ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Los/as trabajadores/as del Aeropuerto rechazan el cambio de figura jurídica

Trabajadores y trabajadoras del Aeropuerto “Islas Malvinas” de Rosario se reunieron esta mañana en asamblea a fin discutir y visibilizar el rechazo al proyecto presentado por el ejecutivo provincial para pasar de Ente Autárquico a Sociedad del Estado, siento un intento encubierto de privatización que compromete los derechos de los/as compañeros/as.


Descargar archivos relacionados:

noticias/2018/10-OCTUBRE/dc3551618.pdf

Ante el proyecto presentado por el gobierno provincial de transformar el Ente Autárquico Aeropuerto Islas Malvinas de Rosario en una Sociedad del Estado, los trabajadores y las trabajadoras de dicha entidad se reunieron esta mañana en asamblea a fin de discutir y visibilizar el rechazo a todo intento encubierto de privatización que comprometa sus derechos.

“Venimos advirtiendo con preocupación esta situación hace ya un año cuando se empezó a hablar de esta iniciativa. Antes de terminar el 2017 el gobernador Lifschitz reconoce la intención de cambiar de la figura jurídica del aeropuerto, y hoy el proyecto ya está presentado en la legislatura”, informó la delegada de ATE Rosario, Carla Rajchel.

“Nuestra preocupación es mayor a partir de esto ya que el cambio de figura pone en peligro nuestros puestos de trabajo y nuestra carrera administrativa. Mientras tanto hay cada vez más compañeros precarizados. La planta de contratados aumentó tres veces en un año y medio, y todo apunta a que a esos compañeros se les cree un régimen laboral privado”, amplió Rajchel quien además dejó en claro que los derechos laborales conquistados “han sido el fruto de una larga lucha por parte de los trabajadores”.

“Hace más de 20 años que muchos de nosotros estamos aquí, logrando el pase a planta permanente por medio de distintas luchas. En mi caso me tomó 12 años conseguirlo. Así hemos peleado por las categorías, por el organigrama y el suplemento específico. Conquistas que con este cambio de figura jurídica quedarán congeladas”, concluyó la representante gremial.

Presentado ya el proyecto los/as trabajadores/as del aeropuerto organziados/as en ATE Rosario denunciaron la falta de transparencia por parte de los directivos del ente, quienes se habían comprometido a informar sobre este antes de presentarlo en la Cámara de Diputados de la provincia. Como agravante, la respuesta de las autoridades fue en tono de amedrentamiento.

“En reunión con el director y otros delegados, presentamos un acta rechazando el proyecto de ley, siendo una antesala a la privatización de nuestro aeropuerto. Luego de leerla en voz alta, el director sostuvo ‘que lo iban a evaluar y que esto -nuestro rechazo- iba a tener consecuencias’, en lo que fue una clara amenaza hacia las compañeras de ATE”, explicó la también delegada, Claudia Alcalá.

Las consideraciones de los/as trabajadores/as del Aeropuerto Islas Malvinas ante la preocupación por el cambio de figura fueron elevadas también a la cámara por medio del diputado provincial, Carlos Del Frade (ver PDF). En continuidad con el plan de lucha, los/as compañeros/as se mantienen en estado de alerta y discutiendo medidas para visibilizar el malestar ante cualquier intento de ajustar y precarizar sus condiciones de trabajo.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia: Provinciales