ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


La Municipalidad sostiene el unicato sindical

El 7 de septiembre pasado ATE protagonizó una jornada en el Concejo Deliberante que puso en debate la libertad sindical para los trabajadores y las trabajadoras de la administración pública municipal. El eje estuvo en la discusión del proyecto que le solicita al ejecutivo municipal que cumpla con la ley y que actúe como agente de retención de la cuota sindical de quienes se afilien a ATE en esas dependencias.



A casi 10 días de un hecho histórico por la libertad sindical en la ciudad y la región, el proyecto de la Concejala Celeste Lepratti volvió a pasar a cuarto intermedio en la comisión de Gobierno. Y desde el ejecutivo municipal no hubo un solo gesto ni palabra que responda a un pedido claro: el municipio, y en particular la Intendenta Mónica Fein, tiene que cumplir con la ley.

Como ya ha quedado expuesto, la libertad sindical es un derecho de los trabajadores consagrado en la Constitución Nacional, en leyes nacionales, en fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un Dictámen del Ministerio de Trabajo de la Nación y hasta un fallo de la justicia de Rosario. Pero por sobre todo ello, está resguardado por un convenio internacional con jerarquía constitucional, como es el Nº 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

Por lo tanto, el gobierno municipal está violando la ley y con su silencio, además, está defendiendo el unicato sindical. Una figura que ya ha sido puesta en discusión por todos los estamentos judiciales del país y que es claramente combatida por los organismos internacionales, como la OIT.

Desde ATE Rosario se destaca el compromiso de los legisladores y legisladoras que, aunque haya presiones para frenar el proyecto, se atreven a poner en discusión este debate. Porque no se trata de legislar sobre la materia, sino de bregar para que la libertad sindical, las leyes y el convenio internacional sea respetado.

Quienes pretenden revalidar una ley nacional por encima de un convenio internacional defienden el unicato sindical. Y defendiendo el unicato, lo que hacen es seguir alimentando la corporación y los intereses personales, para que los salarios y las condiciones de trabajo se sigan discutiendo a espaldas de los trabajadores.

A ese modelo lo vamos a seguir enfrentando, como hacemos desde hace más de 10 años, con las únicas herramientas que tenemos: con la lucha en las calles y en las asambleas, haciendo crecer y fomentando la democracia y la libertad sindical y, sobre todo, escuchando cuáles son las verdaderas necesidades de los trabajadores y las trabajadoras.

 

ATE Seccional Rosario


Tags de noticia: Municipales