ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"No se necesita achicar el Estado sino dar respuesta a la problemática social"

Ante el intercambio entre la intendenta y el ministro del Interior sobre la necesidad de ajuste en la municipalidad, ATE Rosario retoma la consigna “mi trabajo son tus derechos” para dar cuenta de que lo necesario no es achicar el Estado sino generar políticas públicas que den respuesta a los problemas de la población. Laura Rodríguez Costello, delegada municipal, aseguró que la reacción del gobierno nacional es “gravísima y hay que repudiarla”.



La intendenta de la ciudad, Mónica Fein, y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, protagonizaron un intercambio que deja afuera las reales necesidades del pueblo. Ante el pedido del municipio por financiamiento para obras al gobierno nacional, la respuesta fue la necesidad de achicar el déficit y, sobre todo, cuestionar el plantel de trabajadores municipales, planteando que habría empleados sobrantes, fundamentalmente en el área de salud.

En el marco del ambiente electoral, el debate entre la intendenta y el ministro responde a una lógica de acumulación política donde disputan entre las diferentes fuerzas partidarias. Pero lo que se pierde de vista en ese contexto son las necesidades de la población a la cual se destinan las políticas públicas de las diferentes áreas de un gobierno. Una vez más, la consigna “mi trabajo son tus derechos” se vuelve central a la hora de pensar la labor de los trabajadores y las trabajadoras del Estado llevando adelante políticas que deben estar acordes a las necesidades del pueblo.

“Nos parece gravísimo. Hay que salir a repudiar esta respuesta del gobierno nacional”, aseguró Laura Rodríguez Costello, delegada de ATE de la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad. “Nosotros consideramos que, muy por el contrario, falta personal en el territorio en general y en particular, dentro de las áreas sociales. Además, es necesario regular la situación de un montón de trabajadores que nos desempeñamos con contratos precarios. Hay trabajadores con contrato de locación de servicios, con contratos temporales y también otra gran cantidad, que están mal llamados en planta transitoria, que en realidad son contratos transitorios y cumplen funciones de planta permanente. Y sostenemos nuestro trabajo con este tipo de contratación durante 5 o 7 años con suerte”, puntualizó.

Pero además, la trabajadora fue mucho más allá: “hay un debate que hay que profundizar entre los trabajadores y en la discusión con los funcionarios municipales, que tiene que ver con el modelo de política pública que se está llevando a cabo. Hay que cuestionar la definición de a dónde se ubica el presupuesto. Porque una buena parte de la sociedad reclama presupuesto para la seguridad y nosotros decimos que lo que hace falta es presupuesto en la política social del municipio. Entonces no estamos hablando de que no hay presupuesto suficiente sino que el presupuesto está dirigido a otras áreas”, cuestionó.

“Los recursos institucionales con los que contamos en territorio para dar respuestas a problemáticas que son cada vez más complejas no llegan. Ante esto, que el gobierno nacional responda a un pedido de financiamiento del gobierno municipal con que hay que achicar personal o revisar los números porque hay demasiado personal, claramente tiene que ver con el modelo neoliberal que ya vivimos. De lo que fueron las implementaciones de estas políticas en nuestro país sabemos lo que fueron sus consecuencias: nefastas”, sentenció.

La delegada dejó en claro que “lo que se necesita no es achicar el Estado sino garantizar el personal suficiente y los recursos institucionales suficientes y con un presupuesto adecuado para dar respuesta a una problemática social que se va a seguir agravando más si la reacción de los gobiernos es achicar presupuesto para la política pública”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Municipales