ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Municipales contra la precarización laboral

El reclamo urgente por el fin de la precarización laboral en el Estado Municipal fue el eje de una asamblea en el Servicio Público de la Vivienda y luego una más amplia, frente a la Intendencia, de la que también participaron referentes de Desarrollo Social, Economía Social y Salud, entre otras áreas. El martes harán una volanteada y se movilizarán nuevamente al Palacio de los Leones.



La lucha por la regularización laboral de quienes desarrollan tareas para la Municipalidad de Rosario tuvo hoy una importante jornada. Con una asamblea en la puerta del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), que luego se unió a una más amplia frente a la Intendencia, donde se sumaron trabajadores y trabajadoras de Desarrollo Social, Salud y Economía Social, entre otros sectores, se denunció con fuerza la precarización y se tomaron definiciones conjuntas para lograr el pase a planta de todos y todas.

En el SPVyH la actividad comenzó temprano, con una asamblea de la que también participó el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz. Desde hace cuatro semanas, los trabajadores y las trabajadoras de ese organismo realizan asambleas todos los jueves y han mantenido reuniones con autoridades para llegar a un acuerdo sobre los reclamos que vienen sosteniendo. “Lo que pedimos es el pase a planta permanente de 25 trabajadores en planta transitoria y el pase a planta transitoria de 3 compañeros contratados que llevan más de un año y medio en esta situación, sumamente precarizados. El problema es que no cobran lo mismo que un trabajador en planta transitoria y tienen las mismas funciones que nosotros; tienen múltiples tareas en los barrios, con lo que eso significa y cobran entre un 30% o 40% menos. En cuanto a quienes estamos en planta transitoria, ya van desde 2016 de los últimos que se dieron, pero todavía no hemos tenido respuestas con los pases a planta permanente”, explicó Berenice Polenta, trabajadora de esa dependencia municipal.

Aunque ATE ya había presentado una nota pidiendo reunión con el Presidente del Servicio, Manuel Sciutto, fue con la presencia de los trabajadores y las trabajadoras en asamblea y junto al Secretario General del sindicato que finalmente se logró acordar una audiencia para el próximo martes a las 13.30.

SPV_y_Municipales__2_de_6_

Movilización a la Intendencia

Desde ese organismo, se movilizaron hacia la Intendencia, donde junto a municipales de Desarrollo Social, Salud y Economía Social, entre otras áreas, realizaron una importante asamblea. Allí, pusieron en común la situación que se vive en cada sector y, en un importante acto de unidad, afiliados/as del STMR y de ATE acordaron una acción conjunta. Será el próximo martes a las 11.00, con una volanteada en Corrientes y Córdoba para luego movilizar nuevamente al Palacio de los Leones.

Según informó Laura Rodríguez Costello, delegada de Desarrollo Social, se tratará de una “jornada de lucha por los pases a planta de los trabajadores y las trabajadoras de las diferentes áreas que se encuentran con contratos precarios”. La trabajadora también dio detalles de la situación: “algunos tienen contratos que no garantizan la estabilidad laboral, como es el caso de los trabajadores de la Dirección de Juventudes, que hace entre 2 y 12 años que vienen trabajando con formas de contratación precaria y vienen reclamando el pase a planta permanente y son 25 en total. Por otra parte, se encuentran también los trabajadores contratados del Servicio Público de la Vivienda, que son 3 trabajadores contratados monotributistas que vienen peleando por el pase a planta y la regularización”.

Además, agregó que también compartieron “diferentes reclamos de todas las áreas que tienen que ver con mejoras salariales, reconocimientos de suplementos y adicionales y mejoras de las condiciones edilicias y de las condiciones de trabajo en general”.

SPV_y_Municipales__6_de_6_

Al finalizar la actividad, los y las municipales emitieron un comunicado en el que subrayaron que exigen una “solución al problema urgente de la precarización laboral en la Municipalidad, a pesar de que el Ejecutivo sigue insistiendo que en la misma no existe trabajo en negro. Como municipales estamos convencidos/as que sin estabilidad laboral no hay posibilidad alguna de planificar los proyectos personales, el hogar, la familia y la vida misma de cada trabajador/a. Por esto instamos a la Secretaria de Desarrollo Social Laura Capilla, al Presidente del SPVyH Manuel Sciuto y a la propia intendenta Mónica Fein a resolver de inmediato esta situación”.

Por su parte, Daz remarcó el rol de acompañamiento de ATE a esta lucha y recordó que la precarización “se da en todos los niveles del Estado, que se suma al tema salarial”. También destacó, en relación a la sugerencia por parte de las autoridades de esperar a después de las elecciones, que “hay que mantener estos planteos más allá de la agenda electoral. El conflicto está visible y está claro cómo se precariza en la municipalidad de Rosario”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Municipales