ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Municipales por licencias, suplementos y lactarios

Trabajadoras y trabajadores municipales nucleados en ATE Rosario presentaron varios proyectos en el Concejo Municipal, el pasado 27 de setiembre. Los mismos plantean la implementación de un suplemento asistencial y hospitalario; la extensión de las licencias por maternidad y paternidad; y el cumplimiento de la ordenanza sobre lactarios en los lugares de trabajo.



En pos de la mejora de las condiciones de trabajo, municipales nucleados en ATE Rosario presentaron la semana pasada tres proyectos en el Concejo Municipal (que acompañaron con cartas a la intendenta y a las carteras de Desarrollo Social y Economía Social). Los mismos se inscriben en una larga tradición de demandas que sostiene el sindicato en el ámbito de la ciudad: la extensión de la licencia por maternidad y paternidad; el cumplimiento de la ordenanza que estipula la apertura de “espacios amigos de la lactancia” en las dependencias laborales; y el suplemento asistencial y hospitalario para quienes cumplen funciones en Desarrollo y Economía Social.

Consultadas sobre estos temas, delegadas municipales describieron la presentación realizada y remarcaron su inserción en una continuidad de reclamos que se vienen sosteniendo desde hace años.

Laura Rodríguez Costello explicó que el adicional que reclaman “es el suplemento asistencial que figura en el estatuto para personal municipal y que lo tienen otras áreas del mismo municipio. Consideramos que nosotros también deberíamos percibirlo en Economía Social y Desarrollo Social porque hacemos tareas de asistencia, entendiendo la asistencia en sentido amplio. Queremos que se cumpla el estatuto del personal municipal y que se amplíe este derecho hacia otros trabajadores. Esto tiene que ver también con un viejo reclamo que venimos sosteniendo desde hace bastante de equiparación e igualdad salarial dentro del mismo municipio”.

En cuanto a los lactarios, la delegada recordó que en agosto, durante la Semana Mundial por la Lactancia Materna realizaron una presentación a las autoridades de las diferentes reparticiones (Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Desarrollo Social y Economía Social) y también a la intendenta solicitando que se cumpla con la ordenanza del año 2010, que fue actualizada en el 2016, y establece que se tienen que crear lactarios en todos las dependencias municipales donde haya mujeres en edad fértil.

“No hay. En los distritos, en el Palacio Municipal, en las oficinas de las diferentes Secretarías donde nosotras nos desempeñamos no hay lactarios. Ni siquiera en los hospitales. No se está cumpliendo esta ordenanza y lo que le pedimos a los concejales es que arbitren los medios para que se pueda cumplir”, puntualizó.

Por su parte, la delegada Patricia Reynoso, señaló que “todas hemos pasado por la situación de tener que extraernos la leche para llevar a nuestros hijos y la verdad que es un reclamo muy sentido por las compañeras, porque lo hacemos en lugares que no están en condiciones, en general se hace en los baños donde no es higiénico, no es un lugar tranquilo, no hay privacidad. Y en el mejor de los casos se busca una oficina, pero tampoco es lo que corresponde. Estamos pidiendo que se acondicione un espacio y que tenga refrigeración, que sea tranquilo, que haya privacidad. Es muy simple con un espacio pequeño, un sillón y una heladerita lo podes implementar”.

En cuanto a la extensión de la licencia por maternidad y paternidad, Rodríguez Costello afirmó que lo que están planteando es un reclamo que ya hicieron en el 2014. “Ese año tuvimos una reunión con la Comisión de Gobierno y no se aprobó el tratamiento de este pedido que hicimos desde ATE. Ahora volvimos a recuperar el pedido y lo ampliamos haciendo una propuesta de que la licencia por maternidad se extienda a 225 días, contemplando 45 días de licencia pre-parto y 180 post-parto, ya que hoy sucede que vamos hasta último momento con la panza y con todas las dificultades que se presentan al ir a trabajar y sostener ciertas funciones que son riesgosas”, aseguró. Además, impulsan la ampliación de la licencia por paternidad a 60 días como mínimo y se planteó la necesidad de modificar la normativa adaptándola a la Ley de Matrimonio Igualitario y a la diversidad sexual, temas hasta ahora no tenídos en cuenta pero de suma importancia.

Las delegadas dejaron en claro que “acá hay un plus que es lo sindical: esto no viene de cualquier sindicato sino que es de ATE en particular, que viene trabajando estos temas desde hace años. Tiene que ver con ampliar derechos. El adicional está en el marco de las peleas porque se reconozca salariamente el trabajo que hacemos. También las licencias y los lactarios son un derecho de nuestros hijos, los beneficia a ellos. No es solamente una lucha por las condiciones laborales sino que va en el marco de la pelea sindical de nuestro gremio y de nuestra Central, de mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Municipales