ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Movilizados y unidos vamos a abrir la paritaria"

Una multitudinaria movilización de estatales, docentes, profesionales de la salud y organizaciones sociales y políticas llenó hoy las calles de la ciudad en el marco del paro nacional de ATE, al que se adhirieron CTERA, ConaduH y Fesprosa. La reapertura de la paritaria salarial, el fin del ajuste sobre los trabajadores y la oposición a los despidos fueron los ejes del reclamo. Las compañeras de todos los gremios encabezaron la marcha, a pocos días de la realización del Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario.



Miles de estatales de ATE Rosario, junto a trabajadores de AMSAFE, COAD y SIPRUS, entre otros gremios, y numerosas organizaciones sociales y políticas se movilizaron esta mañana inundando las calles de la ciudad. Fue en el marco del paro nacional de ATE al que adhirieron la Federación de docentes (CTERA), la de la docencia universitaria (CONADU Histórica) y la de profesionales de la salud (FESPROSA).

La marcha partió cerca de las 11.00 desde la Plaza 25 de Mayo, pasó por el nodo del Ministerio de Salud de la provincia, donde se sumó la militancia del SIPRUS, y finalizó en la Plaza San Martín, que se llenó de trabajadores y trabajadoras en un acto frente a la sede local de la Gobernación. La masiva movilización estuvo encabezada por las compañeras de los sindicatos y organizaciones presentes, como símbolo frente a la realización (los próximos 8, 9 y 10 de octubre) del 31º Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario.

Durante el acto, además de las palabras de los referentes de ATE y los demás sindicatos convocantes a la medida, sumaron sus adhesiones el Gremio Odontológico Argentino (GOA), el Sindicato de Aceiteros de Rosario (SOEAR) y la seccional local de los portuarios del SUPA.

Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario, inició su discurso con un homenaje al dirigente fallecido el pasado 17 de septiembre, Jorge Acedo. Los aplausos de los presentes inundaron la plaza en su honor. Luego, específicamente sobre la medida de fuerza, expresó que “razones sobran para parar y para seguir el plan de lucha y continuarlo”.

El dirigente enumeró algunas de las situaciones más acuciantes que afectan a los estatales de todos los niveles de la administración pública, como los 90 mil trabajadores precarizados cuyos contratos vencen el próximo 31 de diciembre y que ven peligrar su continuidad laboral. Además, remarcó que el gobierno nacional quiere implementar una reforma del Estado “que termine con el empleo genuino, lo que va a generar menos trabajadores y más despidos. Ya lo anunciaron en el proyecto de presupuesto 2017: quieren que la crisis caiga sobre nosotros como ha sido siempre y como quiere profundizar este gobierno”.

El tema salarial fue, sin dudas el eje central. “No podemos pensar que la paritaria pueda cerrar con este ajuste terrible, cuando hubo tarifazos, despidos, bajos salarios, devaluación económica, cuando hoy hay recesión. Movilizados y unidos es la única forma con la que vamos a llegar a abrir la paritaria”, aseguró Daz. “Lo central es el salario porque garantiza el sostén del trabajador para que realmente tengamos educación pública digna, una pensión digna, una seguridad social digna. Seguiremos luchando, seguiremos haciendo paro y movilización si no hay respuesta”, explicó.

Por otro lado, el referente también hizo alusión la tan pedida huelga general de todas las centrales sindicales: “este paro debe ser la antesala de un gran movimiento de trabajadores hacia un paro nacional que realmente construya un cambio en el rumbo económico que tenemos hoy”, afirmó. Pero aclaró que “la unidad es el único camino que nos va a dar lugar al triunfo y a la apertura real de esta situación que nos agobia día a día”.

Por ello, llamó a los presentes “a no bajar los brazos” y destacó que “este marco de unidad es el camino más hermoso y posible que podemos construir para cambiar el rumbo económico de este gobierno”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales