ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Municipales: “Reivindicamos a un Estado presente, con la gente adentro”

Trabajadoras y trabajadores municipales integrantes de ATE Rosario pararon este martes. Por la mañana, concentraron en las puertas de la Municipalidad, junto al Sindicato de Trabajadores Municipales. En el acto central se exigió a los responsables del Ejecutivo local (tanto saliente, como entrante) el pase a planta de las y los precarizados, que según un relevamiento gremial presentado por ATE Rosario, son más de 250 en nuestra ciudad. Además, se planteó la urgente recomposición salarial y condiciones dignas de trabajo.



 “La respuesta del gobierno municipal que se va, no existe”, sentenciaron las y los precarizados reunidos frente al Palacio de los Leones. Desde la Seccional Rosario de ATE se lanzó un paro contra la precarización por 48 horas desde el miércoles por las necesidades urgentes de quienes no saben si continuarán teniendo trabajo.

Natalí Pellegrini, es una de las trabajadoras precarizadas que viene cumpliendo tareas de personal de planta municipal desde 2013, en diferentes secretarías del municipio. Cargo que obtuvo por concurso y una situación que comparte con otros cientos de trabajadores más.  “Fuimos viendo que se multiplican la cantidad de sectores pero la situación es la misma. Cada una de nosotras y nosotros somos los que estamos más cerca de la ciudadanía”, explicó.

“Gran parte del crecimiento de las políticas innovadoras del gobierno, se hicieron sobre el salario de hambre y precarización. Y se ha generado un núcleo de marginales que somos los que día a día la peleamos y tenemos toda la empatía con la ciudadanía, porque somos los que fielmente estamos de cara a la gente. La situación que atravesamos es horrible, en el plano colectivo genera una crisis muy grande, y en el individual uno trata de hacer otros trabajos pero nos sentimos que nos cierran las puertas del lugar público de compromiso y convicción”, profundizó Pellegrini. 

Según el relevamiento presentado por el sindicato, son más de 250 personas las que se desempeñan en situaciones irregulares y desigualdad de condiciones en el ámbito municipal.

Según indicó el delegado de ATE Rosario en Economía Social, Emilio Crisi, “hay entre estos hay compañeros y compañeras quienes tienen cerca de cuatro, cinco y hasta seis años de antigüedad, motivo por el cual solicitamos a la intendenta Monica Fein, la regularización de estos contratos, sumado a una regularización salarial acorde a la canasta básica”.

Natalí, destacó que quienes trabajan irregularmente en el municipio, tienen la postura de “seguir construyendo desde lo público y luchando para ocupar ese lugar y que éste no quede en manos mezquinas. Reivindicamos a un Estado presente, con la gente adentro”.

Liliana Leyes, Secretaria de Organización de la ATE Rosario, denunció que “estos funcionarios de la gestión de Mónica Fein dejaron un tendal de compañeras y compañeros con contratos basura y muchos de ellos han sido despedidos”. Sobre la organización gremial de las y los precarizados que este año fue intensa en el sindicato, la dirigente opinó que “nos parece que lo fundamental es la unidad para pelear por los derechos. Creo que va a hacer un desafío para los próximos años, tomar las luchas desde el lugar que necesitan trabajadores y trabajadoras”.

Mañana, la Asociación Trabajadores del Estado continúa el plan de lucha contra la precarización laboral, con un paro de 48 horas a nivel regional. El miércoles se movilizará desde las 10.30 horas partiendo de Plaza 25 de Mayo a la San Martín, junto a Amsafe Rosario y SIPRUS.  Además, la Comisión Directiva local, exhortó al Consejo Directivo Provincial que convoque a un paro en toda la provincia contra esta acuciante situación, que fijó para el jueves una jornada de protesta con movilización pero sin huelga, día en que delegados y delegadas locales participarán de la medida en Santa Fe.


Equipo de Comunicación ATE Rosario