calles hasta que los oídos sordos se destapen y haya respuestas concretas ”, concluyó Almirón.

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario