ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Nacionales: a seguir construyendo nuestra calle de luchas

El plenario de trabajadorxs de la Administración Pública Nacional sostuvo la defensa del salario mínimo vital y móvil, la exigencia de aumentos que también respondan a la inflación proyectada (40%) y el rechazo a las sumas no remunerativas ni bonificables. Si la propuesta del Estado Nacional no cubre esos requisitos, la Seccional Rosario determinó tomar medidas de fuerzas como propuesta de cara al plenario de delegadxs nacionales



Este lunes se desarrolló un plenario de trabajadorxs nacionales nucleadxs en ATE Rosario. El mismo, contó con la presencia del Secretario Adjunto Nacional de la ATE, Rodolfo Aguiar. Además, estuvieron presentes la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón; el Secretario Adjunto, Fernando Peyrano; integrantes de la Comisión Directiva local y delegadxs de diversos sectores de la APN.

Aguiar abrió la plenaria y convocó a seguir construyendo "la otra calle", la de la lucha por los derechos, por las condiciones laborales, la defensa de un Estado presente, con sus trabajadorxs en condiciones dignas, trabajo estable, con las y los despedidos adentro. También llamó a continuar construyendo con lucha, afecto, cariño y solidaridad la identidad que lleva ATE Rosario como bandera.

Almirón expuso el complicado contexto provincial, atravesado por altos niveles  de pobreza y precariedad laboral, “la que hoy nos desafía a una lucha unida más allá de nuestras diferencias”.

Peyrano dio la bienvenida al resto de las y los delegades, moderando las diferentes intervenciones. La voz de les trabajadores puso en manifiesto la exigencia de las mejoras en las condiciones laborales, que algunos organismos no la tienen como prioridad en esta crisis.

Se puso en debate el presupuesto sanitario, la realidad de la salud laboral de las y los trabajadores con la falta de entrega de  los elementos de protección personal, como los equipos correspondientes en lo que refiere a teletrabajo. Lejos también estuvo la posibilidad de conformar comités de crisis o comités mixtos de seguridad e higiene, tal como lo exige el sindicato estatal.

A lo largo del plenario se puso de manifiesto la crisis actual del sector de PAMI; la situación en frigoríficos de Senasa y el Liceo Aeronáutico Militar; la exigencia de reincorporación de todxs lxs despedidxs incluso para atender la necesidad de personal en los sectores afectados a la pandemia. Se recordó que la reincorporación de las personas cesanteadas es una deuda de la campaña electoral y sólo se avanzó en muy pocos organismos (Senasa, Agricultura Familiar, Enacom, Fábrica Militar, Anses).

También se conversó sobre el adeudamiento de los planes de carreras, concursos aprobados y todo tipo de escalafonamientos que hasta el día de la fecha, y en algunos casos con más de una década de haber concursado, siguen sin resolución alguna. Se insistió, por supuesto sobre el urgente pase a planta permanente en los organismos nacionales y la necesidad de una decisión política que termine de una vez con este tipo de contratación basura por parte de la APN.  Hay sectores donde se sufre hace casi dos décadas esta modalidad  (Pensiones y Discapacidad, Anses, Pami, IOSFA, etcétera).  También se abordaron las dinámicas del teletrabajo como parte de la precarización y se instó a continuar la lucha por la equiparación salarial.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Plenarios Nacionales